jueves, marzo 12, 2009

Teñir lana (estambre)

Tiñiendo lanas
 
Encontré este artículo muy chido a través de este blog.
Se trata de teñir tus estambres antes de tejerlos, así puedes crear colores muy brillantes o combinaciones veteadas a tu gusto. Tataré de traducir lo escencial.

Para llevarlo a cabo necesitas estambre de fibras animales, es decir lana, alpaca, mohair, de preferencia al 100%, es decir que no estén mezcladas con otras fibras como algodón o poliéster.
Hay muchas tiendas de estambres en la Ciudad de México, parece que se está poniendo de moda, quizá porque en el mundo hay mucho movimiento en este tema. Yo recomiendo la tienda Tamm, venden todos los estambres que ellos producen, tienen agujas y otros accesorios y tienen estambre de lana de borrego australiano al 100%, en dos grosores y no es muy caro, com 67 pesos la bola con 100 gramos y hay en dos calibres; Aran (8wpi) aguaja 5-6 mm y Sport aguja 3.5-4 mm (12wpi). (acutaliazación octubre de 2017, esas madejas ahora cuestan 100 pesos, hay más tiendas TAMM Omega, una en Félix Cuevas a unas dos cuadras hacia el oeste de Insurgentes, otra en la Calzada México Tacuba cerca de metro Cutlihuac y la de San Antonio Abad, que es la matriz pero nunca la he visitado). La tienda está en Av Revolución casi al final al sur, debajo del edificio de Conaculta.

Nuestros colorantes

Materiales:

-Lana.

-Kool Aid (también se puede teñir con otras cosas, como frutas o plantas, en esos casos en necesario usar vinagre para fijas, pero el Kool Aid es muy ácido así que no se necesita, probaré con otras opciones más mexicanas, y luego les cuento cómo me fue).

-Un recipiente grande que puedas meter al microondas o poner en la lumbre.

-Varios recipientes pequeños (como vasos).

-Goteros o jeringas sin agujas.

-Plástico de cocina o bolsas de plástico.

Nuestra paleta

El estambre debe estar bastante suelto, generalmente la lana no viene hecha madeja, sino sólo enrollada (debe tener un nombre, si alguien sabe, sáqueme de la duda).

Así:

Empezando a pintar

Primero lavas la lana con un poco de jabón líquido.

Luego preparas el kool Aid sin agregar azúcar revolviendo el agua un poco, si quieres teñir la lana de un color liso, sólo tienes que sumergirla en el recipiente que mencioné antes.

Si quieres hacerlo con colores mezclados la colocas sobre una mesa forrada con bolsas de plástico, puedes usar guantes de hule si no quieres mancharte porque puede tardar en borrarse el color de tus manos. Y preparas tus colores en diferentes frascos o goteros y los tomas con una jeringa sin aguja o con un esponja y vas pintando tu lana.
Así, por ejemplo:

Mi estambre

Después, la metes en el recipiente o en una bolsa de plástico la le haces un nudo y la metes el microondas por dos minutos, luego la sacas y dejas enfriar dos minutos, luego otra vez al micro por dos minutos, descanso dos, micro dos, descanso dos. El descanso es muy importante porque sino se puede quemar la lana.

Si es en la estufa lo pones con suficiente agua (que cubra la lana) por unos veinte minutos, tiene que hervir por media hora, cuidado que no se le acabe el agua.
Todo este proceso puede oler un poco feo así que hay que hacerlo en un lugar ventilado.

Luego la enjuagas para quitar el exceso y luego la cuelgas en un tendedero a que se seque.

Tendido

Y ya puedes enrollar tu madeja y atacarla con unas agujas.

 Mi amado estambre

Tambien se puede teñir con frutas, verduras o plantas.
He aquí unos ejemplos:
Estas lanas fueron teñidas con esto.



Y éstas con plantas:


Foto del Knitting Iris blog

Y además es una actividad excelente y divertida para hacer con niños, muy estimulante por los colores y segura porque nada es tóxico.

Vean que divertido,

 El pillo ayuda a su mamá en el trabajoTiñiendo estambresMi estambre

2 comentarios:

lilia_tsubasa dijo...

ohh.. muy buena informacion, enserio me funiono GRACIAS :)

La Chili dijo...

Qué bueno lilia, me da mucho gusto, también tenemos un grupo de tejido con videos.