martes, diciembre 28, 2010

Abriendo regalos

Le gustaron.
Abriendo regalos
Abriendo regalos
Abriendo regalos

Yo aún estoy terminando la orilla de la colcha, que aún no estaba y como es cosida a mano, toma mucho tiempo.

La colcha

Mañana nos vamos a la playita con unos parientes y no tengo ganas para nada, quisiera tener tiempo en mi casa para por fin instalarme en lugar de tener que vivir en medio de cajas, antes de que las carreras de chamba me vuelvana perseguir, la verdad esta situación me pone de pésimo humor, por razones que ahora no tengo ganas de compartir.

En fin, que tengan buen fin de año, al menos tengo en uso la cámara de nuevo lo que implica mejores fotos

sábado, diciembre 25, 2010

Regalos de navidad para mi niño

Traté de convencerlo, le dije que quizá sólo habria un regalo cuando despertara, el insistía en que dos, yo no estaaba muy segura, tenía la plantilla de lego que había comprado y el pizarrón, pero no sabía dónde había escondido la primera.

Amo a mi niño, y estoy orgullosa de lo que yo creo que he formado en él, De verdad, se emociona hasta con un par de calcetines, es genial.

No le he cultivado que él puede pedir lo que se le ocurra y aque algún ente invisible se lo va a traer, Sabe que soy yo, que hago mi mejor esfuerzo, que no tenemos dinero y que él ya tiene demasiados juguetes.

Y aún así pensé que ojalá pudiera hacerle otra cosa, tanta costura de trabajo me dejó sin tiempo para prepararle alguna cosita hecha por mí.

Y así se fue a dormir muy tarde y a esas horas empezé la aventura, y ya ven cómo terminó, creo que es el la navidad más aparatosa que ha tenido.

Regalos de navidad para mi peque

Aunque en realidad hice muchas trampas.

La colcha

Claro que todas las envolturas son ecológicas, mi nueva obsesión, pero además quería que fueran reaglos para él, me desedpera un poco comprar una tela para un proyecto para él, incluso decirle que lo voya hacer y que pase el tiempo, me pregunte y yo diga pronto y vuelva a pasar el tiempo. Así que hoy fue la noche desiciva, me lanzé sobre la colcha de hace más de un año, creo, las funda de almohada de vaqueros (para con su pijama de vaqueros que ya casi no le queda), la tela de paskebol, que también se convirtió en una funda de lo más elegante, el planeta tierra de tela, el más grande que traía la tela que le había prometido para él, porque los otros son para vender.

Hoy me dijo la cosa más conmovedora, me preguntó: ¿tu nunca me vas vender mami?, me dolió mucho, no se bien ni como explicarlo, ojalá todo fuera mas fácil para nosotros, pero aún como es, pienso que será útil, que aprenderemos y luego con ello ayudaremos a otros en difíciles trances, que al fin ese es mi servicio de estar viva, y quizá el de él también.

La colcha
La funda elegante

Me lanzé sobre todas las telas que tan celosamente he guardado para él pero a las que no les llegaba la hora, la de robots, la de dinosaurios.

251220103325

La bolsa de robot

Y como decía, muchas trampas, un juego de letras de madera, una caja de lego con piezas variadas que fueron míos en la infancia. Tres libros que que teníamos desde antes pero que él no recordaba y un chocolate que me habían regalado a mí.

Las viejas letras
251220103329
El mundo es una bola de agua y tierra

Y ya ven, un árbol lleno de regalos, creo que le gustarán.

Regalos

Y ahora me voy a dormir, que ya clareó y cantan los pajaritos y no he dormido nada, pero vuelvo a sentir inmensa satisfacción y felicidad y esa agradable certeza que hace mucho no me visitaba, es tan fácil, tan fácil tener un hijo, si tan sólo estás dispuesto a entenderlo y escucharlo, disfrutarlo y amarlo.

viernes, diciembre 24, 2010

Nuestra Navidad (y un nuevo blog)

Tarjeta navideña 2011

Decidí que hoy que la pasaríamos juntos los dos, sólo nosotros,

Mis parientes de ambos lados nos invitaron a sus diferentes festejos y tradiciones, pero yo preferí la nuestra, una nochebuena y navidad tranquila y sencilla.

Cenamos spaguetti con pescado, me encantó que cuando le dije a mi pillo que hoy era un día muy especial y podíamos comer algo que le gustara mucho, su respuesta inmediata fue: pescado.

