viernes, abril 30, 2010

{momento} {this moment}

Una foto, sin palabras, un momento que queramos atesorar de nuestra semana, un ritual del viernes creado por Soule Mama, todos podemos publicar nuestras fotos y compartirlas entre todos dejando los enlaces en los comentarios de los demás, los invito a participar.
Peinados de antes

miércoles, abril 28, 2010

Mucho que decir

He estado tratando de publicar todo el día, pasaron tantas cosas de anoche a hoy, pero todos los días algún servicio falla en mi computadora, quizá mi MiniMac está un poco saturada, o el internet está embrujado; hay días en que yahoo no sirve, otros es gmail, o blogger, o flickr, es molesto, pero tengo que acostumbrarme, y hacer una limpieza de archivos, supongo, mientras les cuento más sobre nosotros y nuestro camino, ojalá esto sea útil, es mi deseo, en esta vida.

Ayer estaba tristona, me fui a la cama toda agüitada y con profundos deseos de que mi dulce dulce amor estuviera abrazándome y no en el lejanísimo Xochimilco. Pero no podía cambiar nada, así que me abracé a mi pillo y tristeé hasta que me quedé dormida.

Por la mañana el pillo y su abuelo se fueron a dar una vuelta en la nueva bici, se me hace que esto se va a convertir en rutina diaria, de tanto que ambos lo disfrutaron.

En bici por la mañana

Después, durante el desayuno mi pillo me pidió que le pusiera esa canción de Mango, que rico el mango (jijiji), así que nos pasamos el desayuno escuchando Pérez Prado y viendo una que otra coreografía. Cómo me gustaría ser de esas, ¿rumbera?, creo que el cuerpo ya lo tengo, porque por entonces las piernotas sí se estilaban, aunque me faltaría mucho agilidad para bailar así, pero qué ganas de practicar y hacerse uno de esos vestuarios. Para este punto los ánimos habían subido ya, y hasta me arrepentí de la media docena de postales que les escribí a mis bien amados (los mexicanos en la distancia) con lagrimitas salpicadas, ni modo, ahora tendré que reparar con otras más animosas, y lista estoy, porque desde que retomé el arte continuo de las cartas de papel, me he hecho de hermosas postales que esperan ocasión, échenles un ojito (si hacen click en cada una podrán saber dónde las consiguen).

Postales compradas en Buy OlympiaPostales boygirlpartyPostales Wee WonderfulsAlineación al centro
Luego pensé que hacía suficiente calor para lavar ropa y decidí estrenar mi Ecobola, lo de la Ecobola fue una buena desición y relato la experiencia acá: http://www.flickr.com/photos/nahuatlv/sets/72157623823349505/, pero lavar tan tarde (10 a.m.) fue una muy mala desición, para estas latitudes, aunque aún hubo como 3 horas de sol, ya entró el invierno, eso quiere decir que llueve todos los días y varias veces, la humedad es tan alta, que éstas son las horas en que mi ropa (que era muy ligera, que bueno que no lavé pantalones de mezclilla), no se ha secado, a pesar de 3 horas de sol y otras 10 más a la sombra. Tengo que planear mejor, porque no me animo por una no-ecológica secadora.

Primera lavada con Ecobola

Más tarde recordé que hoy era la clase de arte y que yo había planeado hacer 5 delantales Montessori (inspirados por Sew Liberated) para regalarle a la maestra, me agarró un poco tarde mi plan, pero al menos pude hacer, uno, también tomé como 500 fotos del proceso, para hacer un tutorial, pero es un plan que ya he intendado varias veces con diferentes proyectos y aún sigue en puro plan.

Delantal Montessori antes

Me encanta el pillo, modelando, ahora sólo hace sonrisas un poco pasadas o muecas cuando le tomo una foto.

Delantal Montessori después

Por último les cuento que me llegaron paquetes al correo, esto es indescriptiblemente emocionante, al menos para mí, los de hoy contenían algunas de las postales que retraté primero, este libro y estos patrones de delantales que me tienen ansiosísima por empezar a cortar y coser.

Libro comprado en Buy Olympia

Patrones The Paisley Pincushion

Bueno, disculpen la extensión del este post, pero de verdad, el blogger me ha traicionado todo el día y quizá lo haga durante la noche porque sigo sin poder acceder y estoy escribiendo esto en un editor de texto estilo Word Perfect, ¿lo recuerdan?

