martes, octubre 06, 2009

Recomendaciones sobre máquinas de coser

Estoy escribiendo esto porque un par de lectoras me pidieron recomendaciones para comprarse una máquina de coser.

Realmente creo que una máquina de coser es un gran inversión. No es tan difícil como parece usarlas y puede ser un gran alivio en muchos sentidos, hay mil cosas que se necesitan en casa que son muy fáciles de hacer, pero además coser proporciona paz mental y equilibrio, y aún más una revaloración por las cosas y su confección con miras a relacionarse con el consumo de otra manera.

Las marcas más populares y accesibles en México son Brother y Singer, Janome es también buena pero no tan accesible. Conviene comprar una marca que sea popular en México para no batallar con los accesorios o refacciones.

Singer solía ser como los vochos, refacciones en cada esquina (o mercería), pero ahora es china y eso implica que la porducción de accesorios irá de bajada y cada será más dificil repararlas.
Eso nos deja con Brother como mejor opción. Hay máquinas muy modernas y sofisticadas, en mi opinión es innecesario gastar en algo así, especialmente si se es principiante, casi todo se puede hacer con la máquina más sencilla, yo he tenido una más sencilla de lo que se pueda conseguir ahora en cualquier parte y por diez años no he necesitado más, a las pruebas me remito.
Pueden adquirirlas en La Parisina, Palacio de Hierro, Casa Díaz (en el centro) o una usada en un lugar donde las repares (y se las garantizarán) como Casa Ahedo (la que yo conozco, Av. Coyoacán 1435 tel. 55346240). Los precios empiezan desde 1700 en las nuevas y casi siempre incluyen unas clases gratuitas, en las que podrán parender cómo usar su propia máquina.
Las máquinas caseras tienen dos factores variables; largo de puntada y ancho. El ancho permite hacer zigzag que es necesario para las orillas de las telas. Mientras la máquina haga ambas cosas es sificiente, todas las demás puntadas decorativas son variaciones de lo anterior, son bonitas pero no se necesitan en la confección de ninguna prenda.

Casa Díaz es un gran lugar para conocer, no dejen de darse una vuelta aún si ya tienen máquina, es quizá la casa distribuidora más grande de máquinas de coser y sus refacciones en México, conviene traer siempre en la billetera anotado el modelo y marca de la máquina propia y comprarse por ejemplo un par de focos de repuesto, que cuestan muy poco pero pueden detener una labor apasionada a media noche.

(Puntadas decorativas)
Si alguien les puede traer una de Estados Unidos pueden conseguir ofertas como esta.
Pero antes que nada mi consejo es que consulten con sus familiares, es muy probable que por ahí haya alguna máquina olvidada por una tía o abuela guardando polvo y se las puedan pasar.
Antes de usarlas conviene llevarlas a un mantenimiento y después cada seis meses y cada año, no suelen ser caros y puede ahorrarle mucho problemas además de alargar la vida de sus máquinas.

Bueno, pues me quedó larguísimo, espero haberles dado algo de luz.

11 comentarios:

Mirak dijo...

Me encantó tu texto y que además tiene tantas ligas, aparte de la información tan útil, por ejemplo siempre se me olvida apuntar el teléfono del que me reparará mi máquina y ahora y alo pusiste aquí,
gracias!!
Abrazos, K

Centro la Milpa dijo...

Gracias querida amiga

Becca dijo...

Mucas gracias!!! En donde vivo había ido a las tiendas de muebles y electrodomésticos y no sabía entre singer y brother (que son las únicas que tienen y un modelo de cada una), y ahora me has iluminado. Y gracias a tu post tan ilustrativo, mejor me espero y voy al defe a la casa díaz.
Saludos! Ah, pero me quedó una duda "antes de usarla llevarla a mantenimiento". Donde la compre, le digo al de la tienda, o dónde la llevo? ¿o en casa díaz le digo que le de mantenimiento antes de que la use? Sorry por la duda.
Gracias

La Chili dijo...

Perdón Becca, a lo mejor no me expliqué bien, en el caso de una máquina nueva conviene llevarla cada seis meses o doce, en el caso de una usada conviene llevarla antes de usarla.

Elena dijo...

Hola muy buena entrada,yo compre la mia en la pagina web de brther mexico,tiene una seccion de "oportunidades" y antes de ofertar pedi toda la informción posible,el dia de hoy tengo una maquinita muy completa,con garantia,todos sus accesorios y tengo derecho a las clases gratis,aunq no las e tomado por falta de tiempo a y el estra es q me salio muchisimo mas barata q comprarla en tienda,ojo en el precio ya va el envio y aun asi es mas econimica,a menos q sea urgente cobran un extra.

JuliaFuentes dijo...

gracias, me es muy util esta entrada porque justo estaba debatiendo en una brother y una singer, casi el mismo precio y mismas características, y creo que con esto me convence mas la brother =)

eli dijo...

o sea que entre singer o brother, vos consideras que es mejor brother por los repuestos, etc?
gracias por todos

La Chili dijo...

Si Eli, es mejor una Brother por lo de los respuestos, al menos en México, pero casi en toda latinoamérica la situación es la misma. Mientras que las nuevas máquinas Singer cada vez serán más desechables.
Conviene siempre considerar el rescate de alguna máquina vieja, como suele haber en casi todas las familias, con un mantenimento casi siempre podrán funcionar de nuevo perfectamente, y serán más duraderas que las de plástico, aún se fabrican esas piezas de refacción y aún a las de pedal se les puede adaptar un motor o luz, si no tienen.
Gracias por pasar por aquí.

Anónimo dijo...

Estoy a punto de comprar una máquina y estaba indecisa, gracias a esto se cual comprare, mil gracias.

Unknown dijo...

Hola que tal son las máquinas marca mia de parisina ya que estoy buscando opiniones sobre ella

Unknown dijo...

Hola que tal estoy en busca de una maquina que me dicen de la marca mia de parisina que opinión me cansé ella