miércoles, julio 29, 2009

Naturaleza y nuevos cursos

Los hongos
Hoy fuimos a los viveros, no había muchas ardillas psicópatas, cosa rara, en cambio el pasto estaba poblado de hongos, era como decía un maestro mío de la secu acerca del peyote en Real de Catorce: una vez que encontrabas uno te dabas cuenta de que el lugar estaba lleno de ellos.
Me gustan los hongos, hasta tenía ganas de agarrarlos y comérmelos (por comida, no para que me pongan), aunque a la vez les tengo muchísimo miedo, encontrar hongos me hace sentir un poco la onda de las estaciones, que acá no es tan marcada. Me gustan las fotos de hongos, como las de Knitting Iris.
Observando la cochinilla
En el ámbito de educación en casa examinamos de cerca una cochinilla y le di la cámara al pillo para que él tomara sus propias fotos, me gustaron éstas:
Tomada por el pillo
DSCF3117
DSCF3120
Nosotros (us)

Y por otro lado:
Estoy muy contenta porque estoy organizando nuevas clases en el Centro de Desarrollo la Milpa, y éstas son para todos (no sólo mamás), aunque pueden venir mamás con sus bebés.
Costura creativa
Una clase para aprender a usar una máquina de coser, cortar patrones, hacer ropa, bolsos, muñecos, cojines, manteles, delantales, vestidos, pantalones, reminedos y muchos etcéteras.
Con ayuda de la maestra podrás hacer lo que tu inspiración te diga.
Además aprenderás sobre tipos de tela, o copiar ropa que ya tienes y te gusta cómo te queda pero además podrás reciclar telas viejas o aprender a renovarlas, con pintura con esténcil o teñidos con tintes naturales.
Aquí tendremos máquinas de coser (normal y overlock), hilos, carretes, cintas métricas, cierres, velcro, botones, elástico, tiza, descosedores, tijeras, patrones y muchos retazos (pequeños, no para hacer algo grande como un pantalón, pero si algo como una bolsa) para empezar, también te asesoramos para elegir telas para algún proyecto específico, sólo necesitas traer papel china blanco si quieres trabajar con patrones.
Por favor reserva tu lugar 24 horas antes de venir al 04455 40218699 o por vía electrónica centrolamilpa@gmail.com.

Los lunes de 4pm a 6:30pm a partir del 10 de agosto, 80 pesos la sesión.
Mis tejidos
Círculo de tejido
Asesoría en proyectos te tejido así como clase de tejido básico.
Por favor reserva tu lugar 24 horas antes de venir al 04455 40218699 o por vía electrónica centrolamilpa@gmail.com.

Los martes de 4pm a 6pm, 20 pesos la sesión.

Más de educación en casa

Sacando las piedras grandes
Al estar leyendo tanto sobre homescholling y unschooling y The Creative Family (ya se que lo he citado mil veces, pero es increíble para mí), he cambiado la visión que tengo sobre nuestro día y más allá de tratar de relajarme, estoy valorando cada experiencia que tenemos como un posibilidad educativa, de conexión, transmisión de binestar y amor, así como de la posbilidad de conectar con la naturaleza.
Así que te metiste a la fuente, viste las mariposas, libélulas y pájaros... y terminaste empapado.
Pero qué feliz, agradezco estos momentos y tus sonrisas y cariños, eres genial hijo, te amo.
Paseo

lunes, julio 27, 2009

Homeschooling o Unschooling

Acuarelas en el bosque
Como estamos de vacaciones (o sea que el pillo no asiste a la escuela y yp tranajo como alucinada pero a otro ritmo mucho más agradable), podemos jugar a la educación en casa, hay muchas familias que la practican alrededor del mundo, así que ahí estamos (mucho con ispiración de The Crative Family) y estamos con lecura, pintura, aprecición de la naturaleza, investigación de insectos, tiburones y dinosaurios, como centro de intrerés.
Homescholing
Plastilina

miércoles, julio 22, 2009

Promoviendo a una artista

La cosa es que mi amiga Julia hace una playeras padrísimas para niños, llevan impresas unas siluetas y puedes agregarles diferentes vestuarios que ella misma cose. Están padrísimas, además de tener el objetivo de enseñar a los niños a vestirse.


