sábado, julio 30, 2011

Sábado de receta :: Aceite natural para barnizar madera

Desde hace algún tiempo he estado buscando una receta para tratar la madera que sustituya al barniz cuando pinto los juguetes, había oído que se podía hacer con cera de abeja, pero imaginé que habría que mezclarla con algo.

Aceite de pulir madera Aceite de pulir

Finalmente encontré ésta, del blog 3191 miles apart, y ya la probé, me funcionó muy bien. Usé un cachito de cera de abeja que pesa aproximadamente  y el frasco de aceite mineral que tiene 120 militros que se consigue en la farmacia. Lo derretí todo junto a baño maría.

Aceite de pulir madera

Sólo froté la madera con la mano engrasada y la dejé reposar durante la noche, al día siguiente la froté con una franela para retirar el exceso.

Madera con o sin engrasar

Pueden ver la diferencia. Estoy contenta porque así pude preparar un juego de agujas (y puedo preparar más) para el grupo de tejido.

5 comentarios:

yarim dijo...

Qué buena receta, yo estoy pensando en cómo barnizar unas pieza de madera que le va a regalar el abuelo paterno a Octavio y pienso que las pinturas y los barnices pueden ser tóxicos para él, que aún se lleva todo a la boca, así que esta debe ser una opción super buena para probarla.

como siempre, gracias por compartirla...

Aah y de las agujas, te comenté que me interesan... tu me avisas cuando las tengas disponibles para venta...

La Chili dijo...

Pues yo pienso que debe estar bien, aunque por otro lado el aceite mineral es un dervado del petróleo, lo que ya me hace dudar que tan bueno sea, así que mejor infórmate más,
Un beso.

Anónimo dijo...

¡Maravilloso! Mira que siempre veía la cera de abejas en mi tiendita orgánica y no sabía en qué la podía utilizar.
;)

avizuell dijo...

Me está encantando tu blog! Justo buscaba un barniz natural y no tóxico para mi mesa del comedor. Le pintaré un mandala y no sabía con qué protegerla. Busqué en internet dos días y nada, hasta que llegué acá. Gracias!!

Anónimo dijo...

El acabado con cera es muy antiguo y ya casi no utilizado en muebleria, deben reemplazar el aceite mineral (o lo que hayan usado, como agua ras, bencina blanca, etc,)con aceite de trementina (más conocido como trementina a secas, o agua ras vegetal)este es un solvente de origen orgánico destilado de la resina de algunas coniferas y otros, dejará un aroma muy agradable