Un beso, a todoas y gracias por leerme.

viernes, abril 23, 2010

{momento} {this moment}

Tomando una idea de SouleMama, pensé que podemos tomarlo los hispanohablantes también la idea es publicar el viernes una foto con algún momento de la semana, sin palabras. Pueden publicar el suyo en cada blog y poner el enlace en los comentarios de aquí y así todas visitamos nuestros momentos, ¿qué les parece?
{this moment}

Más sobre unschooling y costura

Hoy en Mackville Road, leí sobre unoschooling, ella se estaba referiendo brevemente a esta entrevista que salió en un noticiero, en la que presentan esta alternativa como algo atroz, no entienden nada, pero son actitudes como éstas las que aterrorizan a los que queremos intentarlo.
No he querido calvarme de fondo en el tema porque hay toneladas por decir.

Por un lado ella (la de Mackville) tiene razón en que el punto de medida para la educación en casa, o desescolarización no tendría que ser siempre el de que si mi hijo puede ir a la universidad como cualquier otro, eso prueba que el sistema fue un éxito, sin embargo yo si siento que es necesario proveer esa posibilidad, pero comprendo que lo que habría que poder transmitir, es gusto por el conocimiento y confianza en sí mismos, claro que esto es innato, así que en lugar de proveérselo a los niños podríamos simplemente no destruir sus instintos.
Matemáticas
Esta foto es acerca de educación de las matemáticas, si hacen click en ella verán la explicación.
Lecto-escritura
Esta otra es sobre lecto-escritura, yo estaba preocupada porque mi hijo no tiene un particular interés en dibujar, con lo que su trazo tampoco es muy preciso, sin embargo bastó sacar un libro de trazo para que se lo acabara en una sentada, en la parte de los números me di cuenta que no lo debía dirigir, sólo observar. Ése es el primer tres que hace en su vida, estoy tan orgullosa y él lo estaba también.

Así que brevemente hablaré de lo que me parece escencial para poder llevar a cabo el asunto este del unschooling, o lo que ha funcionado para nosotros, al menos.

En principio no se necesita nada, pero como solemos estar tan prejuiciados y asustados, necesitaremos leer mucho acerca del tema para tranquilizarnos, cualquier libro de Jhon Holt será una buena elección.

Estar tranquilos, especialmente económicamente, eso puede implicar vivir de manera muy sencilla, pero en verdad podemos hacerlo.

Una mesa y silla pequeñas.

Entrarle a la comunidad real y/o virtual para darse ideas.

Y ya.

Conforme uno confía, todo resulta.
Mañeneando
Ya estaré tocando el tema más.

Por otro lado en mi post de las toritas me faltó una, mi prima, ella es una de las tres mamás que está esperando bebé, he estado tratando de tejerle un par de zapatitos al frijolito creciente, pero nomás no ando en ánimos de tejer, así que mejor saqué uno de mis cortes de DiaperKit (pañales precortados para que tu los cosas), y le hice uno, quedó aceptablemente bien y está bonito ¿no?, se me acabó la pila en la cámara así que disculparán la foto.
Pañal Diaper Kit

jueves, abril 22, 2010

Proyecto semi-Montessori

El otro día leí esto en el blog de Sew Liberated, y eso me movió hacia una idea que traía en la cabeza hace rato, así que incorporé ambas, claro que ella explica que en el método Montessori se hacen tablitas con las letras recortadas en papel lija en manuscrito lo que activa varios sentidos cuando el niño pasa el dedo por la letra diciendo el sonido de la letra.
Eso quizá debió ser lo primero por hacer, pero...
La semana
...yo hice una semana. Quería ayudar al pillo a identificar que días existen, cual sigue tras del otro, que día es hoy y cuánto falta para esta o la otra actividad, como el fut bol.
Nosotros en la semana
También hice unas figuritas de nosotros para ir avanzando en la semana y todas la mañanas cambiar, también hay una pelita de futbol y un caballete de arte, ya que ahora estamos yendo a una clase de arte, también es una maestra Montessori, tuve oportunidad de quedarme la primera clase y ver cómo la hacían es muy bonita, son poquitos niños y tambíen fomentan un montón de asuntos propias de esa manera de educación, como el respeto y la independencia.
En cuanto a la semana fue muy fácil, por si alguien la quiere repetir, sólo dibujé las letras, eso sí, al revés, pero como soy zurda medio disléxica eso no me costó ningún trabajo, pero también las pueden imprimir una hoja y la recortan y luego la voltean y han como una plantilla. Lo demás es cartulina, la plastifiqué para que podamos pegar y despegar las figuras (también plastificadas, pero por ambos lados), con cinta adhesiva, claro la parte del nombre del día no, para que la textura de la lija quede expuesta.
Proyecto semi Montessori

