domingo, mayo 06, 2012

Escuela en casa :: Asambleas, Temas de interés

El otro día conté sobre la Escuela Decroly, a donde fui de niña, y sobre las asambleas que ahí se efectuaban con los niños.

He decidido incluir la asamblea en nuestra rutina semanal, los viernes, así como otros elementos de ese sistema que a mí me parece tan bueno.

A veces no me parece adecuado seguir un currículo porque tenemos poco tiempo para atender los intereses de Itzcóatl así que decidí seguir cumpliendo con los requisitos pero al mismo tiempo dejar más espacio para desarrollar los centros de interés.

En este momento los principales intereses de Itzcóatl son: Evolución humana, Historia de la escritura y Cultura Judía. En la asamblea del viernes pasado decidimos, dedicarnos a ellos en orden cronológico, evolución, escritura, judíos, de alguna manera están interrelacionados.

Alfabetos

Estoy comenzando a recopilar material para ello, imprimí este* material sobre diferentes alfabetos y con un aguja por detrás del papel le di relieve al Braile. (*pueden descargarlo haciendo click)

Pienso hacer un juego de organizar las etapas del desarrollo evolutivo, imprimir la linea del tiempo que se incluye en el ibro de texto de la SEP para sexto año y otras cosas, ya les iré compartiendo.

Línea del tiempo

Otro aviso de la asamblea fue la creación de la linea del tiempo, la pegué en la pare y podremos ir agregando todo tipo de información, desde cuándo exisitían los piratas o los egipcios, hasta los años en que nacieron diferentes miembros de la familia; poco a poco me voy quedando sin espacio en las paredes para todo nuestro material.

Creo que así funcionará mejor, aunque tenga que dedicar más tiempo a preparar las lecciones, en realidad eso lo disfruto mucho.

¿Y ustedes en qué temas andan?

1 comentario:

Azulitoclaro dijo...

¡Me ilusiona tanto leerte! Pienso que lo que haces tiene mucho sentido y que dejar más espacio para los intereses del pequeño es sensatísimo. Seguro que el sólo interés que tiene en esos temas hará que los disfrute y aprenda muchísimo.
En casa estamos clavados (literalmente) en la revisión de un libro de papá. No ha sido una tarea fácil, pero ha sido productivísima. Lo único malo es que he tenido que estar menos tiempo con la peque (y en los blogs), pero valdrá la pena.
Sigo en cualquier caso pasando por acá.
Saluditos,
A.