Le recomiendo que visiten su blog, su tiendita y su flickr.
Y además Julia tuvo la amabilidad de ofrecer a los lectores de cortadeestatura un descuento en su tienda del 10%, válido al 15 de agosto, sólo tienen que escribir cortadeestatura en el message to the seller al pagar.

Les incluyo una pequeña entrevista que le hice:

¿Cómo empezaste a crear-diseñar cosas?
Lo primero que hice ya en mi edad "adulta" fueron unas bolsas eran como 15, las cosí todas a mano, no sabía nadita de costura, ni siquiera las planchaba (las personas que cosen entenderán con este detalle lo silvestre del asunto) entonces me di cuenta de que lo que me interesaba era dibujar con hilo, porque eso si desde que mi memoria me acompaña he dibujado, cuando me titulé de arquitecta mi mamá me regaló una máquina de coser, después he tomado cursos y aprendido cosas unas en vivo otras en internet otras muchas haciendo y echando a perder, que me han ayudado a tener las herramientas para poder hacer lo que me imagino, la verdad creo que es eso lo que más me llama: traducir lo que está en mi cabeza a una cosa, objeto, o lo que sea que se pueda ver, tocar, usar y en ese sentido la otra parte de mi trabajo que es diseñar escenografía, luz y vestuario para teatro se basa en lo mismo aunque con otros parametros.

¿Cómo se te ocurren las ideas para crear-diseñar?
De muchísimas maneras y en momentos poco esperados. Por ejemplo, la primera vez que hice un muñeco si alguien me hubiera conectado una bocina a la cabeza se hubiera escuchado: tengo ganas de hacer un cojín...ahh ya se lo voy a hacer en forma de persona; ya que estuvo terminado me di cuenta de que era un muñeco. Me cuesta un poco reconocer de donde me salen las ideas pero si ubico que muchas veces pasa que cosas que he visto y me inspiran de repente se juntan todas en algo. Por ejemplo las camisetitas inteligentes vienen de varios lugares: primero vi el blog de una chava que hace unos muñecos increíbles con muchísimos detalles en la ropa y se me antojó eso, unos días después hice unas pruebas en mi taller de serigrafía para hacer unos monos estampados que quedaron demasiado chicos pero aun asi me gustaron las telas y pensé se los puedo pegar a unas playeras y luego de repente mientras me estaba lavando el pelo ya se me ocurrió la idea completa de las camisetitas inteligentes en donde pude juntar todas esas cosas. soy muy desvelada asi que me pasa mucho que tengo epifanías de antes de dormir, muchas veces ya en la mañana me doy cuenta de que era una estupidez pero a veces no, de hecho necesito un administrador de ideas u ocurrencias porque de repente apenitas estoy terminando de hacer algo y ya quiero empezar otra cosa.

¿Un artista, película página web y libro que te fascinen?
Caroline Hwang, the life aquatic de Wes Anderson, http://www.jongeriuslab.com, crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami....uff eso estuvo muy difícil y eso que fui obediente y solo contesté una de cada cosa.

¿Recomendaciones para otros artistas-creadores-diseñadores?
Suena trillado y chafa pero, que no dejen de hacer cosas, creo que la única manera de no oxidarse es seguir haciendo y es como dibujar si haces un dibujo diario inminentemente cada día te acerca más al resultado que quieres obetener, hay que apostarle todo e ir por todas las canicas.

lunes, julio 20, 2009

Hacer arroz

Hacer arroz fue una de las primeras habilidades culinarias que necesité aprender y aunque ahora me parezca tan básico, en principio me intimidaba y es una suerte encontrar quien pueda explicárnoslo con paciencia.
Arroz
Hay mil mitos sobre lo dificil que es hacer arroz (como con los pateles) pero prometo que no.

Se puede usar cualquier olla. Lo que yo hago es;
primero para sazonar pongo un poquito de aceite y le echo cebolla, ajo y cilantro picado, aquí puede haber mil variaciones, según el gusto, luego agrego la verdura (si es que la va a llevar), como chícharos o zanahorias (pueden ser de lata, precocidas o crudas, da igual), esto lo dejo freírse un poquito, siempre moviendo, a fuego bajo, con una espátula de madera.

