viernes, abril 23, 2010

Más sobre unschooling y costura

Hoy en Mackville Road, leí sobre unoschooling, ella se estaba referiendo brevemente a esta entrevista que salió en un noticiero, en la que presentan esta alternativa como algo atroz, no entienden nada, pero son actitudes como éstas las que aterrorizan a los que queremos intentarlo.
No he querido calvarme de fondo en el tema porque hay toneladas por decir.

Por un lado ella (la de Mackville) tiene razón en que el punto de medida para la educación en casa, o desescolarización no tendría que ser siempre el de que si mi hijo puede ir a la universidad como cualquier otro, eso prueba que el sistema fue un éxito, sin embargo yo si siento que es necesario proveer esa posibilidad, pero comprendo que lo que habría que poder transmitir, es gusto por el conocimiento y confianza en sí mismos, claro que esto es innato, así que en lugar de proveérselo a los niños podríamos simplemente no destruir sus instintos.
Matemáticas
Esta foto es acerca de educación de las matemáticas, si hacen click en ella verán la explicación.
Lecto-escritura
Esta otra es sobre lecto-escritura, yo estaba preocupada porque mi hijo no tiene un particular interés en dibujar, con lo que su trazo tampoco es muy preciso, sin embargo bastó sacar un libro de trazo para que se lo acabara en una sentada, en la parte de los números me di cuenta que no lo debía dirigir, sólo observar. Ése es el primer tres que hace en su vida, estoy tan orgullosa y él lo estaba también.

Así que brevemente hablaré de lo que me parece escencial para poder llevar a cabo el asunto este del unschooling, o lo que ha funcionado para nosotros, al menos.

En principio no se necesita nada, pero como solemos estar tan prejuiciados y asustados, necesitaremos leer mucho acerca del tema para tranquilizarnos, cualquier libro de Jhon Holt será una buena elección.

Estar tranquilos, especialmente económicamente, eso puede implicar vivir de manera muy sencilla, pero en verdad podemos hacerlo.

Una mesa y silla pequeñas.

Entrarle a la comunidad real y/o virtual para darse ideas.

Y ya.

Conforme uno confía, todo resulta.
Mañeneando
Ya estaré tocando el tema más.

Por otro lado en mi post de las toritas me faltó una, mi prima, ella es una de las tres mamás que está esperando bebé, he estado tratando de tejerle un par de zapatitos al frijolito creciente, pero nomás no ando en ánimos de tejer, así que mejor saqué uno de mis cortes de DiaperKit (pañales precortados para que tu los cosas), y le hice uno, quedó aceptablemente bien y está bonito ¿no?, se me acabó la pila en la cámara así que disculparán la foto.
Pañal Diaper Kit

5 comentarios:

Elena dijo...

Muy interesnte lo del unschooling,tienes mucha razon en q de repente se nos llena la cabeza de telarañas y nos aterra (a algunos mas q otros) tratare de conseguir algun libro del autor q mencionas.

El pañal te quedo hermoso =)

Vanyvalu dijo...

Ay Chili, ves por qué te admiro y te leo? De verdad resuktan inspiradoras tus actividades porque son acequibles y nacen del corazón, tus comentarios respecto al unschooling me parecen muy acertados en todos sentidos, tanto en el hecho de los que están en desacuerdo se ponen a hacer unos dramones al respecto y tratan de manipulat a través del miedo como tu frase exacta respecto a que no debemos matar los intintos naturales de nuestros hijos por aprender y desarrollarse.
Al mismo tiempo estoy de acuerdo en que para educar en casa no se necesita nada en especial, hay tantísimas oportunidades para aprender con sólo existir, que más bien hay que permanecer atentas y entusiasmadas.
Bravo por tus esfuerzos, y el amor que transmites a través de tus manos al hacer siempre cositas bellas y útiles para regalar.
Un abrazo!

Nadya dijo...

gracias, por todas tus ideas del unschooling, y el pañal precioso, cada que veo todo lo que coses quisiera saber usar la maquina.

NaTy dijo...

GRACIAS PRIMISS esta divine!!! y por supuesto
como soy taaaan impaciente me muero de ponermelo aunque sea en la cabeza!!!
un besoteee

Nidia Zúñiga M dijo...

Te juro que te sigo leyendo y me fascina!! Te siguimos Santiago y yo siempre!! Mucho mucho cariño a Itzco..