sábado, octubre 31, 2009

Muñequita de regalo

Otro fin de semana, otro cumpleaños.
Por suerte era una niña lo que me oportunidad de pensar en lo femenino, aunque le haré una a mi hijo también.
Así que aquí está:
Muñequita de regalo
El patrón es de Make Baby stuff, aquí el link.
Y le agregué su ajuar, silla y platitos.
Ajuar de la muñequita
Y ahí esta el pillo cuidpandola en el taxi antes de entragarla, se me hace tan buen niño, no dice es mía, se la da con gusto.
El pillo la cuida en el taxi antes de entregarla

miércoles, octubre 28, 2009

Calaverita

De niña me encantaba hacer calaveritas, se me hacía tan fácil y divertido, hasta que me pidieron unas calaveritas para un programa de radio en que trabajaba y las que escribí no pasaron la prueba porque la métrica no era perfecta, no volví a escribirlas después de eso, hasta hoy, ya que la maestra de mi hijo me pidió una.
Y este es el resultado (prohibido contar sílabas):

Un niño nuevo llegó al salón,
pero bien acompañado venía,

el chamaco era muy ojón,

su flaca amiga se reía.


La muerte a los niños hací
a cosquillas
y la maestra Mmm no entendía

porqué tantas risas en vano

hasta que sintió la huesuda mano.


Pegó un gritó muy asustada
pero la pelona dijo como si nada:

-Su hora le ha llegado a todos,

al Mictlán iremos a mi modo.


A cada niño le dió un perrito,

que Xólotl se lla
maban, los chiquitos,
pero importantes eran también
para Itzcuintlan cruzar bien.


Y así siguieron por Monictlán,
hasta bien llegar a Chimictlán,
donde una fiesta organizaron
y
con la maestra Mmm jugaron.

Luego llegaron sus papás

y del Jardín todo el personal,

contentos todos celebraron
el Día de Muertos tan especial

.

martes, octubre 27, 2009

A la escuela

Le hice esta camisita al pillo para medio cumplir con el uniforme.
Camisa para la escuela
Ni se le vió porque hací mucho frío, además la hice en talla 3 pero creo que la dos le quedará mejor.
El patrón es de Weekend Sewing, me estan encantando estos patrones creo que voy a hacer todos los proyectos.
Por otro lado encontré una nueva tienda de telas y me la pasé horas babeando.
Y la falda ya se parece mucho más a un saco, es un proyecto muy loco de una alumna muy interesante.
Falda = saco
Ayer la clase empezó tarde, todas veníamos con ánimo lento, tuve la oportunidad de apapchar a mi alumna, disfruto mucho eso y estoy tan agradecida porque hayan llegado a mi vida.

lunes, octubre 26, 2009

Corriendo

Hoy me levanté a las 6:26, con eso tuve un tiempecitito para venir a escribir, todo demasiado rápido.
Hoy iremos a ver una escuela para el pillo, pública, tengo sentimentos encontrados con esa situación, veremos.
Coser y coser, alumnas vienen y van, espero que estén contentas.
El fin de semana hicimos crepas, el pillo y yo me encanta este pequeño ayudante, ya se ha hecho tan grande...
Haciendo crepas

martes, octubre 20, 2009

Más costura

Antier fue un muy buen día para la costura.
DSCF4375
Fui a ver unas máquinas de coser para tratar de conseguir un buen precio, esta fue la favorita, es una casera Singer de las viejas, es decir que si es buena, toda metálica y garantizada por seis meses por el señor que las arregla, pero no esta taaan barata, cuesta 1500.
DSCF4378DSCF4379DSCF4380DSCF4381DSCF4382DSCF4383
Había otras más, esa Kenmore electrónica me hizo ojitos. Además el señor nos ofreció una clase para aprender a usar las máquines bien, cosa que nos hace mucha falta.
Muchos rebozosMorrales

También vino Guadalupe, una muchacha que sabe coser, y a quien le di trabajo, fue muy satisfactorio, y los rabozos avanzaron mucho, miren todos esos morrales y rebozos.