Cena navideña

Hemos estado jugando y descansando, (además creé un nuevo blog, como suele ocurrir cada seis meses o algo así, ya saben no puedo parar, Libro Encuentro América).
En el patio
Ayer fue la última Feria Verde del año, así que estuve trabajando sin parar para producir más y más cositas, rebozos, kimonos de bebé, conejitos, granola casera, almohadillas sanadoras, toallas femeninas, en fin.

Amigos conejitosAlmohadillas sanadorasToallas La MilpaGranola casera


Mañana le espera a mi pillo un pequeño regalo, o quizá dos, según lo que cosa esta noche, y ahora empieza la locura por coser los regalos de toda la familia (fotos y reseñas por venir).

Almohadita navideña

Pero mientras, me hice una almohadita navideña, un pequeño regalo para mí.

Espero que todos lo pasen justo como hayan elegido y que les llene el corazón la compañía de sus seres queridos o una soledad sabrosa.

Agradezco con todo mi corazón a los que me leen, especialmente a los que me lo hacen saber y con sus comentarios me animan en momentos dificiles y gozosos.

Gracias
La Chili

martes, diciembre 14, 2010

Mucha costura navideña (post tipo tesis: laaaargo)

He estado trabajando sin parar, entre que todos lo regalos que los quiero hechos a mano, con envoltura de tela para no generar basura y preparar cosas para vender en esta temporada, algunos cumpleaños y bebés naciendo, creo que no dormiré mucho hasta enero.

Encima de todo anoche me puse a hacer bolsas para la mercancía, porque me urgía ponerle un orden a las cosas que vendo. He intentado diferentes formas de llevar mis cosas a las ferias, es importante que estén bien empacadas, que no se mojen o ensucien, que sea fácil cargar todo y hacer la menor cantidad de viajes del auto al puesto. Así he ido variando desde una maleta gigantesca de ruedas, cajas grandes de plástico y terminé con una maletota que me obligó a comprar la aerolínea en un viaje de hace como 6 años, es útil, pero todo se revuelve dentro.

Bolsa con ventanaBolsas organizadoras
Bolsas organizadorasBolsas organizadorasBolsas organizadorasBolsas organizadoras


Éstas son algunas de mis favoritas, porque hice muchas y aún faltan algunas, compré esa tela chafona pero con un motivo que me gustó de las vacas y la granja. Siempre que hago algo, aún cuando es algo para mí (y tengo la libertad de hacerlo chueco y imperfecto a todas luces) mis prioridades son que sea durable, lavable y de preferancia libre de plásticos en los materiales. Este ejercicio de hacer muchas bolsas me permitió ensayar formas nuevas y hacer experimentos que no puedo cuando tengo que ofrecer un resultado vendible y siempre me estoy imaginando al comprador examinando minuciosamente el objeto en busca de un defecto, lo que casi nunca pasa, es más bien psicosis mía.

También hice bolsas de regalo de tela, así como las estoy haciendo yo misma para los regalos que estoy dando, según yo esto puede ser de gran éxito en una Feria Verde, aunque suele pasar que lo que me pasé cosiendo con emoción en la semana no cause gran impacto el sábado, de todos modos me alientan sus comentarios, gracias queridos lectores. Me encantó esa tela con tema como de campamento y la ventanita blanca es para ponerles el nombre en el momento, que quedaría pintado y será lavable, anímense, sólo 2 mil colones.

Envoltura de regalo ecológica

Al final resolví el problema ético del árbol de navidad en mi cabeza, pero no en la realidad porqque no me dará tiempo de hacerlo este año, así que terminé aceptando la punta del árbol de mi madre (que en realidad mide como 3 metros), y fue grato reencontrarme con los adornos de mi infancia, los muñequitos de fieltro como el ángel los hizo mi madre en 1980 o 81, para mis primeras navidades. A Itzcóatl le gustó poner las figuras y hacer sonar el árbol con cascabeles, yo estoy practicando unos villancicos en el teclado pero igual no creo que me salgan bien para el 24, de todos modos ha sido un gusto reencontrarme con el solfeo y ver que algo logro leer de una partitura y hasta pude recordar cómo era la onda con la clave de fa y la mano izquierda, se me antojó terriblemente tener un piano de verdad.

Arbolito

También estoy aprovechando las sobras de algunos rebozos para hacer unos tapetes, indivudales o protectores de cosas calientes, veremos, según el tamaño final, tenía esas tiras esperando a ser usadas, pero se me prendió el foco hasta que lo vi en el blog de Sew Liberated, me encantan los colores, que accidentalmente están navideños, se ven mucho más ricos en la realidad.

