domingo, febrero 13, 2011

Recomendaciones literarias :: en estos días

En estos días he estado leyendo dos libros muy interesantes.

El almanaque de tejido de Elizabeth Zimmerman y Cultivo biotensivo de alimentos de John Jeavons

Almanaque de tejido

El de tejido, que está en inglés y no se si exista en español, esta muy interesante. En cada mes va describiendo diferentes proyetos de tejido según la época del año, pero no sólo viene el patrón, sino también un explicación sobre el cómo lo creó, cual es el origen de ese tipo de trabajo en tejido, país, uso, sino también diferentes maneras de llevarlo a cabo y maneras de prefeccionar o desarrollar técnicas. Así que lo voy disfrutando mucho.


Por otro lado el de cultivo está también muy interesante y es un tema que puede interesar a muchos, yo soy novata en estos asuntos, pero me parece que este libro es de gran valor. El sistema biointensivo propone mejorar  el aprovechamiento que se puede obtener de una pequeña área de tierra pero manteniendo un balance, de manera que no se desgaste el suelo, que lo que ocurre con casi todos los otros métodos, sean monocultivos o no, y esto es muy peligroso porque el área aprovechable de tierra para el cultivo de alimentos en todo el mundo se está acabando.
Siguiendo este método se podría, según lo describe John Jevons, producir todo lo que un individuo necesita para alientarse en un espacio pequeño y además nutrir el suelo cada vez más, convertiendo suelos pobres en fértiles.

El libro está disponible en inglés y en español, aquí y aquí en El Salvador.


Pero además en la página de la asociación hay varios folletos gratuitos que se pueden descargar aquí (la imagen en blanco y negro proviene de uno de ellos) y también encontré un proyecto mexicano de Veracruz ofrece información gratuita acá.

Tengo la intención de iniciar una primera cama pronto. Las camas son espacios de tierra de 10m cuadrados que es donde se va sembrando. Por suerte tengo el compostero funcionando ya y pronto se podrá aprovechar esa materia orgánica enriquecida.

Cultive biointensivamente

Se explica muy bien cada paso y está ilustrado adecuadamente, el método puede usarse desde un pequeño huerto hasta para una finca grande de gran producción.

Cultivo biointensivo de alimentos

Por ejemplo en esta página está explicando el transplante adecuado de las pantitas germinadas, cómo ven el dibujo, las primeras hojas que sugen deben quedar bajo tierra, no expuestas.

Cultivo biointensivo de alimentos

Y aquí cómo deben de acomdarse.

Otro libro sobre el tema es éste, que también me parece muy bueno.

The Backyard Homestead: Produce all the food you need on just a quarter acre!


¿A ustedes le interesan estos temas? ¿recomiendan algún libro o sitio?

1 comentario:

yarim dijo...

Como siempre, tus recomendaciones tan interesantes... yo siempre he tenido en la cabeza hacer un huerto, ya sea en macetitas o en una cama. La idea de los techos verdes y huertos en pequeÑos espacios me interesa mucho, porque quisiera aprovechar el espacio que tengo en el techo de nuestra casita...

Están bien interesantes los libros y enlaces. Ese lugar en Huatusco, nos queda bien cerca de Xalapa... en lo que me voy a hace ralgún curso, me bajo los archivos gratuitos...