domingo, marzo 06, 2011

Recomendaciones sonoras :: Radio al a carta

http://www.e-radio.edu.mx/su-casa-y-otros-viajes/Me gusta escuchar el radio, mucho, lo hacíamos desde que yo era chica.

Antes de hacer el recuento que esperaba corto y se volvió larguísimo, quiero resaltar que me parece muy valioso escuchar el radio, te acompaña en el día sin mantenerte pegado a una pantalla, además emisoras  culturales como Radio Unam, Radio Educación y Radio U ofrecen espacios informativos mucho mejores que los de la televisión, má certeros y críticos.

También creo que es bueno desarrollar la capacidad de escuchar historias o aprender de lo que se escucha y hay todavía espacios radiofónicos dirigidos a los niños donde no sólo aprenden si no tambíen se les ofrece música pensada para ellos sin querer venderles nada, como la de Los Hermanos Rincón, Pepe Frank, Los Cántaro, Son de la Ciudad, Tinguiritas, María Elena Walsh, Rita del Prado y muchos otros, de lo que hablaré otro sábado.

Se pueden grabar o descargar y ponerles a los niños en viajes o esperas, seguro que se desarrollar muchas habilidades cognitivas, pero creo que es mejor que conectarlos a la tele y desarrolla la imaginación.

¿Ustedes recuerdan algún otro programa que les gustara?


Recuerdo con cariño y tamebién con tristeza Radio Rin y también programas como El Rincón de los Niños, De Puntitas, Batido y Espumoso.



También la programación para adultos que se escuchaba en mi casa, las noticias de Radiounam o Pulso de radio educación, cuyas rúbricas (música de entrada y salida), aún son las mismas y algunos locutores continúan, como Miguel Ángel Granados Chapa con Plaza Publica y Tomás Mojarro con Domingo Seis.

Y siempre hay nuevos programas que me gustan, como la radio novela sobre Trotsky que se tranmitió en Radio Unam hace poco con la participación de Daniel Jiménez Cacho.

También Aria de Divertimento, que es, divertidísima.



La chora interminable, es otro de mis favoritos aunque casi siempre me lo pierdo, en Radio Unam en repetición los sábado a las dos.

Aunque no lo escuchaba siempre porque se me atravesaba con otros, a veces también escuchaba a Carmen Aristegui y El Explicador que me gustaba mucho y prefería el horario matutino.



Bastidor acústico también es un proyecto interesante.

Afortunadamente pueden escucharse algunos programa con las radio en internet, aunque yo tengo un Mac y parece que es imposible escuchar Radio Educación en vivo, pero al menos puedo escuchar Pulso (las noticias) a la carta.



Me gustaba ecuchar Su casa y otros viajes, que ahora sólo ma haría entristecer, pero es un gran programa para cualquiera que vava en la Ciudad de México, porque comparte muchas actividades culturales disponibles.



Mi nuevo favorito es Pájaros en el Alambre, un radio teatro improvisado en vivo, 

Aunque casi nunca lo escucho Los Contertulios me parece interesante también y Radio Educación tiene también un programa de tareas para niños.

Radio U, tiene un programa interesante que transmite desde el Hospital Psiquiátrico los lunes a las 8.



Por un par de años estuve participando en Trovando para los niños, que se transmite en Radio Unam FM los domingos  las 10 de la mañana y deseo mucho volver a hacer un programa de radio infantil.

También hice otro con mi comadre, que se llamaba Sacerdotisas del Falo en Radio Sabotaje, proyecto que también quisiera retomar y si algún día aprendo a subir Podcast descargables puede ser que ponga a su disposición los viejo progrma que grabamos.

Les comparto algunos enlaces donde pueden escuchar algunos programas:

En vivo:


MVS
Radio Unam FM
Radio Educación
Radio U, Universidad de Costa Rica

A la carta:

Pulso, noticiario de Radio Educación
Su casa y otros viajes
De puntitas
Plaza Pública
Pájaros en el alambre
El explicador
Domingo Seis
Más programas de Radio Educación a la carta (Cri-crí y otros)

Descargables:

Radiotekita, audios para niños



Las imágenes también tienen enlaces, espero que no se me quedaran dormidos con este gigantesco post, pero que les sea de provecho y compratan tambien sus preferencias.

3 comentarios:

yarim dijo...

Qué geniales recomendaciones!

A mí también me encanta escuchar el radio desde hace muchos años, en los que siempre recuerdo que había música y programas que me gustaban mucho. En uno que escuchábamos de niños que también se llamaba "La aventura de los Niños", de Radio Universidad Veracruzana, ahí conocí a Los hermanos Rincón, Amparo Ochoa, Los Yoyo (de Cuba), por supuesto todo Cri Crí. Hasta les mandábamos saludos a nuestros perros jijiji (algo de eso lo narro aquí http://zeligsirena.blogspot.com/2010/03/los-perros.html)

También otro que escuchábamos para prepararnos para salir a la escuela que se llamaba "La legión Infantil", que a mis hermanos y a mí, nos traen muchos buenos recuerdos, con canciones como Manuelita la Tortuga, las de Pánfilo y las Ardillitas, las Piero, el duende Bubulín... etc.. Justo ayer que nos reunimos nos acordábamos y en definitiva, esos programas de radio marcaron nuestra infancia.

Ahora yo lo que más escucho es Radio UV y en especial te recomiendo dos programas, uno para niños, que yo ya casi no escucho porque empieza a las 6 30 am, que se llama "Entretanto entretente", está lindo y maneja buena información para los peques, y el otro que es mi favorito se llama "La Revista", que es cultural, es de 8 a 9 30 am, todos los días menos los festivos. Claro, el horario es de México, que no sé si sea el mismo en Costa Rica. Ojalá los puedas captar, este es el link y tienes que picarle en transmisión en vivo.
http://www.uv.mx/radio/ ó
http://www.uv.mx/radio/vivo.html
Ojalá que los captes con la mac.

También escucho Radio Mas, que tiene programas buenos y música veracruzana como son jarocho, huapango, y música latinoamericana "Suite COntinental", etc., y algunas cosas para niños "La chicharra". Este es el link http://radio.rtv.org.mx/ por ahí viene la programación y también puedes bajar podscats.

De noticias escuchamos en Radio Fórmula, ahí hay varios programas
http://www.radioformula.com.mx/
y hay uno que me gusta porque dan las noticias del día pero en cotorreo "La chuleta", luego te busco el link de la estación.

Oye, pues muchas gracias por este post! Yo andaba buscando programas y música en podscast para ponerle a Octavio en el Ipod para cuando andamos en coche. Así que diste en el clavo!

Sin duda, siento mucha afinidad contigo, me da gusto, amiga...

Saludos!

Anónimo dijo...

Me encanta que recomiendes radio. Coincide un poco con mi entrada de hoy (sobre bebés y niños sin televisión). No se me hizo un post largo porque es muy práctico. Intentaré sintonizar algunas de tus recomendaciones.
¡Gracias!
Un abrazo,
A.

Mirak dijo...

Radio Ombligo en internet es una buena opción también.
Radio Educación tenía un programa para niños excelente llamado Kikiriki, las alas están aquí, creo que se puede escuchar en esta liga http://podcast.com/show/36876/
Amo el radio, amo la tele (vista críticamente tiene cosas muy buenas).
FELIZ DÍA DE LAS MUJERES, HOY Y TODOS LOS DÍAS