lunes, marzo 04, 2013

Sobre los uniformes

No tengo una idea muy precisa sobre los uniformes escolares de cada país, mis experiencias con ello han sido breves, pero tengo algunas impresiones.

 1997
*Los invito a reírse abiertamente de mi fotografía de graduación.

Cuando asisití a la secundaria-prepa en Costa Rica, corría el año dee 1995. Hacía poco se había flexibilizado la ley del uniforme único, que unificaba a todo el país con el mismo uniforme escolar para preescolar, primaria y colegio (que incluye secundaria y preparatoria en 5 años); y que las familias no incurrieran en gastos si cambiaban al niño de escuela. Esto incluía a las escuelas privadas.

La flexibilización que se empezaba a notar en la época en la que yo ingresé al colegio permitía que las mujeres llevaran pantalones y que algunos centros educativos cambiaran la camisa de color.

Escolares Costarricenses
 Imagen de aquí

Mi impresión es que el uniforme costarricense procura ser muy formal, con camisas planchadas, pantalón y zapatos de vestir, mientras que el mexicano (pero mi única experiencia fue una corta estancia de mi hijo en el kinder público) es más para jugar, con pants y tenis. Puede que me equivoque.

Escolares Mexicanos
 Imagen de aquí

Por otro lado las faltas al uniforme en las escuelas costarricenses implican pérdida de puntos, mientras que en el kinder al que iba mi hijo me decían que no era obligatorio, si no podíamos comprarlo.

Una idea generalizada sobre los uniformes es que las diferencias sociales no se notarán, sin embargo yo recuerdo que cuando iba al colegio se fijaban en que si uno podía comprarse pantalones de marca o no, yo iba con puro reciclaje de mis primas y gracias, pero no eran esas mis mayores preocupaciones de la época.

En fin que a mí los uniformes no me gustan, es mi opinión, ¿cuál es la de ustedes y cuál fue su experiencia?

No hay comentarios.: