lunes, noviembre 07, 2011

Otros materiales para escuela en casa

Espero que no les aburra mi nuevo tema recurrente.

Quería compartirle más de cómo adapato el currículo para, cubriendo los objetivos requeridos, hacerlo adecuado para nuestras necesidades.

Nuestro librero

Una de las primeras cosas necesarias fue conseguir un librero sólo para éste material, aunque ando ajustada economicamente, esto era indispensable para poder trabajar en orden y a gusto.

A veces tengo que trabajar en las mañanas, eso hace que Itzcóatl tenga que jugar un rato solo mientras acabo de contestar correos y esas cosas (aunque trato de levantarme más temprano que él). Así que a veces eso implica un poco de desorden, pero tener espacios adecuados para sus actividades ayuda a mantener las cosas dentro de cierto control, y quizá me lo encuentre estudiando cuando apago la computadora.

Mañana

Durante éstos días nos toca presentar cada día un letra del alfabeto, para apoyar esta actividad se usa la famosísima canción LMNOP en inglés, por suerte cuento con este disco de los Hermanos Rincón, que tiene canciones para cada letra.

Abecedario, Hermanos Rincón

El otro día trabajamos la C, y nos enriquecimos con las explicaciones que se hacen de los diferentes sonidos que tiene. La letra dice así:


A media ruedita, 
la C se parece,
y tiene sonido
de Ka y de eSe.

Con la U, la O y la A,
suena cu y co y ca, 
pero con la E y la I,
suen ce y suena ci.

Con la C ponemos canción,
cuna, cobre y adición,
con la C escribimos cienpiés,
ceniza, cena y ciprés.

*Letra de Gilda Rincón

Y para ilustrarlo hicimos un dibujo un poco escatológico pero espero que inolvidable.

Los sonidos de la C

Nos son muy útiles también las tarjetas de alfabeto que habíamos hecho antes y tenemos pegadas en la pared.



Otro material muy útil son la regletas, yo las recuerdo con mucho cariño porque con ellas aprendí en Decroly y me gustaban mucho así que cuando las vi en la Dabo (una papelería del D.F., México), decidí adquirirlas, por si acaso, y son geniales, para enseñar decimales, sumas, restas, fracciones, o sólo cantidades, como ahora.

Regletas

Aquí estamos comprando la cantidad de meses que tiene un bebé que conocemos y los meses que tiene Itzcóatl. Casi siempre surgen por la noche, que, aunque parezca extraño suele ser un momento del día de reflexiones y aprendizaje y he aprendido a darle su tiempo y atender dudas. Por suerte ya no tenemos que apurarnos con la cena y hora de dormir para que pueda dormir suficiente para despertar a una hora específica para ir a la escuela.

Hay muchas otras reflexiones sobre la educación que quisiera compartir así como escuchasr sus propias voces al respecto, pero quiero que sepan que aunque hago esto porque estoy segura de que es lo mejor, porque lo disfrutamos y nos gusta, no dejo te tener miedo y estar a aterrada a ratos.

Bonita semana para todos.

5 comentarios:

Isa dijo...

Tengo una amiga que tiene un hijo de 9 años, educado en casa. Este año supe que entró a la escuela, una muy liberal propositiva etc ( no sé nada de sistemas educativos, sólo que odio la escuela) El niño habla varios idiomas, y es como un genio de las ciencias, además es muy sociable y articulado, y es un amor que abraza a todos desde el primer día que los conoce. Ella me dijo que muchas veces tuvo muy malas opiniones respecto de no llevar a su hijo a la escuela, pero ahora se da cuenta de que no le hizo ningún daño, al contrario, creo que la cosa es no ponerse radicales y poder estar siempre flexibles y atentos a las necesidades del niño. Yo llevo mucho pensando en que si tengo hijos no los llevaré a la escuela. Homeschooling!!Además si pensamos en que estamos en un período de transición, como sociedad, tenemos que arriesgarnos.. ¿no? ¿ya me fui muy lejos? Felicidades Náhuatl! un abrazo :)

Mónica dijo...

Siguenos contando porque creo que las personas que te seguimos disfrutamos mucho saber de uds. El miedo es normal pero mira que yo mando a mi hijito mayor al colegio, te aseguro que como nos muestras y nos narra la educacion en casa es a grandes millas mejor. Aqui en Peru como te comente no esta valorada por eso los niños si o si van al colegio por eso yo trato de darle algo mas integrado a mi hijito, despertarle ese interes que en el colegio no le llega. Lindo el espacio de estudio y el mueble me parece que esta adecuado pero mas adelante vas a necesitar algo mas espacioso? Lo de las regletas me interesa te paso un privado. Un abrazo

Vanyvalu dijo...

Me encanta lo que veo! Ese espacio donde el pillo está sentado, rodeado de materiales interesantes para explorar, me encantan las piezas de madera que ví, ¿esas son las regletas?
Les abrazo y desde aquí van las mejores vibras para este camino que están eligiendo y disfrutando, que ese orgánico, que se va haciendo paso apaso, que se va modificando naturalmente según el desarrollo y las necesidades de ambos. Me emociona, me entusiasma, me inspira y admiro lo que hacen, porque sé que no es fácil tomar la decisión y escuchar las opiniones en contra de quienes no conocen este sistema o simplemente no les interesa.
Gracias por compartir tus andanzas!

Anónimo dijo...

Me encanta leerte. Y por mí, que sigas siendo recurrente con este tema.
Aunque nuestra peque aún es muy peque, me gusta muchísimo ir haciéndome ideas de cómo podemos trabajar en casa. Me pondré en la tarea de desarrollar el proyecto de la mantita de las hadas a ver cómo nos va.
Ah, ¡y me encantan las piecitas para contar!
;)
Ah, y no temas. Estoy segura de que lo están haciendo estupendamente. Las caritas de satisfacción y felicidad los delatan.

Feno dijo...

La última vez q pase por un blog tuyo era del Astronauta en Camino. Como pasa el tiempo. Te dejo un saludo enorme!