lunes, julio 18, 2011

El reporte del cumpleaños 5, menos es más

La masa de la pizza

Ya pasó la locura del a fiesta, no me parece agotador sino más bien una lástima que falte un año para la próxima, cuando al mismo tiempo parece ayer cuando armábamos con él el rompecabezas del cuerpo humano que recibió para su cumpleaños 4.

Hace un año todavía tenía algo de bebesoso, y ahora es un niño hecho y derecho, aunque cada año siento lo mismo, que aún el año anterior era un poco bebé, y temo que quizá el próximo sea un hombrecito y mis ideas de fiesta -y hasta yo misma- le parezcan ridículas.

El tema del a fiesta era el mar, aunque no se notaba mucho. Mi madre le hizo un hermoso pastel de pez.

El pastel
Pintando la piñataRellenando la piñata
Piñata

Entre los dos pintamos la piñata de pez morado, el eligió el color, era bastante delgadita, pero éste año la hice con pegamento con agua en lugar de engrudo de harina, no se si por esa razón costó romperla. Al menos no resultó como en un cumpleaños de mi infancia en que mi tío junto con mi madre hicieron una piñata de payaso con bolsas del pan, a la que le pegaron y pegaron los niños y los adultos sin poder romperla, hasta que por fin decidieron romperla, sólo que para entonces ya todo se había hecho polvo, los dulces, los juguetes, en fin. Temía que la piñata nuestra tuviera un exceso de dulces, pero no fue así, hubo para niños y padres, pero nadie terminó con exceso.

La piñata

Repartí las paletas de yogurt y los niños pintaron en la cochera con gises.

Llovió muchísimo, pero no fue gran problema.

PintandoPintando

De 5 niños invitados, sólo llegaron 2, a Itzcóatl no le afectó en lo mínimo. A mí me da un poco de no se qué eso de que muy a menudo me pasa de que me dejen plantada, pero en realidad estuvo muy bien, Itzcóatl muy feliz, jugando todo contento, y la verdad mi casa es muy pequeña, además los regalos estuvieron geniales y no fueron muchos, ni plásticos, ni chinos, cosas todas que yo agradezco. Mañana les contaré de eso, en especial del fantástico regalo que le hicieron mi hermana y su novio.

Mamás
Pastel

Las pizzas gustaron mucho, cada familia pasó a prepararse la suya y luego yo las horneé. La masa era masomenos 40% integral, 60 % refinada, un buen balance, me pareció. Había para elegir berenjenas, zuccini, brócoli, pimiento morrón (chile dulce), champiñones, aceitunas, alcaparras y claro, queso. Alguno extrañó el jamón, pero me parece que no fue grave.

Al final presenté la obra de teatro de sombras, Taliesín el Gales, que creo que fue el origen de mi pasión por el teatro de sombras, compré toda la colección de libros de Laszlo Varvasovszky, son pequeñitos y cada uno explica cómo montar un pequeño teatro de sombras. Por alguna razón se perdieron los demás y sólo conservo éste, he intentado conseguirlos, pero sólo los hay en Europa y cuestan mucho.

Una de las cosas que más me hace feliz es que no se usó nada desschable, ni bolsas, ni platos, cubiertos, servilletas, además hubo un mínimo consumo de plástico (unas lupas y pelotas botalocas de la piñata), y la comida fue lo más casera posible, masa de la pizzas, pastel, agua de jamaica, además de saludable.

Bueno, les dejo, acá hay más fotos, gracias por visitar el blog, y si quieren asesoría con sus propias fiestas ecológicas ahí me dicen.

6 comentarios:

nelly dijo...

Muchas felicidades a tu pillo, por favor dale un abrazo de mi parte. La fiesta se ve genial, y sin duda asistieron los que te aprecian realmente a ti y a tu pequeño. Yo si te tomo la palabra y espero hacer una fiesta ecológica.

Vanyvalu dijo...

Náhuatl, es que tú no haces fiestas, haces obras de arte y creatividad! De conciencia y diversión!
Me encantan y disfruto ver todas tus ideas puestas en acción, la aventura de emprender lo diferente a lo usual con tanto amor y creatividad.
Todo se ve maravilloso!!!!!!

Nalleli dijo...

Tu nene se ve encantado, muchas felicidades para el y para ti, y que creativa eres, besos.

Azulitoclaro dijo...

¡Felicitaciones! Lo que cuentas suena maravilloso y por lo que se ve en las fotos, la pasaron genial. Nosotros estamos un poco en preparativos. Ya conseguimos lso regalos para los niños (que no hice yo, aunque me habría encantado): todos son de madera. Creo que algunos son chinos (buu), pero los conseguimos en un taller de madera de juegos didácticos para los peques. Me temo que nuestra fiesta es muy ambiciosa en el número de niños invitados (voy como en 16), pero no le celebré el 1er año con niños así que creo que vale la pena intentarlo. En cuanto al teatro de sombras, me encantaría hacer algo semejante (con títeres), pero no creo que lo haga yo misma. Buscaré a alguien a ver qué tanto cuesta. En fin, que estoy en mis preparativos, ya te contaré cómo nos va.
Un abrazo y un muy feliz cumpleaños para el pillo.
Saludos,
A.

Unknown dijo...

Me encanto el pastel de pez!!!! y la piñata y los niños pintando en el piso y la carita de emoción de tu hijo. Felicidades!!!! Un abrazo a tu niño grande. :)

BriziaAquiles dijo...

Muchas felicidades a Itzcoatl, ya es un niño como dices, yo tambien solo he hecho los cumples de mis niños en familia y aun asi no invito a nadie que no sea lo más cercano, somo casi puros adultos pero en especial este cumple Emilio se la paso genial con solo 2 de sus primos y un tio suyo de 13 años, creo que las grandes y complicadas fiestas nos las inventamos los adultos. La organizacion quedo genial, las fotos tambien seguro en el futuro serán un grato recuerdo