miércoles, abril 03, 2013

Libros Infantiles :: La mejor mascota

Estaré publicando recomendaciones de libros infantiles durante esta semana y quizá todo el mes, en el marco del día internacional del libro infantil que se celebra el 2 de abril, por ser el día en que nació Hans Christian Andersen.

Me parece muy importante que los niños tengan variedad de libros en casa, que estén a su alcance en todo momento y que el contenido de los mismos sea adecuado.

Por adecuado yo diría que impulse la imaginación y no el consumismo, que los valores que enseñe no sean maliciosos, como que es bueno mentir o engañar, que los listos son los que abusan de los demás, que llamar tonto o idiota a otra persona es chistoso, que picar o enseñar el trasero es muy divertido, que hay sólo buenos y malos, que las niñas deben ser como muchachas y sus preocupacion principal será que se enamoren de ellas, y que los varones deben competir para mostrar quien es el mejor, que es una muestra excepcional bondad dirigirle la palabra a quienes son diferentes al esteretipo racial, entre muchas otras cosas que suelen enseñarnos las películas y libros que estan dirigidos a los niños.

Creo que es importante reflexionar a fondo sobre el contenido que ofrecemos a nuestros hijos, en cualquier medio, impreso o televisado y recordar que en éste último, también transmiten valores los comerciales que ocupan un 20% o más del tiempo que se mira.

Las casas editoriales suelen tener un estilo sobre lo que publican, así algunas procuran ofrecer contenidos variados y enriquecedores, mientras que la mayoría ofrecen el mismo contenido en variados empaques que resulten atractivos para niños y padres como consumidores.

Desafortunadamente conozco casi solamente editoriales mexicanas y no de otros países, pero entre las que recomiendo están Fondo de Cultura Económica, Cidcli, Tecolote, y Conafe.

Yo se que puede resultar difícil elegir gastar el dinero en libros cuando la situación económica aprieta, pero afortunadamente hay opciones de calidad a precios accesibles.

Los primerísimos

Por eso quiero compartir hoy la colección Los Primerísimos. que tenemos casi completa, libros que cuestan menos de 5 dólares, pero que tienen imágenes a color, ilustraciones y contenidos de muy alta calidad. Esta serie está dirigida a niños que están aprendiendo a leer, pero puede disfrutarse desde bebés, aunque por su material es un libro para leerles pero no para dárselos, después puede estar presente cuando se están descubriendo los sonidos de las letras y palabras, pues los textos son cortos, y creo que hasta los 8 años serán muy disfrutados y queridos, cuando ya se vuelva un libro de rápida lectura para un niño que lee bien.

La mejor mascota

Uno de mis favoritos y que suelo llevar como reagalo es La Mejor Mascota. Un cuentro divertido sobre un niño que quiere tener un perro pero su mamá no está de acuerdo, entonces le propone un dragón y la madre acepta, quizá pensando que será imaginario.

La mejor mascotaLa mejor mascota

Pero el niño encuentra uno, que se instala en la casa y resulta insoportable, al punto que la mamá prefiere tener un perro con tal de que se vaya el dragón.

Y así el niño termina feliz, y el dragón se va guiñándole el ojo. Me gusta mucho el tipo de ilustraciones que recuerdan a los años 50.



No hay comentarios.: