jueves, mayo 27, 2010

Educación en casa

Semillas de cilantro
He hablado mucho sobre la educación en casa que estamos haciendo, es emocionante compartir las activiades que realizamos y lo que se me va ocurriendo para estimular el proceso creativo de mi hijo, sin embargo no hay que olvidar las razones principales por las que no quiero enviar a mi hijo a la escuela, porque estamos tan domesticados para esta asunto de la educación que aveces nos mostramos incapaces ante una alternativa diferente, y todas las cosas horribles que la escuela hace a los niños se las hacemos nosotros, para liberar nuestra angustia de que no vayan a aprender, o de que estén al nivel que los demás niños. Yo suelo encontrar mucho consuelo en los libros de John Holt y me aferro a ellos con pasión cuando me siento perdida, y es que, no hay nadie más con quien hablar acerca del tema, porque casi nadie lo está llevando a cabo, digo, al menos cerca de mí. Hay miles de familias (o más) que lo hacen en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y hasta ahí no se de más, así que no puedo comentar estos temas con alguien que al menos hable Español (quizá sólo Mónica de Familia Libre), y mucho menos que se encuentre bajo la misma legislación que yo. Pero relfexiono y despierto, no es una competencia por ver cual niño aprende primero a leer o las capitales del mundo, no debo presionar nunca a mi hijo, sólo soy una facilitadora de sus intereses, los cuales de manera natural lo guiarán al conociemiento y NO debo ponerme ansiosa cuando siento que está divirtiéndose demasiado y no aprendiendo nada, porque lo está haciendo, debo recordar que es algo que no puedo evitar ni aunque quisiera.


En fin, dicho eso, pasemos a la parte gozosa, compartir. Como el pillo está tan emocionado con escribir las letras le compré unas calcomanías de letras y le dije que eligiera la letra y la pegara, además ahora le dubujo la letra en amarillo y él la escribe tamibién. Me parece que lo hace genial y estoy toda orgullosa.

Trabajando con las letras

Le pregunté si quería escribir una palabra y me dijo que sí, Alicia, así que eso hicimos.

Primera palabra

Por otro lado ayer nos llegaron unas cartas de nuestra querida Erandi y eso fue profundamente emocionante, me encantó en cómo pensó seriamente en cómo escribir una carta para un niño de esta edad y le puso catarinas para que el uniera, cosa que disfrutó mucho. Por otro lado yo también recibí la mía, esperé hasta la noche para leerla con calma, la abracé y la atesoro mucho.

Mis catarinas

Y hoy, por fin comenzamos con nuestras actvidades de siembra, aunque para el resto del mundo pueda paracer un poco tarde, como que aquí da lo mismo siempre, porque con tanta lluvia todo se da.

En sus marcas...


Fuimos por un cacho de nopal que tiraron en un cafetal cercano, a ver si pega, y si funciona, pienso que hagamos una cerca natural para evitar que los perros de las otras casas vengan a hacer sus necesidades en nuestro pasto, cosa que pasa con frecuencia.


Yo solito
ListoNopal número 1

Y también sembramos algunas semillas orgánicas que había guardado por meses con mucho amor y otras que recolecté de ricos frutos de la tierra que comí en México, me gusta guardar semillas así, me parece que es como hacerle el honor a nuestra madre tierra por habernos brindado algo tan perfecto y sabroso, atesorando las semillas para plantarlas luego, aunque con tanto transgénico quien sabe si se den, pero ya veremos.

Listos para sembrar

Me encantaron las semillas de la Caléndula, ¿ya vieron que lindas?, sembramos también Papaya, Cilantro, Albahaca, Maíz y Jitomates, veremos que pasa...

Semillas de Caléndula

2 comentarios:

vEra la tanguEra dijo...

¡Hermosísima!

Como siempre yo... te admiro mucho... y defiendote en este mundo de posibilidades.
¡Me encanta la foto del hermosuras haciendo los caminitos! Me gusta pensar en enviarle cartitas que sean realmente para él. Ya estoy pensando en la próxima, es todo un reto y eso también me gusta.
Gracias ayer por acompañarme en mi jornada... me sentí acompañada.
¡Qué chido que estén sembrando! Me gusta mucho cómo piensas, cómo escribes y cómo llevas la vida. Estoy contigo hermana, siempre. Los quiero mucho y desde acá yo les mando muchas buenas vibras y un chorro de amor empalagoso... jejejeje.
Mi palabra foluet (?) no me dice nada... pero algo ha de querer decir.
Creo que la puse mal ahora es: ophipe... ¿qué diablos es eso?
¡Besos!

Mirak dijo...

Hola Chulada:
Qué bonito es que puedan sembrar cosas en la tierra, donde sembraron es como el jardín que da a la calle de casa de tu papá? Y has visto casa? Yo bien, acá, raro un tema que te cuento por correo. Besos muy grandes para los dos y qué buena onda lo de la carta de Erandi para pillito!! qué súper tía!!