miércoles, enero 25, 2017

Sobre el Vitíligo



Una persona cercana parece haber comenzado a desarrollar esta enfermedad así que me di a la tarea de investigar un poco al respecto, sólo pude revisar un artículo. Incluí imágenes que me encontré por la red que me parecen gozosas.

En este artículo se explica que es una enfermedad que padece un 1-2% de la población mundial que se desarrolla en diferentes momentos de la vida, puede ser por causas hereditarias (apenas un 20%), en el resto de los casos no se sabe a ciencia cierta la causa por la que se origina.



Se conoce de su existencia desde antigüedad, los egipcios le llamaban lepra blanca. Se caracteriza por descoloraciones de la piel presentándose en cualquier tez pero afecta más a las mas obscuras.
Se relaciona con enfermedades autoinmunes, enfermedad tiroidea y diabetes mellitus entre otras.

La presentan casi en igual proporción mujeres y hombres (levemente menos las mujeres), más de la mitad la desarrollan antes de los 20 años y el 70% antes de los 30.


Aunque no se sabe que causa la enfermedad, se ha observado que afecta más las áreas de la piel que están expuestas al sol, y que muchos de los que la tienen reportan que inició luego de alguna experiencia traumática física o emocional o quemadura solar.

Existen varias teorías sobre lo que lo causa; autoinmune, neurotóxica, autotóxica, bioquímica, viral, estrés; pero aunque se sustentan, ninguna ha sido aceptada oficialmente.


La enfermedad se menifiesta por primera vez con una o varias manchas que pueden presentarse en cara, cuello, axilas, dorso de la mano, alrededor de orificios corporales como boca, ojos, pezones, nariz, ombligo y genitales.

Se puede presentar el Fenómeno isomórfico de Koebner, que implica la aparición rápida de nuevas manchas en áreas el cuerpo con heridas (traumatismos o quirúrgicas), especialmente en codos y rodillas. Cuando se presenta este fenómeno es un signo claro de que la enfermedad esta progresando.


Existen diferentes tipos de viíligo; el local que se divide en focal y segmentario; el generalizado, que se divide en vulgar, acrofacial y universal; y el mixto.

Además de las manchas, esta enfermedad incrementa los riesgos para desarrollar otras enfermedades así que es importante monitorear su posible aparición; entre las más comunes están enfermedad tiroidea, enfermedad de Addison, y diabetes; siendo la tiroidea la más común, con una incidencia de 20 a 14%.


El curso de la enfermedad es impredecible, pero se ha observado que es progresiva en el 73.6% de los casos y regresiva en el 1.3%. En el 89% de los casos el desarrollo se detiene luego de 11 a 25  meses.


Los tratamientos son tópicos (directamente sobre la piel afectada) si la afectacción es menor al 20% de la superficie corporal o sistémicos (actúan desde el interior del cuerpo como los medicamentos tomados) si el área afectada es mayor.

Siguiendo las indicaciones del médico y protegiendo el área afectada del sol se pueden alcanzar resultados cosméticos muy aceptables. Los resultados deberían apreciarse en 3 a 4 meses de tratamiento, de no ser así debe cambiarse de tratamiento.


Además de los tratamientos que sugiera el médico se indica que la interacción del psicólogo con el paciente es de vital importancia para que el paciente pueda recobrar la función protectora de la piel.

Existen diferentes instituciones de apoyo (no he verificado su autenticidad, procedan con precaución), haz click en los nombres para acceder a sus páginas.

Asociación Mexicana contra la Psoriasis.
Fundación Mexicana para la Dermatología.
Sociedad Mexicana de Dermatología.
Asociación de niños y adultos con Vitiligo.

Y aquí un blog en inglés al respecto.




No hay comentarios.: