martes, febrero 15, 2011

Curso de manipulación de alimentos

La semana pasada estuve tomando el curso de Manipulación de alimentos que se exige a todas las personas que trabajen en preparación de alimentos. Lo tomé para estar al día y en orden con la producción de granola, pero además fue una experiencia interesante.

Implicó ir de nuevo a clases y relacionarme con gente nueva, algo emocionante.

Curso

Se explicaron muchas aspectos interesantes sobre cómo se puede contaminar los aliementos y provocar enfermedades, pero hay dos que me parecen reveladores.

El primero es que la primera causa de enfermedades por ingesta de alimentos tiene que ver con el abuso de la temperatura y no con el nivel de higiene en la preparación.

El abuso de temperatura consiste en que cuando se prepara un alimento puede ser que durante la cocción se maten a los microorganismos que contenía, pero mientras se enfría para después refrigerarlo o congelarlo puede pasar más tiempo del adecuado. Mientras un alimento pasa entre los 60 y 6 grados centígrados, lo microorganismos se reproducen muy rápido, se duplican cada cinco o diez minutos, así que en 24 horas ya habría más de un millón. Si la olla en que se cocinó es muy grande, aún cuando esté fría por afuera y la metamos en ese momento en el refrigerador, la comida que se encuentra en el centro tardará mucho en enfriarse y cuando lo haga puede ser demasiado tarde.

Lechuga o col

El segundo es acerca del lavado correcto de las lechugas y otras hojas.

Resulta que sumergirlas en agua con gotitas de cloro no es adecuado y si los bichos llegan a flotar es sólo por incomodidad, pero éste proceso no esteriliza la lechuga, Es posible esterilizar la lechiga en una solución de agua con cloro, pero la concentración tendría que ser mucho mayor y luego habría que lavar perfectamente la lechuga para retirarle cualquier residuo de cloro, así que lo más recomendable es lavar hoja por hoja en el agua corriendo, así es como mejor se eliminan los microorganismos que tiene, es importante no cortarla antes.

5 comentarios:

Azulitoclaro dijo...

Interesante. Creo que hay muchas cosas que no sabemos y que sería útil aprender aunque sea para estar en casa. ¿No?
(Ah, y ya tengo mis materiales para la cubierta. ;))
Saluditos,
A.

vEra la tanguEra dijo...

Yo también te extraño manita...

:(

Nadya dijo...

interesantisimo!! te sigo!!

yarim dijo...

Yo también me enteré que la mejor manera de desinfectar la lechuga es lavándola con jabón y con el chorro de agua, ya que enjabonándo bien las hojas, las bacterias e encapsulan en las burbujas del jabón y se caen con el agua. Ese lavado vale mucho más que gotas desinfectantes y el cloro. Nos lo platicó una nutrióloga cuando iba a mi clase de psicoprofiláctico...

saludos!

Vanyvalu dijo...

Qué interesante!
Gracias por los tips :)