Luego agrego el arroz y lo mido con cualquier cosa que tenga a la mano (una taza o un vaso), lavarlo antes es opcional y da igual si es precocido o no, eso afectará el tiempo de cocción, solamente.

Hay que considerar que crecerá al doble para no hacer demasiado, una taza puede ser más que suficiente.

Remuevo un poco el arroz en el aceite y luego agrego el agua (el doble de lo que haya puesto de arroz, para eso sirve la medida).

Tapo casi completamente (osea que dejo un rendijita), bajo el fuego, todo lo posible y espero, como 10 a 20 minutos, según la cantidad, cuando al abrir ya no se ve el agua ni rebuscando con una cuchara en el fondo, ya está listo, hay que estar pendientes de que no se queme, así que vale la pena quedarse cerca, al fin que es algo muy rápido de hacer.

Espero sean claras las instrucciones, sino, respondo dudas.

Novedades que me emocionan

Hoy hice mi primer Mei Tai (bueno en realidad es el segundo, pero este si quedó bien y el diseño está terminado así que podré hacer más).

Mi primer Mei Tai (exitoso)

Me encanta agreagar un nuevo modelo a la variedad de portabebés y es uno que realmente me gusta, me parece que de haberlo conocido antes lo habría usado mucho también.


Por otro lado, la tercera es la vencida y tras comprar este número de Yoga Journal (la versión de España), por fin empecé a encontrar rutinas que me gusten y aún más empecé a practicar sola en mi casa, cosa que me cuesta mucho, pero espero perseverar, porque es muy disfrutable y me hace falta y también me hace sentir bien.

Rutina favorita, hasta ahora

Esta es mi rutina favorita, hasta el momento.

jueves, julio 16, 2009

miércoles, julio 15, 2009

Mamá en Lunes ::

Este artículo fue tomado de mi otro blog, Mamá en Lunes, el cual reservaba yo para mis más radicales o polémicas ideas, ahora lo integro a Corta de Estatura.

-No lo entiendes porque no tienes hijos.
Afirmación repetida.
Pero los que tenemos hijos lo pensamos a menudo.
La vida se complica al extremo, porque hay que atender necesidades que no esperan y que son básicas, no sólo de alimentación y abrigo, sino de afecto. Yo se que no está bien cuando le digo a mi hijo "no puedo, tengo que trabajar" y veo su carita triste y se lleva el cuento que quería que le leyera. Y escucho y escucho, está bien, se tiene que acostumbrar, tú tienes que hacer tus cosas, él tiene que entender y más y más por el estilo; y él si entiende, pero no me parece que esté bien, necesita esa atención, de eso trata tener un hijo -según yo- y algo se rompe cuando perdemos esa oportunidad de compartir.
Es algo similar a enojarse mucho cuando sacan la tierra de la maceta y la tiran por todo el piso (o cualquiera equivalente), me enojo (aunque lo disimule) y le digo no se hace y tal, pero al mismo tiempo pienso que es parte de su aprendizaje (apenas cumplió 3), y que si no viviérmos en un departamento y en un ritmo tan acelerado a mí ni me importaría y hasta sería una oportunidad para aprender, explorar y jugar.

Brincar en el charco
 

Y cuando veo los blogs de otras mamás y leo sobre unscholing o homesocholing (enseñanza en casa, es decir que los niños NO van a la escuela, son educados por su padres) me siento tan alentada y convencida de que existen otros mundos y maneras de vivir y que nosotros podemos tener acceso a ellas, sólo tenemos que construirlas, pero el ambiente es hostil, las madres somos acusadas de sobreprotectoras, amedrentadoras y mucho más, debería resbalarnos, pero como que no es fácil, no puedo ni pensar con claridad entre tanta violencia, y es que no puedo ni llegar a la esquina de mi casa sin enojarme, la calle huele a caño, el puesto de tacos ocupa el 90% de la banqueta y es imposinle cruzar porque en ningún momento del semáforo dejan de pasar los coches.
No quiero convertir este nuevo espacio en muro de las lamentaciones, espero más bien ser comprendida, conectar con otras (y quizá otros), así que si no tienes nada alentador que decir, mejor no digas nada. 