Y claro mis alumnas, que hicieron un pants y otra cobijita linda.
Pantaloncitos y gorritos para vender
Y yo pude hacer unos pantaloncitos más y gorritos. Con la tela que usé para los regalos que tuve que dar el fin de semana, para variar no podía gastar mucho dinero, pero tenía ya estas telas, así que hice estas bolsas de dormir, con bolsillo para el cuento de dormir, pantalón de pijama y almohadita. Par ael patrón usé el patrón de Weekend Sewing, está genial, lo recomiendo mucho. Y luego compré unos libros en el FCE, con mi decuento de la UNAM me gasté como 150 pesos en los seis, se los paso como tip, porque ni resellada está mi credencial.
Sleeping bags
Libros para el niñoLibros para la niña
Mucho chiquichiqui, máquinas sin parar.

sábado, octubre 17, 2009

Hoy (y ayer)

Foto 15

Hoy vi a un militar con su pequeño hijo de la mano, habían salido a comprar algo a la tiendita y regresaban... a la dependencia de Luz y Fuerza que hay muy cerca de mi casa.

Me interesa lo humano, aquello que nos hace parecidos unos con otros, y a la vez no entiendo cómo podemos ser tan diferentes. ¿Qué hay detrás de los otros? de los torturadores, los policías, los políticos; algunos serán solitarios, pero muchos tendrán también una familia, como conviven esos dos mundos en un mismo ser humano.

...

Ayer tuve casa llena en la clase de costura, me encanta, dos alumnas nuevas, ambas se fueron con bolsita, estoy considerando comprar una nueva máquina de coser (ya no son suficientes) y estoy empezando a poder pagar mis cuentas sin angustia, ir al mercado (día siguiente de la clase) y regresar con suficiente me alegra de una manera que casi me hace llorar.

Cobija de bebéSuetercitoNueva bolsita con bordadoEl interior de la bolsa

Por otro lado ya son varias alumnas que se interesan por comprarse máquinas de coser, y estoy pensando en alguna manera de que, juntándolas a todas en un mismo lugar, puedan conseguir un mejor precio.

Y más, hoy vino a tocarme la puerta una muchacha de pocos recursos, tiene una bebé de seis meses, pero ni ella ni su esposo tienen trabajo aún, ya se decidió a ir alguna casa limpiar, pero tiene miedo; ,miedo de que la señora sea regañona, de que la vayan a tratar mal, de no hacer bien su trabajo, etc., además no quiere dejar a su bebé. Por ninguna misteriosa razón me siento identificada. Pero hay más, en lo que sí tiene experiencia es en coser, ja, el lunes ya viene a trabajar acá (con su bebé, por supuesto), con suerte los productos de la Milpa puedan crecer en stock, la compañía pueda crecer, yo pueda ayudar a que esta muchacha se compre una máquina de coser, y eso se vaya expandiendo, hasta una red de WAHM (madres que trabajan en casa) y el mundo sea sólo un poquito mejor.

Yo ya había soñado esto, pensé que no se me hacía, pensé que no podría, pero quizá sí; no pretendo ser melodramática nunca, escribo aquí lo que me sale del corazón, así que contaré parte de mi historia, porque he aprendido que eso a veces ayuda a otros, no es sólo egocentrismo cibernético.
Dormiditos

El principio de la historia creo que fue el día que decidí no trabajar más para una compañía de bases de datos en internet; ya era un buen trabajo de por sí, porque lo hacía desde mi casa y podía estar con mi hijo que para entonces tenía dos meses, me había podido sostener durante el embarazo, por el tiempo en que mi padre me retiró todo apoyo por estar embarazada e incluso logré pagarme el parto en agua que elegí, pero consumía mucho de mi tiempo y la paga era muy flaca, y aún más importante, me di cuenta de que me hacía estar de mal humor y pensé que no era justo con mi hijo. Así que lo dejé, sin más, no sabía que iba a hacer, cierto que mi padre me ayudaba de nuevo y no me faltaba vestido ni techo, pero la comida no estaba siempre asegurada. Ya conocía los rebozos, pero no tenía uno, así que investigué e investigué por internet y un día decidí probarlo con mi propio hijo, era uno azul y ese día recuerdo que fui a un programa de radio a hablar sobre el parto en agua, todos alabaron mi rebozo y dijeron que debería venderlos. Por la tela que había comprado para el mío me quedaba para otros dos, así que le regalé otro a una amiga que tenía una bebé de la misma edad que el mío, a ella también le funcionó. Despues un amigo muy querido me becó para ir a las clases de estimulación musical que daba en Cepapar, y ahí otras mamás se interesaron en el rebozo, y por fin una me insistió para que le vendiera uno, fueron largas horas dedicadas a diseñar el primer instructivo, pero salío, y recibí mis primeros 200 pesos, una fortuna. Poco a poco una cosa llevó a otra, me fui enseñando a hacer una página, a hacer contratos de distribución con empresas gringas, me hice educadora de psicoprofilaxis perinatal, instructora de estimulación temprana y asesora en lactancia y ahora maestra de costura. Ha sido un camino increíble, cansado, satisfactorio, aterrador, pero es verdad que ver en los ojos de mi hijo ese amor y saber que es este niño listo, cariñoso y amable en gran parte porque podemos estar juntos y no lo tengo que dejar ocho horas al día con quiensabequien, eso, eso es todo, es el origen y el destino de todo.

jueves, octubre 15, 2009

Cómo hacer una bolsa de jareta

Hice este video para explicarle a Mamá Gallina cómo hacer una bolsa de jareta, espero que sea el inicio de una serie de videos.

miércoles, octubre 14, 2009

Más sobre las clases

Sub bolsita
Hay más bolsitas de cadera, arrleglos de ropa, manteles embellecedores de cocina y tres niños jugando masomenos cooperativamente.
Tres niños juegan

Y, no tiene nada que ver, pero ¿alguien más ha visto a este revistero ingenioso de Gabriel Mancera?
Revistero ingenioso

Más cosas

Te acabo de enseñar a borrar con una goma.

El lunes te querías ir con Karim en la noche, a dormir, después de la clase de costura, estabas muy decidido.
El fin de semana estuvimos en casa de Marco y estuviste mucho más activo, jugando en el columpio tu solo, te jalabas con el columpio y luego te dejabas arrastrar por el y aterrizabas en la tierra.

También te fuiste solo por atrás y cuando Marco te fue a ver ya estabas con Fabiola viendo Toy Story dentro de su casa.
Haces muchas cosas lindas.
El fin de semana pasado fuimos a la clase de múscia con Omar, estuvo muy lindo que hace un par de semanas de puse el disco de Creciendo con música y te acordaste y dijiste, ¿ese, ese es.. cómo se llama?
-Omar .
-Es mi amigo Omar, ¿verdad?
-Si, mi amor.

Te gustó pero no seguías mucho las intrucciones, aunque si le entraste al a onda de hacer música con platos de papel.

Clase de Música

También tendrás clase de música con José Carlos Ibáñez el sábado.

Ese día de la clase con Omar también fuimos al parque México con Lu.

Volando-brincando

Y luego a comer Yucateco, y probaste un limón y hacías caras pero si te gustó.

Comiendo un limón

Eres muy lindo y te quiero mucho.

domingo, octubre 11, 2009

Recibí regalo

De una alumna, un bonita bolsita de cintura, qué emoción, me encanta la combinación de mezclilla con rojo.
Mi bolsita nueva
Hice más servilletas y preparo para después un post con explicación de cómo se hacen.
Servilletas
Mi pillo está mejor y ha tenido una mejor mamá.
Este libro está siendo de gran ayuda, lo recomiendo.



Al final esto es todo lo que importa (y estar media hora abrazada dentro de una hamaca con mi pillo sin nada que nos distraiga o entretenga, sólo amor).
Mis amores

jueves, octubre 08, 2009

Correr


Hoy me sentí mejor, ayer descansé, so pretexto de mi periodo, pero la verdad es que empiezo a comprender esto de las alteraciones hormonales, no son cualquier cosa como yo siempre pensé, siento que volví a ser yo misma en lugar de una gruñona nube lluviosa.
Estuve leyendo este libro, que me parece muy recomendable, y decía, entre otras cosas que los de tipo de sangre O debemos hacer ejercicio intenso, como correr, cosa que siempre he odiado, prefiero cosas más lentas, como el yoga o los estiramientos, de todos modos, hoy me sentía tan bien usando mi toalla sanitaria hecha por mí y mi calzones hechos por mí, despues de cocinar y en medio de naturaleza que corrí mucho con mi pillo, claro mucho para mí, pero se me han de haber colorado las mejillas, estuvo bien.
Me llegó también un poco de tela más, de calaveras, un tema favorito.
Por otro lado siento la interacción social cada vez más complicada, me cuesta esperar mil horas a lso cuates que cuando llegas al lugar de reunión a la hora acordada no han salido de sus casas, es muy dificil andar de arriba para abajo con un chiquito y mantener una casa en pie y limpia, me doy, el pillo se beneficia más de una mamá tranquila y de tiempo para él, en lugar de correr para llegar a tiempo a esperar.
Mañana más costura, felicidad.

