lunes, julio 11, 2011
El jardín
Ayer compramos y sembramos algo que tantas ganas tenía desde hace mucho tiempo de poner en nuestra casita.
Una planta de banano (plátano en mexicano), ya crecidita que pronto dará frutos, la sembramos con cariño (y muchísimo sudor, porque en esta parte la tierrra no estaba tan blanda a pesar de que la regué un rato), y le pedimos que nos tuviera paciencia por ser tan inexpertos.
Lo compramos en un vivero donde vendían flores principalmente, pero al fondo tenían un banano y el muchacho que atendía se ofreció a darme un vástago (así se llaman), me cobró 2mil colones (4 dólares), lo que me pareció barato, considerando que ya está crecidito y dijo que pronto nos dará fruto.
También trajimos estragón, mejorana y cempasúchitl, o algo muy similar.
Aunque tengo que escribir más ampliamente al respecto, tengo que contarles que la composta que había hecho no funcionó muy bien, no tenía problemas de plagas, sino más bien iba muy lento, así que cambié de sistema, ya les contaré en otro escrito.
Por otro lado no he tenido tiempo de hacer las camas, excavé un parte, y no pude avanzar más, tuve -y tengo- mucho trabajo, mientras la mayoría de los almácigos se murieron al no ser transplantados a tiempo, lo que es una lástima, hasta que decidí tranplantar lo que pude (lavanda, romero, ceobllas, ajos, frijoles, caléndula) a ese segmento que había ya trabajado y ayer echar un poco a lo loco variedad de las semillas que tengo guardadas desde hace rato y ver que ocurre.
Tenemos un par de crecimiento espontáneos, frijoles y quizá calabaza en la pila de composta que quedó luego del nuevo sistema.
En esta época el calor sofocante y las abundantes lluvias hacer crecer todo con rapidez y extravagancia (es como un invernadero).
Espero que estén todos bien, lamento los muchos problema que ha habido con blogger que creo que implicó que se perdieron las visitas a este blog, intenté mudarme a Wordpress pero no le agarro la onda.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
8 comentarios:
Padrísimo Chili, siempre me entusiasma ver lo que haces y cómo le pones tanto amor y entusiasmo a tus siembras, a tu ética ecológica, a tu costura y atu pillo precioso.
las plantas se ven muy bonitas, me gusta el plátano! Ojalá todo se te dé muy bien y pues, a sí pasa, de todo se aprende, yo así estoy con mis pininos en lo de cuidar plantas y flores y sembrar y a modo de ensayo y error he ido aprendiendo un poquito.
Abrazos!!!!!
Gracias Van, ojalá pronto tengamos algo de producción de comida del patio y las gallinitas también, pasito a pasito en la auto suficiencia.
Un beso.
Efectivamente son calabazas!! (o algún otro zapallo)
Oh, fertilidad. Acá es invierno se extraña la opulencia veraniega.
Já, pues aquí esta temporada se llama invierno!
Gracias N, mi única preocupación es que cerca de ahí estuve enterrando las heces de algún animal que llega al jardín y me si es era un gato podría contaminar los alimentos con patógenos.
Ah qué bonito! A mí me gusta el cempasúchitl y los días de muertos llenos de flores. Fíjate que yo tengo abandonada mi lombricomposta, porque ahora tengo poco tiempo para atender mis proyectos en casa. Ayer subí a verla y ví varios bichos, y me preocupa que le afecten a las lombrices. Le escarbé y no las ví, pero sí ví huevecillos, lo que quiere decir que se están reproduciendo. También creo que el huacal donde tengo está quedando chico, y ya ví un compostero que quiero comprarme del Manantial de las Flores. También tengo un post al respecto sobre esto.
Abrazos amiga
No me he dado cuenta de qué problemas ha tenido blogger, lo que sí puedo decirte es que nuestra "inasistencia" ha sido más producto de gripa, vacaciones y gadejo (es decir, pereza)... pero me encanta leerte de nuevo y saber que sigues en marcha con tus proyectos.
El platanito se ve precioso y seguramente les dará unos frutos bellos.
;)
Yarim a mi me pasó también, que dejé abandonado el proyecto del patio, pero al menos la composta medio se hace sola ¿no?
A mi me encanta el olor del cempasúchitl, espero tener flores de mi jardín para el día de muertos.
Azulita, me dió gusto ver que posteabas de nuevo, gracias por venir. Al platanito le hablamos ya hasta lo abrazamos, ojalá de ricos frutos.
No sé mucho mucho, pero es cireto qu erecomiendan no tirar al compost las heces de animales justamente por eso de los patógenos, habrá que averiguar o confiar en el olfato y vista de esas calabazas.
Publicar un comentario