Tapete en proceso

El sábado ayudamos a ponerle las luces al árbol que mi madre tiene frente a la casa, piénselo bien el día que se decidan a sembrar un pinito raquítico, porque puede terminar así en unos cuantos años.

Poniendo las luces

Por último les quería compartir mi nacimiento, éste data de de 2003, lo hice en madera balsa, lo pinté con acuarelas y tinta china y lo recorté con tijeras, espero que nadie se tome a mal mi versión (tenis de un rey mago, el dragón o el chamuco). También el árbol que hice en 2007 pintado con tizas pastel sobre cartulina negra, uno de mis favoritos aunque es una pena que aún usaba papel de envolver. El nacimiento me trae muchos recuerdos porque esa fue la segunda navidad despúes de que había tomado desiciones importantes sobre seguir mi camino y encontrar mi propia manera de estar en el mundo, y a la vez me trae sensaciones cálidas porque fue la primera navidad que pasé con mi compañero, Marco, aunque aún no éramos pareja, y así siento que empezó nuestra historia, y llegó a ser el dueño de mi corazón, de una manera intensa y compleja.

Árbol de navidad 2007
Nacimiento extraño

Y por supuesto el niño Jesús.

Niño Jesús

domingo, diciembre 12, 2010

Una rifa y más regalos

Amigos

12 de diciembre ya, así que ya estoy en la recta final de hacer regalos e ir tachando nombre de lista, aún me quedan muchos, y como todo quiero que sea hecho a mano, incluyendo la envoltura ya me puedo imaginar que varios llegarán tarde, especialemten los que van para México y aún no salen del país.

Regalo
Regalo
 Conejitos

Pero me encanta, hoy fuimos a un cumpleaños y aproveché para llevar los reaglos de toda la familia, Unos aretes para la mámá, un conejito para la cuampleañera (5) y un aro de listones y cascabeles para el hemanito de 2.
Clarao que de una vez le hice un conejito al Itzcóatl también y a su amiguito de la misma edad, y mochilitas para llevarlos a cada uno. Además un bolsito para la mamá del otro amigo con una pulserita (que esa no la hice yo).

Para bebé Zumbado

También anoche tejí el primer zapatito para un nuevo bebé que viene en camino (con este maravilloso tutorial), claro que me acosté muy tarde y estoy cansadísima, pero valió la pena, me encantan las fotos delos conejitos y habrá más por venir para la venta, están rellenos de algodón.

Con amigos

Por otro lado estoy participando en el día de las rifas, organizado por la tienda Sew, Mama, Sew, montones de blog rifarán algo hecho por ellos y muchos permitirán la participación de personas de cualquier parte del mundo, enviando el premio a cualquier destino, para ver los enlaces pueden visitar el  blog a partir del lunes a las 9 a.m.




Yo voy a rifar esta bolsita llena de sorpresitas, entre ellas un poco de café de Costa Rica, pero ya le iré mostrando día con día, para participar sólo tienen que dejar un comentario en esta entrada (haz click y sigue el enlace), en el idioma que gusten. Los comentarios se cerrarán el 17 de diciembre y el ganador será anunciado.

Bolsita de bicicletas


Como saben pueden encontrar bolsitas como ésta en mi tiendita.

miércoles, diciembre 08, 2010

Yoga al aire libre

Hoy tuve la oportunidad de hacer yoga en mi patio con mi maestra estrella.

Ando toda cansada-inflamada con frío y antojos chocolatosos y ya me acabé los platos limpos.

¿Alguien quiere venir a hacer la comida?

Por fin encontré la opción eológica-ética para el arbolito de navidad, pero no se si lo termine a tiempo.

¿Cómo les va en estos días?

lunes, diciembre 06, 2010

Más regalos para todos

Como les había prometido les muestro aquí los regalos para los compañeros de mi niño. Hice collares con listón y diseño variados con la tela que imprimí.

Collares para los compañeros
También hice flores para las maestras.

Flores para las maestras
Flores para las maestras

Le regalaronuna bolsita de dulces a mi niño y le permití probar por primera vez un bastón de azúcar, ni sabía qué eran, como imginarán fue un éxito.

Un bastón de azúcar, por primera vez

El domingo fue la presentación de fin de curso, la verdad yo terminé toda triste, el acto fue eterno, con mil coreografías y canciones en inglés que los niños ni podían cantar porque no entendían nada, aunque hubo sus cosas bonitas, sentí que mi chiqui estaba triste, que lo andaban regañando allá atrás, al final hasta los papás salimos regañados, después de dos horas de estar en el auditorio no señalaron que no podíamos mantener a nuestros hijos en silencio (durante una proyección de fotografías) cuando en el kinder si lo logran. Después todavía vino la graduación y un trío dedicado a las maestras, nos salimos, a petición de Itzcóatl todos.

Yo fue a una escuela activa (Decroly) que se jactaba mucho de ofrecer una educación diferente, a mi me parecía bien, pero no sabía cómo podía ser lo otro, al crecer sin parientes nunca tuve influencia de primos, abuelos, etc. Pero realmente valoro la libertad que teníamos para realizar nuestras propias represantaciones, cantábamos una canción inventada o al menos elegida por nosotros y ya, una por curso, no era tan largo y tortuoso, había un ambiente de respeto sin que nadie anduviera callando a nadie, admeás podíamos observar a nuestros compañeros desde el público mientras no estuviéramos en el escenario.

Mi amorcito

En cambio ver a mi hijo esforzándose o no por repetir un movimiento impuesto que nada tiene que ver con sus intereses y disfrazado de algo que él tampoco eligió se me hace una exhibición hasta medio grotesca, para que los papás digan oooh y aaaah por 90 minutos y tomen fotos y video. Y soy un ingenua porque no pensé que estas cosas pasaban o no al menos en una escuela dizque diferente, en fin. Y luego todavía tener que oír las observaciones sin derecho a réplica de mi padre sobre que mi hijo no es suficientemente participativo, como los otros niños (comparación), me hace estar tan enojada con haberlo mandado a la escuela, pero en fin, siempre podemos faltar a la del siguiente año.

En fin, como verán, ya no estoy en la parte más creativa de mi ciclo, necesito silencio y resposo, y son éstos días en los que no quiero cocinar aunque sí limpiar y ordenar, se me ocurre que la cocina es creación y el quehacer puede ser silencio mental, y en ese sentido son acciones diferentes que puedo desarrollar bien en diferentes periodos de mi ciclo, y eso no me hace una fodonga.

miércoles, diciembre 01, 2010

Lento

Ahora estoy entrando a la parte de mi ciclo en que todo empieza a ir más lento.

El carro está en el taller y no ha parado de llover desde que amaneció y yo cansada así que el pillo no fue al kinder, qué alivio tener sólo uno, y tan lindo, responsable, amable independiente, a las dos de la tarde puedo decir amor, tengo que dormir un rato y cierro los ojos tranquila porque sabe cuidarse bien dentro de la casa y me permite tener ese espacio, debajo, de una cobijota de esas de cuando era bebé, esas como BabyMink tan calientitas.

Y con el frío las ganas de tejer han regresado, he retomado Hew y empecé este que promete acabarse en 3 horas, me está tomando un poco más pero lo estoy disfrutando, es la pirmera vez que me animo a seguir un patrón de gancho, que en general me parecen indescifrables.

Tejiendo

Una de las cosas básicas es saber esactamente en que punto iniciaste esa vuelta para poder contarlos bien, para eso le pongo un pedacito de otro estambre cuando tejo el primer punto.

Crochet 1


Ya en la parte en que sólo tengo que dar vueltas y vueltas todas iguales dejé el estambre y sólo le voy a haciendo nuditos para contar las vueltas.

Crochet 2

Estoy diseñando un librero de pared como el de la cocina para los materiales de arte de Itzcóatl, se me hace muy importante que los pueda tener expuestos todos a la vista, en orden y siempre disponibles para él. También habrá una porta discos a la pared con copias de los favoritos del momento así podrá el mismo poner la música de su elección.

Pared del arte

Así quedan las estrellas.

Estrella


Pelé los granos de café, estoy esperando a que se sequen para tostarlos.

Granos de café pelados

Hoy me sentí super orgullosa cuando me dijo, aquí no dice CUIDADO (en un cuento), ¿dónde está la O?

Me da un poco de miedo la lluvia cuando es así, sin parar, porque he visto cómo puede causar desastres, y el río más cercano no está tan lejos.

Se me había olvidado compartirles la bolsita que hice para la lotería, es una maravilla para todos esos sitios en que hay que esperar con niños,

Lotería 1Lotería 2

Me disculpo porque llevo meses sin encontrar el cargador de las pilas y sólo he estado usando la cámara del celular, por eso la fotos son tan  malas.

¿Ustedes cómo andan?