sábado, marzo 12, 2011

Elotes y esquites

Elotes

En México se comen deliciosos elotes y esquites, que en general pueden ser comprados a alguna señora que los venda en una esquina, casi siempre en la noche.

Son para mí un placer y no se si se acostumbran en otros países o son diferentes.

En México se cocinan los elotes o los granitos cortados en un caldo con patas de pollo, o se asan en la lumbre.

Los esquites se sirven en un vasito con caldo y se les agrega limón, chile y sal: a veces también mayonesa y queso.

Los elotes se empalan y se preparan con limón y sal o con mayonesa, queso rallado, chile piquín y sal.

Elotes

A nosotros nos encantan, ¿qué otras variedades conocen?

6 comentarios:

N dijo...

Hola, Chili. Sabés, tengo una relación rara con tu blog. No es de los que más me gustan narrativamente, pero tenés mucha buena onda, sos generosa y creativa y otras cosas.
No suelo comentar mucho, viste, pero te quería decir que esta sección me simpatiza porque compartís cosas que yo ni idea, otros alimentos, vegetales que acá (ARgentina) no se consiguen. (Aunque sí chipotles, que probé ayer, muy buenos!).
Bueno, acá se consigue un maíz amarillo y nada más. Tal vez en los mercados bolivianos se consigue algún otro, pero no "mainstreammente". Lo comemos con mateca y sal, en guisos, sopas, empanadas....
chau, beso!

cristina dijo...

hola, perdón por la ignorancia, que son los esquites.

Anónimo dijo...

Los comemos como ustedes, pero sin picante. También comemos maiz dulce (que es la mazorca amarilla), con mantequilla y sal.
Ah, y en sopas típicas, como el sancocho. A mí, personalmente, me gustan más los maíces dulces... quizás porque siento que los otros tienen que estar muy cocidos para quedar blandos.
¿Y el ánimo cómo va?
Un abrazo.

La Chili dijo...

Cristina, se ve interesante tu blog, gracias por pasar por aquí, actualicé la entrada para explicar que son los esquites, pero acá hay algunas fotos:
http://www.flickr.com/search/?w=all&q=esquites&m=text

Azulito, a mi no me gusta el dulce, sólo el balnco el el de colores, o el cacahuazintle, que es blanco y con grano gordos, gracias por visitarme tanto y por tus palabras dulces, el ánimo va mejor, depende de la hora del día tambien, besos.

N: Se ve muy bien tu blog. Gracias por pasar por acá, lamento que mi narrativa no sea buena para tí, yo solía ser más lista y profunda, la vida me ha revolcado un par de veces y ya no se muy bien serlo. Supongo que mi vida no tiene nada de interesante, me duele lo que dices, quizá estoy sensible de más en éstos días, pero en fin, al menos te agradó esto de las comidas. Mi media naranja acaba de llegar por allá apenas ayer, ojalá podamos ir nosotros pronto, aunque Argentina parece tan lejano estando acá. En fin, puedes venir sólo los sábado, pero no prometo que esté bueno, bien escrito, sin errores, agradable, llamativo, interesante, estará como pueda estar, como haya querido o incluso no habrá nada, tantas veces he querido incluso cerrarlo, en fin...

yarim dijo...

Pues yo soy super fan de tu blog, lo siento cercano, y te lo he dicho un par de veces, siento mucha empatía contigo. La manera en la que escribes, con tus altibajos en el ánimo, con todas las cosas sencillas de tu vida, con las cosas serias e introspectivas, con todo lo que compartes, en fin, todo tu blog, me parece inspirador... Me asusta que pienses en cerrarlo :(


A mí me gustan los elotes y los esquites justo como los describes... y también sólo asados con limón y chile en polvo.

Ánimooo!!

N dijo...

Ay, no!!! Chili!!! no quise decir así que no estaba bien escrito ni que no era interesante!!! al contrario!! creo incluso que llevamos una vida parecida (compostar, hacer regalos, un montón de cosas). Yo acostumbro leer blogs así muy armaditos, de post breves y simpáticos, el típico post de blog que culmina con una frase de una línea que lo resume todo, no sé si me explico. tu blog es re interesante, e insisto: sos generosa y creativa, brindis por eso.
Un abrazo, che!!