viernes, octubre 28, 2011

Primer día de escuela en casa

Primer día

Así que finalmente arrancamos con la escuela en casa de manera formal, con el programa de Calvert.

Ya había explicado en otro escrito que elegí esta opción porque te dan el certificado al final del año y en teoría es válido como si fuera el de cualquier escuela del extranjero, es decir que si quisiera usarlo para volver a la educación formal en cualquier momento podría porque sería equivalente.

¡¡¡¡Llegó la caja!!!

En realidad ni siquiera sería indispensable obtenerlo para el nivel que cursa ahora, porque en todas las primarias, públicas y privadas lo aceptarían sólo con el requisito de que tuviera la edad adecuada, pero apareció mejor hacerlo de esta manera, así probamos y seguimos un orden.


Dibujando

No se si recomendaría a otros el camino que estoy tomando, empezando porque ni lo he recorrido aún, pero además hay muchas cosas que no entiendo bien y muchas adaptaciones necesarias, al menos a mi manera de ver.

Concretando; pagué aproximadamente 1000 dólares por todo el año más gastos de envío, aunque en realidad escogí el sistema en que pagas un parte primero y luego te van cobrando mes a mes una cuota. Me parece caro y no, es mucho dinero, pero también es mi prioridad, no gastamos mucho en nada más (a veces me compro libros y eso tiene que parar), pero le doy a este proyecto uno de los escalones más altos de mis prioridades, por lo que he estado trabajando mucho para mejorar los ingresos familiares.

Primer día

La caja es muy completa y emocionante. Incluye manuales para las lecciones día a día en las áreas de lecto-escritura, matemáticas, hábitos, ciencia y arte. También trae un montón de libros infantiles, un par de discos con música, crayolas, blocs de hojas, cartones de colores, plastilinas, regla, lápices, sacapuntas. También hay materiales para recortar como las tarjetas del alfabeto y otros. Hay vario libro de trabajo para los niños. Además se cuenta con una cuenta en el sitio de Calvert, donde se van completando algunos cuestionarios y, si se toma el programa con ATS, hojas adecuadas para ello.

Se puede comprar el progrma son ATS, pero entonces no tendría validez porque no sería calificado. Mientras que así cada 20 lecciones hay que mandar una serie de trabajos completados.

En el manual se describe cada día de clase, los objetivos, y los materiales necesarios. Mi plan era tenerlo todo preparado previamente y el domingo revisar lo de la semana siguiente, pero el caso de tos que ha hecho que Itzcóatl es quede más días en casa no ha hecho empezar antes y el sistema ha consistido en que yo reviso la lección mientras desayunamos, aún así ha ido bien. Estamos contentos y divertidos y además de trabajar lo del programa estamos con un tema a petición del alumno, los Vikingos. En principio pensé hacer temas semanales, pero en algún blog había leído que es mejor ir tratando un tema hasta que se agote y también dejarse llevar con él y creo que es mejor porque así el interés del niño se mantiene porque es tomado en cuenta.


Barco vikingo

Bueno, ya le iré contando más adaptaciones que hacemos y cómo nos va, porque creo que esto ya está muy largo.

Chau.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El orden de los temas lo escogen ustedes? Es que cuando dijiste que el primer tema había sido vikingos pensé que el tema había aparecido por un orden temático del programa.
En cualquier caso, me encantan. Te leo y me ilusiono como no tienes idea... yo, que jamás había pensado en la posibilidad de hacer Homeschooling antes de tener hijos... en fin. Haz sido inspiradora. Sigo teniendo tiempo para decidir cualquier cosa, pero la manera cómo lo estás haciendo me anima a hacer el intento. La cajita se ve deliciosa, aunque no sé si -decidiendo a favor- me decante por una opción en inglés. POdría hacerlo, pero creo que sería más fácil y fluido si lo hago en español (Epysteme es mi opción). Por lo que he visto, las cajitas no son tan sustanciosas, pero no importa, el mundo es infinito y si se asume ese camino lo de menos debe ser lo que te inventes para aprender y enseñar.
;)
Suerte en el camino. Ah, y sabes que haciendo cuentas (al menos de los costos de la educación aquí) ¿no me parece tan costoso? Obviamente es más caro que una educación pública, pero bien se equipara a una privada en mi ciudad (no digo en mi país porque la capital es carísima). Claro que aquí cualquiera diría que sería medio tonto pagar lo mismo por algo que te deja casi todo el trabajo a ti... pero es que eso implica ganancia dependiendo de donde se mire.
Terminé escribiendo casi un post. Te sigo con entusiasmo e ilusión.
¡Mucha suerte!