lunes, julio 13, 2009

La fiesta

No hay mucho que decir, fue linda, el pequeño la disfrutó, todos estuvimos felices, la comida alcanzó y sobró, la obra fue un éxito.
Mi pastel
Me gusta su expresión
DSCF2495
Yo estoy feliz, él pillo también y todos los que lo queremos y ser mamá es la onda.
Dale, dale, dale
Dale, dale, dale
Bonita
Con mi madrina
La piñata con su papá
Antes de dormir

Es un viaje increíble:
De esta fragilidad al nacer:
12
A su primer año, aún en brazos:
Los recuerditos
Al segundo cumple ya prendido con las piñatas:
Smilebox_8227251
Al día de hoy.
Corriendo mi amor

El cumpleaños

Estuvo hermoso.
Dale, dale, dale
Más fotos y palabras por venir.

viernes, julio 10, 2009

Tercera llamada, tercera

Para los preparativos de la fiesta.
Ayer hicimos la piñata con Alicia, estuvo increíble, porque quedó bonita, pero además después de un buen rato el pillo se animó a pintar con los dedos, cosa que para nada es lo suyo, no le gusta batirse.
Pintando la piñata
Pintando la piñata
Pintando la piñata
Pude hacer las carreteras con sellos tallados en goma de borrar, justo como me lo había imaginado. La casita estuvo inspirada en la de Kinitting Iris, la había visto hace algunos días y me encantó, de hecho como que todo tiene que ver con lo que ma transmita su blog y el tan mencionadao de SouleMama, y el de WAHMing, esta senación que me produce cuando veo más allá en sus fotos y no me fijo en la escena familiar, sino en lo que se ve a través de las ventanas de las casa, hacia afueras y es todo verde, árboles y así. Como que ese paraíso en mi mente recreo en las carreteras que dibujé, el pillo también estuvo jugando con los sellos.
Sellos de goma
Pistas para carros de crayolas
Y luego las enrrollé así.
Carreteras enrrolladas
Están también una parte de las bolsitas que me parece quedaron bonitas, aunque las hubiera preferido en mezclilla, pero tenía esa tela.
DSCF2474
Espiando en lo que tienen adentro (haz click en la foto para ver las notas).
DSCF2475
La sala desastre un día antes.
La sala un día antes.
Paletas de chocolate de bigote en proceso y una parte de las paletas de hielo, deliciosas, de papaya con limón con pasas y plátano con nueces, ambas con yogurt, sabores creados hasta el momento (click en la foto para notas).
Paletas en proceso

jueves, julio 09, 2009

The Creative Family

Llegó mi libro.
Realmente fue pronto, porque con Amazon uno nunca sabe, o quizá con el correo mexicano.
Pero la cosa es que está aquí, estoy terriblemente feliz, porque el blog de Amanda Soule es una gran inspiración para mi, se está convirtiendo en una especie de pilar.
Me hace sentir más cuerda acerca de la manera en que quiero educar a mi hijo y en cuanto a mi incesante necesidad creativa.
Llegó!!!!!!!
Estaba tan emocionada que aún trataba de leerlo mientras manejaba en el calor-tráfico alucinante de la Ciudad de México a las dos de la tarde.
Hojeando mi nuevo libro
Al día siguiente cuando le leía en el metro estaba tan emocionada que casi me pongo a llorar leyendo la introducción, y casi me echo a reír cuando leí que teje en los semáforos que duran mucho.
También recibí The Tassajara Bread Book, que entiendo que es un libro que explica bien cómo hacer pan pero que también relaciona esto con cierto tipo de trabajo emocional.
Y Your 3 years old: friend or enemy, son libros por edad que te ayudan a comprender los procesos infantiles, realmente está muy bueno, no se si los haya en español, pero explican muy bien porqué los niños cambian como lo hacer y cómo enfrentar estas crisis de crecimiento.