lunes, abril 19, 2010

Toritas, acuarianos y cangrejos

¿para cuál torita será?
Casi a eso se reduce mi mundo afectivo, claro, también tengo mi Cabrita, me llena el corazón completo, pero nadie puede con más de una cabrita en su vida, al menos no yo.
Comadritas
Así que en febrero están mi compadre y dos comadres, todos en la misma semana.
¿para cuál torita será?
Y ahora también viene la ráfaga de cumpleaños de toritas, 4, las dos principales distribuidoras de la Milpa, otra amiga y mi abuela.
¿para cuál torita será?
Aunque junio-julio es lo más caótico con 8 parientes (paternos y maternos) y yo, incluida una tía con la que comparto el día y el 50 aniversario de mi madre este año, lo que también significa mis 30.

Y eso no puede signicar otra cosa que manos a la obra.
¿para cuál torita será?
Para las toritas en el extranjero ya les tengo sus paquetes, ¿qué será?, ¿para quién?
Paquete para...
Para mi madre y mi padre (no es su cumple, no más porque sí), un proyecto textil onda patchock con una foto de su nieto impresa en tela, usé el servicio de Spoonflower, una página padrísima en la que diseñas tu propia tela, se la recomiendo mucho.
DSCF6195
Y con tres bebés en camino de tres amigas (yo digo que son ñiñas, ¿o más bien lo deseo?), estoy felizmente ocupada.

Tiempo de luna


El viernes fue in día muy estresante.
Al día sólo decir la esperada palabra sábado (hoy sábado amor), y el pillo ya sabía donde íbamos.
El fut genial, no sabía muy bien seguir las instrucciones de los entrenadores, pero todos fueron pacientes y amables con él, y él corría por toda la cancha detrás de cualquier balón hasta llegar al marco y meter sus goles, sin duda cumplió la función de hacer mucho ejercicio. Llovía y aún así nos quedamos una hora y media. Tuvo tacos nuevos para ir, estaba encantado y yo orgullosa y feliz, además es algo significativo porque yo nunca fui a hacer algún deporte de chica.
Cuando llegamos yo estaba cansada y decidí recostarme un momento, el pillo dijo: me voy acostar un ratito contigo mamá, y no quedamos dormidos casi cuatro horas.
Por la tarde vino mi luna estuve silenciosa y calmada, sólo quiero descansar, pero para estar aquí.
Estoy mucho más conectada con mi precioso y así incluso las malas intencionadas interferencias pueden resbalar.
Hoy pude traer a casa mis chuladas y prácticamente todo mi taller de costura, en esas tres cajoneras están todas mis herramientas, no puedo esperar para echarles mano.
Mis chulas
Y mientras escucho el soundtrack de Juno.
¿Alguien más con luna por estos días?

jueves, abril 15, 2010

El apartado de la emoción

Ayer nos levantamos temprano, nos vestimos y salimos corriendo.
El sábado habíamos ido al correo y me dijeron que no había apartado disponibles, que hasta el miércoles en que desocupaban a los morosos, y yo no quería perder oportunidad.
Me dieron un número genial, el 1500, y el 3000 corresponde a Heredia centro, así que no podía ser más fácil, pienso que quien me escriba podría incluso escribir la dirección de memoria (la dirección aparece aquí a un lado). Compré unas postales y ya casi las escribimos todas, el pillo ya está comprendiendo la onda de dicarme sus cartas. También estoy emocianada porque nos unimos a este grupo de intercambio de postales de familias desescolarizadas en todo el mundo.
Postales
Después de eso fuimos a deayunar con vista al parque principal, donde está la parroquia, comimos gallo pinto (quizá el principal plato tradicional de Costa Rica que consiste en arroz con frijoles del día anterior sazonados para el desayuno) con huevo y natilla (que es como crema, pero más ácida). Y caminamos por el centro de la ciudad, con lo que tuve muchos viajes emocionales al pasado, hace 15 años cuando llegué a vivir acá contra mi voluntad y entré en la prepa pública, estaba muy sola y triste en aquella época y rondaba por el correo enviando cartas, caminaba por esta calles añorando todo.