Imagen de Angry Octopus.

miércoles, octubre 07, 2009

Y el ganador es...


Mirak, por supuesto si hubiera salido tres se habría repetido el procedimiento, pero no, ahí esta, ya puede elegir sus libros, felicidades.

martes, octubre 06, 2009

Recomendaciones sobre máquinas de coser

Estoy escribiendo esto porque un par de lectoras me pidieron recomendaciones para comprarse una máquina de coser.

Realmente creo que una máquina de coser es un gran inversión. No es tan difícil como parece usarlas y puede ser un gran alivio en muchos sentidos, hay mil cosas que se necesitan en casa que son muy fáciles de hacer, pero además coser proporciona paz mental y equilibrio, y aún más una revaloración por las cosas y su confección con miras a relacionarse con el consumo de otra manera.

Las marcas más populares y accesibles en México son Brother y Singer, Janome es también buena pero no tan accesible. Conviene comprar una marca que sea popular en México para no batallar con los accesorios o refacciones.

Singer solía ser como los vochos, refacciones en cada esquina (o mercería), pero ahora es china y eso implica que la porducción de accesorios irá de bajada y cada será más dificil repararlas.
Eso nos deja con Brother como mejor opción. Hay máquinas muy modernas y sofisticadas, en mi opinión es innecesario gastar en algo así, especialmente si se es principiante, casi todo se puede hacer con la máquina más sencilla, yo he tenido una más sencilla de lo que se pueda conseguir ahora en cualquier parte y por diez años no he necesitado más, a las pruebas me remito.
Pueden adquirirlas en La Parisina, Palacio de Hierro, Casa Díaz (en el centro) o una usada en un lugar donde las repares (y se las garantizarán) como Casa Ahedo (la que yo conozco, Av. Coyoacán 1435 tel. 55346240). Los precios empiezan desde 1700 en las nuevas y casi siempre incluyen unas clases gratuitas, en las que podrán parender cómo usar su propia máquina.
Las máquinas caseras tienen dos factores variables; largo de puntada y ancho. El ancho permite hacer zigzag que es necesario para las orillas de las telas. Mientras la máquina haga ambas cosas es sificiente, todas las demás puntadas decorativas son variaciones de lo anterior, son bonitas pero no se necesitan en la confección de ninguna prenda.

Casa Díaz es un gran lugar para conocer, no dejen de darse una vuelta aún si ya tienen máquina, es quizá la casa distribuidora más grande de máquinas de coser y sus refacciones en México, conviene traer siempre en la billetera anotado el modelo y marca de la máquina propia y comprarse por ejemplo un par de focos de repuesto, que cuestan muy poco pero pueden detener una labor apasionada a media noche.

(Puntadas decorativas)
Si alguien les puede traer una de Estados Unidos pueden conseguir ofertas como esta.
Pero antes que nada mi consejo es que consulten con sus familiares, es muy probable que por ahí haya alguna máquina olvidada por una tía o abuela guardando polvo y se las puedan pasar.
Antes de usarlas conviene llevarlas a un mantenimiento y después cada seis meses y cada año, no suelen ser caros y puede ahorrarle mucho problemas además de alargar la vida de sus máquinas.

Bueno, pues me quedó larguísimo, espero haberles dado algo de luz.

domingo, octubre 04, 2009

Más paz, muchas actividades, cansancio

Mi amor

Ayer y hoy tuvimos actividades artísiticas, estoy feliz y tranquila de darme cuante que las habilidades sociales de mi hijo no estan poco desarrolladas, aunque quizá si su capacidad de seguir lineamientos en grupo, no es tan grave, digo yo.

Clase de Música

Rompecabezas
Creo que esta más contento, jugamos estuvimos felices, descansé un ratito y fui al médico.
A la mar

Para mi completa felicidad mi pillo no quiere quitarse el suéter ni cuando esta sudando, porque se lo hizo su mamá.

Viendo los patos

En la telaraña

Los dos

Terminamos con esta casita que justo nos representa, ¿ya vieron la pequeña máquina de coser?

Casita