Mirak dijo...

¡¡Orale, suerte con el camino elegido!!
Oye del tema de los vikingos ¿ya vieron la peli "Cómo domar a tu dragón"? o algo parecido se llama. La ví en un camión recién y me gustó porque es emocionante y tiene mucha tensión, claro, facilota, de esa que funciona en las historias de ficción donde pasan fatalidades pero se resuelven bien. No sé si me encanta del todo la peli, matan y maltratan, son violentos, pero pasan por un proceso de aprendizaje y lecciones que los hace cambiar, en fin, sólo vino a mi mente por el tema vikingo. Si no la ha visto el pillito igual vela primero tú pues no estoy segura de que te vaya a gustar para él.
Besabrazos

NuBadi dijo...

Te le dije el otro día, tu corazón sabe el mejor rumbo y es un camino espectacular.

Quiero que cuentes más, quizá algún día me anime.

abrazos

La Chili dijo...

Muchas gracias a todas, si planeo explicar con más detalle, sólo que pensé que ya estaba muy largo el post y se me iban a aburrir, así que mejor poquito a poquito.
Si, Azulito, no es tan caro en realidad, es como la mitad de lo que pagábamos en la escuela en la que estaba mi hijo, y eso que acá en Costa Rica las escuelas privadas son menos caras que en México.
El Epysteme me pareció caro y además hubo alguna otra cosa que no me convenció, no me acuerdo bien.
Los vikingos es nuestro tema particular, no tiene nada que ver con el currículo.
Mi hijo está tan entusiasmado que quiere seguir trabajand los fines de semana.

Anónimo dijo...

me encanto, que monton de amor e interes le has puesto, se nota, y es que lo vale ;), me encanto lo que cuentas, como lo estan haciendo, el amor y las ganas que le has puesto ahhh esta hermoso, chili con tu permiso me lo llevo al face... un besito, gracias por compartir y todoooo El Exito!

pd.
sigo esta historia con muucho interes ;)

Elena dijo...

Primero q todo felicidades!! Por q hay q tener bien puestas las ideas para empezar esta aventura,te leo y te sigo leyendo,ya en fb te acosare con preguntas,este tema me interesa a sobremanera por Mateo

Mónica dijo...

Te estaba siguiendo la pista con este post,la diferencia que marcas fuera de lo economico y el tiempo, es lo que le aportas a este gran proyecto de vida, lo veo asi el entusiasmo, amor y dedicacion no tienen precio, tu hijito lo va recordar siempre. Me has dejado las ganas de seguir leyendote, el paquete se ve muy bueno seguro con lo el extra que le aportes va ser maravilloso. felicidades por la decision, las mamas homescholer a mi parecer tienen doble merito. En mi pais no es aceptado por el ministerio hasta donde yo se, me encantaria darle ese giro a mi vida con mi Facundo que ya prontito empieza. Sigue escribiendo, contandonos que me emocionas y me siento muy cerquita de ustedes. Un abrazote.

yarim dijo...

Wow! Qué espíritu y cuánto compromiso tienes en tu papel de mamá! Te admiro mucho y seguiré con mucho interés esta aventura tan enriquecedora...

Saludos