Nos dirigimos al estadio, salir a caminar por primera vez y toparse gente conocida, esto es Costa Rica, y averiguamos sobre las ligas menores del Club Sport Herediano para que el pillo pueda entrenar fut bol, se emocionó mucho y se enojó también mucho porque no podía empezar de imediato, también averigüamos el uso de la piscina pública del Palacio de los deportes y todo fácil y barato, así que ya estaremos por ahí, además ahora está haciendo un calor inusual (mucho más que en D.F.).

Por otro lado está siendo un alivio tener muy pocos juguetes disponibles, el pillo los mantiene en orden y eso me gusta, tenía aquí esperándole unos juguetes que le había comprado en línea pero no los podíamos hacer llegar a México, son juguetes educativos de la comidita de madera, a mi me encantan y a él también, jugamos a que me haga comidita y me sorprende mucho cómo los juguetes didácticos funcionan como tal por su diseño casi sin quererlo. He visto que ha tenido que aprender a agarrar el cuchillo correctamente para cortar sus frutas y verduras. Y con las otras me gusta cómo agarra el jugo, agua y leche y dice me encantan mis líquidos (me parece tan listo, soy mamá gallina sin duda).

*Si están interesados en estos juguetes los pueden conseguir en México los he visto en la tienda del MUAC (el nuevo museo de la UNAM en CU) y en un librería que está enfrente de la parada del Metrobús 2, Amores.

*Perdón por el larguísimo post.

martes, abril 13, 2010

Felicidad en la forma de una tina

Feliz en la tina
Hace varios meses que he estado recibiendo presión (principalmente desde el interior de mi cabeza) por hacer la transición de tina a regadera para mi hijo, como todos lo procesos en los que uno cree que ya sería hora del que niño hiciera tal o cual, los resultados eran desastrosos y muy estresantes para ambos. Llegó un momento en el que él lo disfrutaba un poco, pero con tantos cambios la hora de la regadera volvió a ser una tortura con gritos, yo solía posponerlo por días (si, lo admito) y me sentía culpable sin importar lo que hiciera. Finalmente pensé que aquí que hace calor y todo, una tina no estaría mal, podríamos ponerla en el patio o algo. Quise comprar una batea grande que sirviera también para la ropa sucia pero en el supermercado cercano no había, sólo había tinas de bebé, el abuelo dijo: ¿y eso fuancionaría?, y yo dije pues pero... pero ¿qué?
Muuuucho trabajo
La compró y la trajo, el chiquito se la pasó el resto de la tarde jugando a que era un pato en su huevo estaba a punto de nacer y cuando llegó la hora aceptó el agua fría (no helada, digamos que al tiempo, no hay agua caliente aquí) sin ningún problema y se la pasó un gran rato metido sin querer salir, pataleando y demás, apenas lo hube lavado me dijo: ve mamá, a otro cuarto, en una forma que yo entendí que quería decir que fuera a hacer lo que me diera la gana y lo dejara disfrutar, yo llevaba prácticamente dos días sin despegarme de la computadora trabajando en la actualización de mi página y estaba agotada, así que me di chance de revisar las telas que tengo aquí, no son muchas así que no conbinan muy bien, pero me dió tiempo de planear las cortinas del cuarto el regalo de cumpleaños para un amiga, me anda por coser, siento que es tortura piscológica estar alejada de mi máquina por tanto tiempo, poer aunque lo tengo que coser a mano, no importa.
Planeando regalo
Parte del punto de todo este choro es que la lección principal de la desescolarización o unschooling es que nadie sabe mejor que el niño cuando esta listo para que o que es lo que necesita saber o hacer en tal o cual momento y si tratamos de ir en contra de ello procurando imponer nuestro punto de vista terminaremos enojados y frustrados y dañaremos la relación con nuestros hijos porfundamente porque el objetivo será siempre hacerlos obedecernos y así establecer nuestra superioridad, y así ningún aprendizaje o amor puede ser disfrutado, es fácil y simple, hay que escucharlos, ellos siempre saber mejor.
Planeando cortinas

lunes, abril 12, 2010

Todos en balance

Me encanta la vida organizada, trabajar en el Centro la Milpa, comer sano, hacer ejercicio.
Desde que llegamos mi niño vió la caminadora de su abuelo, y quiso subirse, lo le dije que no podía, pero como suele ser con estos niños listos (es decir cualquier niño), él sabía más, y ya la dominó, le encanta, apenas despertó fue a hacer ejercicio y quería interrumpir la hora de la comida para ir.

