sábado, junio 14, 2014

Libros para bebés :: Importancia del alto contraste

Los libros son importantes desde el primer momento para nuestros bebés, así como ellos están asimilando desde antes de salir de la panza de sus mamás y esos estímulos sonoros llevan despues de varios años al dearrollo del lenguaje sin más maestros que ellos mismos, así también la exposición a los libros desde los primeros meses ayuda no sólo a formar lectores sino también a otras áreas del entendimiento.

Algunos estudios (como este, este y este), señalan que el desarrollo ocular no está completo al momento de nacer y que si no se recibe un estímulo adecuado se pueden presentar daños permanentes en la visión, lo que hace aún más importante este tema.


Los libros de tela o de cartón grueso están pensados para los bebés, ya que ellos necesitan explorarlo con todo su cuerpo, incluída su boca, y si el papel es normal el libro terminará destruido.

Pero hay también una serie de libros especiales para los primeros meses que enfatizan el alto contraste, ya que en el primer semestre su vista es un poco borrosa. Podemos comprobar fácilmente cómo responde con mucho más entusiasmo a estímulos sencillos y remarcados en blanco y negro.


Nosotros mismos podemos crear tarjetas con formas figurativas o abstractas pintando con tinta china.

Los invito a tomar en cuenta esta actividad y mirar libros o imágenes de este tipo con sus bebés.



Algunas de mis sugerencias de libros:



También me gustan estas tarjetas de estimulación:



No hay comentarios.: