viernes, enero 21, 2011

Hábitos saludables

He tenido un dolor feo desde hace mucho, es en el costado, pensaron que era una hernia, pensaron que era una adherencia, pensaron que era intestino flojo, y no parecía haber claridad al respecto, me choca eso de los médicos.

Inició hace más de un año y a veces es insoportable, muy fuerte y sin desaparecer durante todo el día, hace un para de días desapareció de repente y pasé como 4 días sin dolor, nada. Primero me asusté, luego lo disfruté.

Ahora anda por ahí leve. ¿qué pudo ser lo que cambió?, no estoy segura, pero se que tiene que ver con estar triste y con la digestión y empeora cuando hago corajes.

Aunque es dificil, se que mejorar mis hábitos de salud hace una gran diferencia, cada quien tendrá que encontrar los suyos, pero para mí esto es lo más importante:

-Dormir bien y suficiente. Siempre me quiero poner a hacer cosas en la noche, me concentro mejor y puedo seguir de corrido con lo mismo sin interrupciones, pero he notado que mi personalidad se afecta y es completamente diferente en temporadas en las que estoy durmiendo 10 horas cada noche o 7 o menos, que no son suficientes para mí.

-Comer las cosas que me hacen daño y mantener un horario constante. En mi opinión (informada), nadie debería comer lácteos, ningún otro animal se toma la leche materna de otra especie y además ese es un alimento fortificado naturalmente para ayudar a crecer a crías en crecimiento, los adultos no estamos en crecimiento. Pero dicho eso, más allá del grado de responsabilidad ambiental que quieran asumir al respecto de cómo se produjeron los alimentos que consumen, cada quien tiene sus propias intolerancias, y sin embargo a veces caemos y caemos de nuevo con aquel tentador manjar, pero ¿porqué?, si ya sabemos lo que viene después. También todos sabemos que lo que está muy procesado, frito o tiene azúcar refinada es malo aunque esos efectos no se perciban de inmediato.
Y otro punto importante, pero difícil, hay que hacer el mismo número de comidas todos los días y a la misma hora, malpasarse me hace mucho daño, demás de ponerme de malas.

-Estar tranquila. De nuevo, dificil, pero posible. Hay que apartar de nuestro entorno todos los factores estresantes o enfermos y luego aprender a no sentir culpa por ello, que si no tengo un trabajo formal, como todos esperan de mí, que si me caen mal mis parientes y tengo que verlos por compromiso, etc.

-Limpieza-Simpleza. Es más fácil estar tranquila, si todo está en orden, pero es muy dificil tener orden si hay demasiadas cosas, y de verdad no las necesitamos, ni nosotros ni nuestros niños, tantos juguetes, tanto plástico, y todo termina en la basura, es decir, en el mar, en un río, a la orilla de los barrios más pobres, atascándose en la coladera. Y todo inicia con adquirir o aceptar, es decir comprar o recibir cosas de las demás personas, en este sentido he tomado una resolución sobre la que les compartiré pronto.

Mientras les comparto la pizza casera que hicimos hoy y sobre la que hablaré mañana.

La pizza

4 comentarios:

Tonatiuh dijo...

suenas tan cercana, me reconozco en todo lo que dices... qué bien me hace leerte

yarim dijo...

Yo también coincido con todo lo que dices... y ahora que soy mamá realmente me preocupa nuestra salud, los buenos y sanos hábitos que le inculcaremos a Octavio... sobre todo porque su mamá pero sobre todo su papá hace todo lo contrario, se desvela, se malpasa y anda enojado mucha parte del tiempo... justo estos días píenso en las rabietas de octavio vienen relacionadas con las de sus papás...

Yo estos días ando torcida, duermo mal y aunque tengo energía sé que tengo que mejorar mis hábitos para ver un cambio en la armonía de la casa.

Cuidate mucho y gracias por los consejos....

azulitoclaro dijo...

Has estado muy activa en estos días en el blog. Ya mismo me pongo al día. Es una delicia leerte. ;)
Con respecto a tu dolor, creo realmente que la mayor parte de nuestras emociones y acciones se reflejan en nuestro exterior. Tu propia sensibilidad y la capacidad que tengas para evaluar qué puede estar incidiendo en tu cuerpo es un primer paso (valiosísimo, por demás) en la ruta de tu propia sanación. Quizás puedes complementar el proceso con la opinión de médico no tradicional... al menos para avanzar, si es necesario en tu recuparación.
Finalmente, pienso como tú que el sueño, el ánimo y lo que comemos tienen todo que ver con nuestro bienestar (o malestar). Justamente tengo un documental por ver que parece muy relacionado con ese tema y con los pequeños. Se llama "Nuestros hijos nos acusarán". Cuando lo vea, te cuento qué tal está.
Voy a ver la receta de la pizza. Se ve deliciosísima.
Un abrazo,
A.

La Chili dijo...

Tonatiuh, quisiera tenerte más cerca, sigue visitándonos por acá.

Yarim; es tan dificil tener buenos hábitos pero es tan importante meditar sobre cómo eso educa a nuestros pequeños, creo que hay que ponerse recordatorios por todas partes o algo así.

Azulito: Si quiero ir al médico, pero lugo ni logro salir de la casa, pero si, mcuho viene de las emociones. Ahí me cuentas del video y gracias por pasar por aquí.