miércoles, julio 10, 2019

Certificación como guía Montessori :: Semana 1 :: Bimestre 1 (Filosofía Montessori 1 y Fundamentos de la Educación)

El plan de estudios que lleva la Alianza Montessori Latinoamérica, incluye un Curso Introductorio que se divide en 5 bimestres. Después se hacen las especialidades que son; Comunidad infantil (3 bimestres, Casa de Niños (4 bimestres) y Taller (6 bimestres).

En el primer bimestre del Curso Introductorio, que es el que estoy comenzando, llevaremos las materias Fundamentos del Educación y Filosofía Montessori 1. Este Curso Introductorio incluye otros dos cursos de Filosofía Montessori (2 y 3), uno de Desarrollo Humano, 2 de Observación, Estructura dela personalidad y detección de problemas en el aula, Movimiento y psicomotricidad, Comunicación asertiva e Introducción a especialidades.

Filosofía Montessori 1

La lectura para el primer curso de Filosofía es el libro El Niño (también llamado El secreto de la infancia), de María Montessori, claro. La mayoría de sus libros son casi imposibles de conseguir, hay algunas versiones en pdf o copias con algunos problemillas. Yo opté por los libros en inglés, ya sea en kindle o en físico. En la primera clase de esta materia no pudimos abarcar aún información sobre el curso, lo que provocó que el tema destinado a este día se recorriera a la siguiente semana, en la que se verán dos temas, el previsto para ese día y el anterior. Para entonces ya debemos haber leído algunos capítulos del libro pero las copias que alguien de la asociación nos venderá serán entregadas hasta la próxima semana, aunque uno encuentre maneras de reparar este asunto, si considero que hay un problema de organización que pudo preverse. También la descripción del trabajo final por parte de la maestra fue caótico y por lo que he observado en cursos anteriores, va a ser un problema al final el que no haya quedado claro. Por lo demás la maestra es muy agradable.

Se habló de "tocar el alma del niño", la parte espiritual, el ser bio-psico-social-espiritual, el compromiso de paz que supone la metodología Montessori y la necesidad de alentar el sentido de comunidad. En particular siento conflicto con todo lo que enfatiza en el aspecto espiritual, que yo considero como algo que no cabe en la formación profesional y que hace daño al mezclarse con hechos propios de estudios formales generando prejuicios y malos entendidos.

Se mencionó la idea de que si interrumpes el proceso mental del niño, ese proceso mental se pierde para siempre y sólo puede ser evocado de manera artificial. Éste tipo de ideas son algunas de las que más me chocan de lo poco que conozco del método y otros métodos. Me parece tan determinista y trágica, algo que en oídos de cualquier padre generaría la idea de que ya es demasiado tarde, que deben ingresar a sus hijos a la formación con toda prisa y que incita la desesperación y desesperanza, porque se puede llegar a sentir que si ya se perdió la oportunidad de ofrecer tal o cual conocimiento en un momento determinado, después ya es demasiado tarde y se habrá perdido para siempre la oportunidad, casi como si el niños fuera a quedar dañado. Mi observación de los procesos de aprendizaje de los niños pequeños, medianos o incluso de los adultos, no es rígida, pienso que siempre es tiempo.

Fundamentos de la Educación

El maestro nos invitó a reflexionar sobre nuestras propias habilidades y obstáculos personales para llevar a cabo el método.

Luego nos habló un poco del trabajo que llevaremos cabo en la materia, nos dijo que había dos diferentes tipos de cuadros comparativos que podíamos hacer sobre pedagogos entre sí o pedagogía a través el tiempo y nos dijo que este último es el que llevaremos a cabo, pero no me quedó claro si éste es el trabajo con el que se evaluará la materia.

Nos invitó a hacernos las siguientes preguntas para las diferentes lecturas o también para lo que sería un trabajo final, no lo tengo claro aún.

-¿Qué es la educación?
-¿Quién es el agente más importante de la educación en el ser humano
-¿Qué busca lograr la educación en el ser humano?
-¿Hay alguna relación entre la finalidad de la educación y la finalidad del ser humano?, ¿porqué? (o más bien, cuál es, diría yo).