Yo por mi parte tuve la oportunidad de hace rmi yoga mientras el nieto y el abuelo fueron a los columpios.
Balance
Y claro, no fue casulidad que esta posición que nunca podía hacer en México, de la que me caía constantemente no me costara ningún trabajo, balance, estamos en balance.

domingo, abril 11, 2010

Domingo

Lo que salió
Hoy estuvimos trabajando el patio de la casa de mi padre, creo que lo dejamos mejor, fue muy divertido, mientras mi hermano limpieaba con el machete y el pillo y yo guárdabamos las malezas en unos sacos. El jardín me hace soñar, me dan ganas de planear cosas bonitas. Me gusta limpiar y ordenar todo el día. Anoche descargué el soundtrak de la película Caramelo, y me encanta.
Y de paso le hice un corte al tío.
Antes
Creo que de nuevo estamos de vuelta en el camino del unschooling y eso me hace feliz.
Estudiando el escarabajo

Confundida

De pronto siento muy cuesta arriba (como dicen acá), las cosas, mientras mi padre y su pareja hablan del cáncer de alguna persona, así quien puede decirse que no se siente bien, pero, aún así.

jueves, abril 08, 2010

Primeros encuentros

Hoy vino a visitarme mi tía, se llama Patricia (y tenía cinco nombres más que se quitó y si se los digo me mata) y le dicen Patry, yo me llamo tambien Patricia porque nací el mismo día que ella y porque mi papá pensó que con el nombre que me habían puesto convenía darme una segunda opción, supongo que no pensó en la combinación de ambos que me parece no muy bonita, pero en fin, Náhuatl Patricia Vargas Jara, soy yo.

Volviendo a lo de la visita, me dió mucho gusto, ella es muy cariñosa y por un tiempo yo viví en su casa (cuando era adolescente) con otras tres primas de mi edad y un primo. Llegó a visitarnos a las ocho y media, yo pensé que eran la nueve y media porque aún tenía la hora mexicana y medio me dió pena estar aún en cama, pero luego me dio cuenta de que eran las ocho y pensé que qué tempranera mi tía. Lo que pasa es que aquí el sol sale como a las cinco y media, así que el tiempo real se adelanta en la práctica como dos horas al de México, me gusta eso porque el sol si esta esactamente en el cenit a las doce, así que si tomas un camión puedes saber con esactitud de que lado irá el sol y sentarte del otro lado, una habilidad olvidada que ayer utilicé en el Metrobús.

Ahora que me voy a reencontrar con tantos parientes pensé que contagiarme del proyecto de Mackaville Road de tomar retratos por día, y así se los puedo ir presentando, creo que será para junio, aprovechando que el mes de mi cupleaños.

La casa de mi papá es muy Sui Generis, habrá que trabajarla un poco con toque femenino, mientras él lo permita, para hacerla más cómoda para nosotros. Les dejo fotos de sala, cocina y patio.
Sala
Cocina
Patio

Llegamos

Por fin llegamos.
Fue agotador, aún ahora no puedo dormir, fue triste, fue bonito, fue muy cansado.
Aunque es bonito iniciar esta aventura fue muy doloroso dejar todo mi mundo allá, a todos estos seres queridos de mi corazón, a mi familia inicial.
Y quizá lo más dificil fue no poder hablar de mi dolor acá.
En agosto de 2009, mis hermanos y mi papá se llevaron 5 maletas con ropa, ropa de cama, toallas, zapatos.
En febrero de 2010 mi madre y yo empacamos el manaje de casa serio, la mayor parte de lo que se iba.
Menaje de casa
Hoy llegamos con cuatro maletas (una de ellas de 48 kilos), una jarana, un guitarra y una mochila y dejé olvidada una de las maletas en el aeropuerto, ya veremos mañana.
La despedida fue triste, cual debía, pero al menos no enloquecí de tristeza.
Gracias a todos por su apoyo en nuestro nuevo proyecto.
Un fuerte abrazo a toda mi familia mexicana, estan en mi corazón siempre, siempre.
Despedida final
Despedida final
Despedida final
Despedida final
Despedida final

jueves, abril 01, 2010

Gracias (y pintando)

A todos por su apoyo y buenos deseos.
Si el blog seguirá.
La tienda seguirá.
Ya se irán enterando de nuestras aventuras.
Nuestros dibujos
Hoy pintamos por la mañana, es maravillosa la satisfacción que produce hace algo con nuestros pequeños.
Mi dibujo