jueves, agosto 19, 2010

Mis ciclos

Desde que tomé el curso de Ciclo Femenino y Fertilidad Consciente, impartido por el colectivo de Yeztli, he estado prestando mucha atención a mi ciclo.

Curso ciclo femenino

Ojalá hubiera sabido sobre todo esto antes, hemos aprendido de los medios a no querer nuestro ciclo y verlo com una calamidad, que hay que ocultar e ignorar, y cuánto daño y sentimientos encontrados se generan aún sin darnos cuenta al tratar de mantener un temperamento plano y constante, en lugar de cambiante, porque ésta característica se relaciona negativamente con la femenidad, con inestabilidad, irritabilidad e incapacidad de asumir compromisos profesionales.

El curso me abrió los ojos a la posibilidad de considerar nuestro ciclo como una oportunidad de reiniciar cada vez, de llevar a cabo las ideas gestadas durante las semanas anteriores, de ser reflexiva, de conectarme, de deshacerme de lo que me sobra, dejar irse esas cosas que me hacen daño y que con tanto cuidado tenía guardadas y acomododaditas en el ropero del alma.

Mis lunas

Aunque desde muy chica había tomado registro de mi periódo, pero sólo anotando el primer día de la regla y su duración, aunque esto me brindó información útil sobre la que ahora relfexiono, como que al principio mi regla duraba 7 días y luego de tomar pastillas anticonceptivas se redujo a 3, y que eso pudiera no ser muy positivo o natural; no fue sino hasta que aprendí a determinar el día de la ovulación con cierta presición (gracias al curso) que empecé a saber mucho más de mí y ver, por ejemplo la relación entre las lunas y nuestro periodo. En el calendario lunar de la foto, las lunas anaranjadas son el primer día de la regla, no hay ningún patrón ahí, pero cuando incorporé las ovulaciones noté algo muy interesante. En junio tuve un ciclo partcularmente largo, duró 34 días (justo es el que está en la foto del registro), y parece que tuvo que ver con un ajuste en el que me alineé con la luna de otra manera, como se ve en las lunas azules del calendario lunar.

Con ayuda de las observaciones del libro (Ciclos Femeninios y Fertilidad Consciente, guía de observación y registro del ciclo fértil), he podido determinar con gran precisión mis días fértiles y usar esto como guía de planificación familiar sin ningún otro medio, que de todos modos no usaba hacía 10 años, como pastillas, parches, inyecciones o DIU pues sé que son dañinos; a pesar de que mis ciclos sean de diferentes duración.

Diciembre 2009 30 días, día de ovulación 13 de mi periodo.
Enero, 29 días, día de ovulación 10 de mi periodo.
Febrero 27 días, día de ovulación 13 de mi periodo.
Marzo 26  días, día de ovulación 15 de mi periodo.
Abril 27  días, día de ovulación 12 de mi periodo.
Mayo 29  días, día de ovulación 12 de mi periodo.
Junio 34  días, día de ovulación 13 de mi periodo.
Julio 30  días, día de ovulación 11 de mi periodo.
Agosto 30  días, día de ovulación 13 de mi periodo.

Mi ciclo

También he podido identificar los diferentes humores y vivirlos intensamente en lugar de negármelos aprovecharlos y disfrutarlos, como la hipersensibilidad emocional de los días de antes del periódo, o el mucho frío que acompaña la ovulación, o el ánimo de limpiar y ordenar sin parar antes de la ovulación, pero principalmente la manera en que estoy presente y conectada con las sensaciones durante los días de sangrado, especialmente los primeros, y así como apenas unos días antes anduve desesperada y enojona; en éstos días soy capaz de estar más cerca de mi hijo, sin necesidad de palabras, simplemente estamos conectados.

 Hace un año no tenía idea de todo esto que soy y que me pasa, ojalá lo hubiera sabido antes. ¿y ustedes (hombres y mujeres) cómo perciben el ciclo?

8 comentarios:

yarim dijo...

Es muy cierto, que nos desconocemos, porque pocas veces nos sentamos a analizar los cambios de nuestras emociones y nuestro cuerpo. La expresion despectiva de "andas en tus días" marca algo negativo a una etapa que debiera vivirse por unas y otros de manera muy natural...

Yo también tuve claridad de cómo eran mis ciclos hasta que quize embarazarme. Aprendí sobre los días fértiles y el momento de la ovulación. Pensé que realmente si se lleva un control de los días es facil evitar ó buscar un embarazo. No habría necesidad de anticonceptivos si todas estuviéramos más en contacto con nuestros cuerpos y nos conociéramos mejor...

Yo sé que me agarra la hipersensibilidad en los días previos a la regla y a la mitad del ciclo (días fértiles, me miro al espejo, me echo porras, me siento animada y hasta guapetona...jeje)

Me gusta tu calendario... dónde se puede conseguir?

Abrazos!

Mirak dijo...

Yo tambié he estado muy atenta a mi ciclo desde que toamos el curso, pero ahora voy a hacer lo de las lunas también oye!! que interesante, gracias por compartirlo.

La Chili dijo...

Gracias por sus comentarios, el calendario lo compré en la Casita del Pan en Coyoacán, pero he visto similares en las librerías Educal, supongo que son más fáciles de conseguir a principios de año.

vEra la tanguEra dijo...

¡Qué buena publicación mana! Me encantó.

Yo he sido inconstante para observar el momento de la ovulación y tocar el cervix... y observar las mucosidades.

Pero sí, desde hace algo de tiempo decidí ver la menstruación como una descarga de todas las vibras lo que me guardo en el transcurso del mes... Me gusta esa manera de tomar el ciclo... como nuevos comienzos... nuevos bríos... renovarte... descargar... Estoy convencida que sí se siente.

Me gustaría observar con mayor acercamiento mi ciclo... es demasiado raro... ¿será que cada vez cambio de luna? jajajaja... me dura más de 30 días, este año he tenído periodos de ¡50! ¿seré de otra especie? jojojojojo... o qué onda con mi hembrez... en fin... a ver si me comienzo a disciplinar.

Besos hermosa, súper chido post. Besos a Hermosurísimas y Los amo.

La Chili dijo...

Ay mana, gracias por comentar, yo la verdad no me ando tocando tanto el cérvix, pero ya me acostumbré a identificar el Big splash, o sea la onda esa de que se me mojan los chones cuando ovulo, y no tiene falla, coincide.

Te quiero y extraño, espero pronto nos estemos viendo.

N dijo...

Súper interesante. Justo ayer hablaba con nuestro (pediatra, pero tmb de toda la flia) de este tema. Yo recién ahora me estoy regularizando, y ando como cada 40 días, igual que toda mi vida hasta que tomé pastillas... La verdad, no soy de las "conectadas" con su ciclo... Pero ya tengo un poco de información por si me apetece practicar.
(Y porque es muy chido te presento a mi doc: www.jorgediazwalker.blogspot.com, esto de la fertilidad lo cuenta en unos videos que se llaman "Anticoncepción")
Salute, Chili.

Mirak dijo...

El link que pone N está buenísimo, vi los videos del Dr. y me gustó, aprendí más sobre los ciclos y la fertilidad.
Gracias por compartirlo N

tallerlavoladora@gmail.com dijo...

yo hace tiempo que vengo "siguiendo" mis ciclos, poniendo atencion a mis cambios de humor sobre todo y relacionandolos con el periodo del ciclo en el que estoy. es fabuloso que ahora puedo sentir fisicamente el momento exacto en el que estoy ovulando, siento una punzada en el lado izquierdo o derecho (depende del ovario que este ovulando).
Lo otro es que uso mooncup hace 5 años, me cambio la vida, mis ciclos se acortaron, y me encanta regar mis plantas con mi sangre!!
lo otro, para las que menstruan de mas de 40 dias, puede que esten funcionando con el ciclo de alguna otra luna u otro planeta, las influencias astrologicas son fuertes!!
Un gran abrazo desde el sur, siempre te estoy leyendo.