Después se habló de cómo la educación actual es nueva, a pesar de que aún exista mucho del a educación tradicional, donde se le dice al niño qué debe hacer y qué debe aprender, en lugar de guiarse por los propios intereses del niño, como sería en el Método Montessori y otras formaciones propias de un modelo renovado. Me parece que esta visión que se promueve de que las cosas son ahora diferentes que antaño es engañosa e ingenua. Yo hablé de cómo mi hijo fue educado en un modelo más libre pero aún debo enseñarle también que la mayoría de los ambientes de formación -y de interacción social- a los que se enfrentará, no apreciarán su sentido crítico o incluso su curiosidad. Cómo debe hacer lo que sea necesario para complacer a sus maestros en muchas ocasiones y demás, mientras que yo crecí con la falsa idea de que los derechos de las mujeres eran un asunto resuelto, sólo para luego aprender, de choque, que no es así.

Nos ofreció varios ejemplos de estas ideas el maestro. Uno de ellos hablaba de cómo un niño no quería comer y, aunque sus padres no coinciden con estos métodos, les resultó "útil" convencerlo de que un señor desconocido vendría a llevárselo cuando no quisiera comer.

Otro ejemplo incluyó la canción Las Brujas de Cri Crí, que habla sobre los niños buenos o malos y cómo los que se porten mal pueden ser llevados por la bruja. El maestro describió como esto causaba miedo y angustia a los niños que escuchaban esta y otras canciones con contenido similar. Y luego nos puso otra canción, de un amigo suyo, Juan José Lavaniegos, donde este individuo supera su trauma de miedo a la bruja. La canción dice cosas horrendas, como bruja "te arranco la verruga, te cambio la dentadura, te vuelvo esbelta (...) para pasar la noches juntos (...) maldita bruja". Yo, por supuesto tenía la mano levantada antes de que terminara la canción para señalar que era horrible la agresión hacia las mujeres que se describía en la canción. Inmediatamente se causó un revuelo en que algunas compañeras consideraban que estos asuntos no nos atañían, aún si alguna pudiera sentir que "insultaban al feminismo", mientras que otras señalaban que era muy obscuro "superar un miedo" al convertir a quien te causa miedo en tu objeto de deseo. Evidentemente mi posición era clara, pero además, por primera vez en mi vida, me enfrento a una situación así acompañada por mi hijo que estaba también en el salón haciendo caras de "no mames, qué pedo". El maestro indicó que la canción no era para niños y que tiene 25 años de antigüedad, no parecía consternado por el contenido violento de la canción, aunque previamente la mayoría de las compañeras si consideraban inapropiado el contenido de la canción de Cri Crí. En fin, esta situación se ha presentado una y otra vez en diferentes entornos formativos en los que me inscrito, apenas el verano pasado no sólo me llamaron feminazi por proponer que un ejercicio que incluía las compras del supermercado estuviera voz de un personaje masculino en lugar de femenino, y cuando me prendí y le dije a mi compañera, con voz contenida, que eso que había dicho era grave, fue a mí a la que llamaron la atención.

Es afortunado que al menos luego pude comentar esto con mi hijo y sentirme reafirmada, porque tantas veces tenemos que dudar de nosotros mismas cuando el entorno nos dice: ash, ya nos caíste mal, eres una exagerada, etc. Otra situación muy alentadora fue el comentario de una compañera que señaló que era muy grave lo que decía la canción pero que de no haberlo señalado (yo y otras), no lo hubiera reflexionado. Éstas mujeres son la luz, en mi opinión. Las feministas ya no volverán al patriarcado, las patriarcales puede que nunca se cuestionen, pero aquéllas que empiezan a ver estas cosas son las que pueden unirse a la lucha, que no defiende al feminismo, sino a las mujeres y a las niñas.

El final del a clase el maestro nos proyectó el episodio 9 de la serie Touch de Netflix, y nos pidió que nos quedáramos más tiempo que la hora de la salida, a lo que yo me negué y luego más compañeras conmigo. Esto me parece un problema de organización del tiempo del profesor, ustedes disculparán si les parezco pedante, pero es un tema que yo tuve que perfeccionar en mi clases de música e inglés que apenas llevan poco más de un año, pienso que es labor de todos los formadores. No se comentó nada sobre el capítulo, según me dijo el maestro, no se aún cual era el sentido de proyectarla, pero pueden ver la serie, está divertidilla, yo vi todos los capítulos anteriores antes de llegar al 9.

En general el maestro es amable y simpático, estoy ansiosa por saber más sobre la historia de la pedagogía.

No hay comentarios.: