sábado, junio 28, 2014

Marcha Gay, Picasso, Robert Doisneau

El sábado suele ser un día muy agotador para mí, pero cuando puedo sobreponerme trato de hacer alguna salida con mi chiqui.

Hoy decidí lanzarnos al centro sin mayor idea de qué hacer.

Al pasar frente a Bellas Artes nos regalaron una tarjeta-cortesía para la exposición de Robert Doisneau.

Tuvimos la suerte de  ver ésta, la de Picasso revelado por Duncan y la Marcha del orgullo Gay que pasó por enfrente.

Disfrutamos mucho de todo, no llevaba la cámara, así que dejo las fotos del celular.

















miércoles, junio 25, 2014

Tejiendo y leyendo :: Chal y Hombrecitos

Yarn Along es un idea de Ginny en su blog se juntan enlaces todos los miércoles con el tema tejer y leer, puedes visitarlo acá o agregar tus fotos al grupo de flickr cualquier otro día de la semana.  
Empecé a trabaja en este chal hace más de un año para mi queridísima abuela postiza Mina. Iba a celebrarse su cumpleaños 85 y pensé que lo tendría listo, no fue así y terminé dejando el proyecto en larga pausa. Sin embargo fue de lo poco que traje al venir a México de entre las cosas que no eran indispensables.

Y hace un par de días lo he retomado, espero termianrlo pronto y mandárselo por correo, es siempre tan emocionante recibir un paquete postal ¿no?

Mina es muy especial para mí, es como la abuelita que no tuve, porque Caridad, la mamá de mi papá, murió mucho antes de que yo naciera. Sin embargo Mina compartió el hogar con ella cuando estaban creciendo y me cuenta cuánto me parezco a ella. Además Mina sabe tantas cosas y siempre está aprendiendo nuevas, es apasionante, siempre que la visito quiero quedarme allí platicando días enteros.

Ella nunca sale en las tardes porque entiendo que tiene problemas de las vías respiratorias, así que debe cuidarse mucho, Heredia (en Costa Rica) es muy lluvioso y húmedo, aunque tiene su calorcito tropical, también puede ser frío. Por eso pensé que la combinación de estambre de lana y de algodón sería ideal, estoy usando Sinfonía y Dolly, el patrón es Andrea's Shawl de Kirsten Kapur. Me parece muy lindo, aunque el mío tiene algunos errores y no se si verá tan lucidor como el del patrón, es el primer chal con encaje que tejo.





En cuanto a lectura estoy leyendo Hombrecitos, me encantan los libros de Louise May Alcott, creo en mi corazón soy un poco decimonónica.

Si tenemos tiempo esta semana quiero ver esta versión cinematográfica de 1940 con mi chiqui.

martes, junio 24, 2014

Bolsa para la botella de agua

Hace algunas semanas se nos perdió la bolsa de la botella de agua con la botella muy linda y costosa de acero inoxidable.

Ni modo, cosas que pasan, además, tener un reto siempre me emociona.

Así que me puse manos a la obra y reciclé una camiseta que del chiqui que ya no le quedaba y estaba manchada, el estampado está muy simpático, es de los Beetles.

La hice reversible, usando unos mini cachitos de un muy preciada tela orgánica que me gané en una rifa hace más de un año.

A mi niño le gustó y le quedó bien.





Crafting On :: Manualidades

Me uno a Nicole hoy en su idea de Keep Calm, Craft On, donde se reunen varias blogueras para compartir sus proyectos, puedes visitarla acá.

No me gusta esa palabra, Manualidades, que es masomenos lo que quiere decir Craft, aunque también quiere decir arteasanía. Siento que en inglés tiene otras implicaciones que me gustan más. Porque para mí la artesanía son todas esas hermosas creaciones que veo en los pmercados y los pueblos de México (y otros países), llenas de tradición e historia, mientras que las manualidades son cosas inútiles y/o cursis hechas en el Espacio de Cositas.

En fin, muestro aquí un pequeño proyectito de un set de frazaditas de franela para una bebé que viene en camino con su bolsita bordada, algo que hice esta noche.


La pareja que espera a esta bebé son alunos míos en la clase que imparto de preparación para el parto, acondicionamiento físico y estimulación prenatal en una.








Feliz Cumpleaños a mí

Fue lindo, con su gotita de tristeza, pero con el amor de los que me quieren a la par y a la distancia, eso es tan bueno.


domingo, junio 22, 2014

El Caldero Chorreado

Fuimos ayer.

Era algo que estábamos planeando desde hacía mucho tiempo, y es que para nosotros implica recorrer casi completa la linea 1 del metrobús, es decir la que puede ser la calle más larga del mundo, Insurgentes.

Pero fuimos,  en cierta medida me decepcionó, pero no a mi hijo, y eso es lo importante. Se tomó una cerveza de mantequilla con una galleta en forma de sombrero y una bolita de pastel que era una snitch. Terminé comprándole una cadenita con la varita de Sirius Black, le encantó. Y eso es lo importante.

Amo a mi niño, quiero ser mejor madre, a veces estoy distraída.










Cagarla en todas partes y un lindo día

Últimamente nuestra vida está mutando de nuevo, cambiando, evolucionando, como siempre, no se queda quieta, cosa que adoro y que me enloceque a la vez.

Las cosas están mucho mejor en nuestra familia desde los días en que yo era algo así como un monstruo, regañanado y asustando todo el día a la luz de mi corazón; cuando estaba profundamente deprimida en Costa Rica, o al borde del colapso nervioso por tratar de cumplir con los horarios y altas cuotas de la escuela privada tan bonita en que mi hijo pasó una breve periodo.

La escuela en casa fluye, a veces no hacemos las mil cosas que podría imaginarse que son necesarias, a veces yo estoy abrumada con trabajo aún, o angustiada por el dinero, cansada y un poco neurótica, pero nada que ver con antes, y así los intereses y el aprendizaje siguen avanzando.

Me resulta un poco absurdo insistir en el programa de segundo, cuando todos los contenidos están ya cubiertos, perseguimos los avanzados intereses de mi pequeño a la par de mantener lo más posible rutinas de estudio para los ahora dos instrumentos que estudia, violín y guitarra.

La semana pasada llegué tarde a varias partes, no fallamos en lo académico, pero puse de malas a mis seres queridos, me duele, lo lamento, no es justificación, tendría que haberles avisado antes, no dejarlos esperando así, si tan sólo supieran lo que estar en mis zapatos, lo digo sin dramas, de pronto es difícil, y me siento tan avergonzada de llegar tarde que sigo apurándome como loca en lugar de hacer lo correcto, porque la culpa me nubla la vista para ver lo obvio, que simplemente es mejor aceptar que no pude, y avisar que no llego, en lugar de seguir corriendo.

Al final, trato de recordar que, en última instancia con el único que de verdad debo quedar bien siempre es con él, con mi pequeño. Y me siento bien cuando, aún cuando nos domirmos tarde antes de un día en que tendríamos que madrugar, lo hicimos porque nos quedamos platicando de nuestros sentimientos, del proceso de duelo que estamos viviendo como familia, de las cosas que lamentamos, nos volvemos a pedir perdón, aún con más sentimiento por haber herido al otro, y reafirmamos nuestro amor y comunicación.

No es perfecto, es caótico. Pero puedo ver casi con sorpresa cómo crece, cómo es tan maduro y listo, cómo aprende casi inevitablemente, casi autodidactamente.

¿Porqué nos resulta tan difícil reconocer en nuestros hijos los logros que tienen que ver con la crianza?

Al menos a mí me pasa, cuando veo algún comportamiento que no considero adecuado me veo claramente en él, me siento mal; pero cuando lo veo mostrando sabiduría emocional o siendo brillante, o amable, o considerado, me pregunto de dónde habrá venido eso, pienso que seguro eso ya lo traía integrado en el chip, porque no soy capaz de reconocer muchas veces que también allí estoy yo.

Mi niño está creciendo, mucho, está dando saltos, ¿porqué crecen tan a sopetones?, es difícil y hermoso.


jueves, junio 19, 2014

Cosiendo y cosiendo, gorras de natación.

Hace un par de noches estuve trabajando hasta tarde haciend gorras de natación, son absolutamente divertidas.

Hice sólo de adulto, pero ya corté las de niño, así que pronto las tendré teambién.

Este es el resultado.

Por supuesto son para vender y las pueden adquirir aquí:
https://www.kichink.com/stores/centrolamilpa?category=24540#.U6MEAKhzWRE

Y aquí:
https://www.etsy.com/shop/simplelovingfamily?section_id=7032070&ref=shopsection_leftnav_3








Hay que decir que sí

Hoy no llegué a una cita. Quedé mal de nuevo. He tenido una rachita de quedar mal con amigos, llegar tarde aquí y allá.

Lo siento, estoy apenada.

Hemos estado muy ocupados con actividades del chiqui y yo tratando de trabajar en lo de su cumplaños, la casa, las comidas y mil cosas más, preparando clases y materiales didácticos, actualizando la tienda, haciendo gorras de natación...

Hoy estuve un buen rato en la compu trabajando y mi niño fue y se maquilló de Lord Cogh, de la peli de Cuentos de Terramar y luego vino y me preguntó si quería que me maquillara a mí también. Le dije que no, pero luego pensé que porqué no, y que era importante, y que podía dedicarle aunque fuera un ratito y decirle lo bien que se había pintado y lo mucho que me gustaba que me maquillara a mí también. Escogí la Princesa Mononoke. y éste fue el resultado.



Hagamos el esfuerzo por decirles que sí, sus caritas se iluminan tan hermoso...


lunes, junio 16, 2014

Nuestro carrito de Escuela en Casa

Cuando volví a hacer escuela en casa estab preocupada por dónde acomodar los materiales para que estuvieran siempre disponibles pero no contaba con dinero para comprar un librero, que imaginé, seria la respuesta ideal.

Estuve pensando acerca de ésto por varios días hasta que finalmente se me prendió el foco. Miré el mueble donde se encuentran un monitor que estba ya en esta casa y que no se utiliza para nada y me di cuenta de que eso era aún mejor.

Lo limpié y acomodé los libros de inglés, los de música, los de la SEP y los cuadernos cada uno es espacios separados.

Arriba los lápices, regletas, reglas, hojas blancas. Y atrás coloqué libros que estamos usando en el momento, un folder para los trabajos y el microscopio y otro set de ciencia climatológica.

Además tiene rueditas, funciona perfecto.

Es simpatico que a veces la respuesta está justo frente a nuestros ojos per nos toma mucho tiempo darnos cuenta.





domingo, junio 15, 2014

Morrales del Hobbit

Anoche me acosté tarde trabajando. Ya no aguantaba las ganas de diseñar algunas cosas que traía en mente para la fiesta del Hobbit.

Entre otros las capas (que referiré en otro post) y los morrales para los niños. Me gusta siempre entregarles a los niños una bolsita de tela para que guarden allí lo que encuentren en la piñata, sustituyendo a las bolsas de plástico que suelen darles para ello y también a las que dan al final. Yo las doy al principio y llevo mucho tiempo haciéndolo.

Aquí están los de la fiesta de los carros, el mar y los piratas.



Este año es sobre el Hobbit, me costó ceder, pero una vez que lo hice, lo hice de lleno.

Quería que el morral tuviera una ventana transparente en la tapa para el mapa, además compré unos botones de arañas y pajaritos para personalizar cada morral y ya de última hora agregué unas aplicaciones de montañas y inas hojas en la tira.

Me gustó mucho, pienso que sería buen morral como para hacer exploraciones a la naturaleza, por ejemplo con guías de aves y dendrología en la ventana.

Les dejo fotos.



sábado, junio 14, 2014

Libros para bebés :: Importancia del alto contraste

Los libros son importantes desde el primer momento para nuestros bebés, así como ellos están asimilando desde antes de salir de la panza de sus mamás y esos estímulos sonoros llevan despues de varios años al dearrollo del lenguaje sin más maestros que ellos mismos, así también la exposición a los libros desde los primeros meses ayuda no sólo a formar lectores sino también a otras áreas del entendimiento.

Algunos estudios (como este, este y este), señalan que el desarrollo ocular no está completo al momento de nacer y que si no se recibe un estímulo adecuado se pueden presentar daños permanentes en la visión, lo que hace aún más importante este tema.


Los libros de tela o de cartón grueso están pensados para los bebés, ya que ellos necesitan explorarlo con todo su cuerpo, incluída su boca, y si el papel es normal el libro terminará destruido.

Pero hay también una serie de libros especiales para los primeros meses que enfatizan el alto contraste, ya que en el primer semestre su vista es un poco borrosa. Podemos comprobar fácilmente cómo responde con mucho más entusiasmo a estímulos sencillos y remarcados en blanco y negro.


Nosotros mismos podemos crear tarjetas con formas figurativas o abstractas pintando con tinta china.

Los invito a tomar en cuenta esta actividad y mirar libros o imágenes de este tipo con sus bebés.



Algunas de mis sugerencias de libros:



También me gustan estas tarjetas de estimulación: