Hemos seguido el programa aunque a veces le hago modificaciones, como cuando veo que los objetivos ya los domina, por ejemplo, cuando se proponía practicar abotonarse, abrocharse, usar el cierre (ziper), todo eso ya lo hace, excepto atarse los zapatos, así que eso fue lo que practicamos.
Quería aclarar que el tema de los vikingos es algo nuestro, no que estuviera en el programa de Calvert, mi pequeño tiene muchos temas que quiere explorar, así que decidimos hacer una libreta para irlos anotando y así estudiar uno por uno, según como vaya siendo el interés, es decir no necesariamente explorarlo una semana, sino según agotemos el interés. Por ahora están en el tintero Egipcios, Hacer Noticiarios, Insectos.
Cada día reviso las lecciones durante el desayuno, aunque sería mejor hacerlo el día antes. Preparo el material y hago las adaptaciones, por ejemplo había una actividad de organizar elementos por iguales y comparar tamaños, para ello se proponía usar ropa de niño y de adulto. Yo lo cambié por doblar la ropa y poner a Itzcóatl a hacer los pares de calcetines y las bolitas enrolladas que tanto le dan orgullo y desarrollan su habilidad motriz.
El aprendizaje de las rimas y de saber usar palabras que riman está muy arraigado en la educación de Estado Unidos, y es diferente para nosotros, aunque si aprendemos rimas de la primera infancia no praticamos tanto el uso de palabras que rimen. Me parece que ésto es porque en inglés hay palabras más cortas, mug, pot, hot, cut; y en español son más largas.
De todos modos trabajo las rimas con canciones, pero no las que vienen en los discos de Calvert (que incluyen canciones patrióticas de Estados Unidos), sino principalmente los de Hermanos Rincón, que pueden ser difíciles de conseguir, pero recomiendo mucho, aquí hay algunos, por ejemplo usamos la marcha de lo lápices, con la que trabajamos un poco de vocabulario y hablamos de cómo se hacen pequeños y los niños al revés. la letra dice:
Los lápices azules, los lápices morados,
con su kepí de plata, son valientes soldados,
derechitos avanzan, sin salir del renglón,
los ponen de cabeza si hacen algún tachón.
Que raros soldaditos, porque al revés que yo,
se vuelven más chiquitos entre más viejos son.
por el cuaderno avanzan, un dos un dos, un dos,
los bracos lapicitos que saben la lección.
*Letra de Gilda Rincón.
Como los lápices son bravos y también los vikingos hicimos un lápiz vikingo.
El calendario de cubos también ha sido muy útil y me gusta ayudar a comprender los conceptos de semanas y meses con eso, cada día al comenzar Itzcóatl cambia la fecha.
1 comentario:
Me encanta leerte. Y me gusta mucho más cómo poco a poco nos introduces en este cosmos. Confieso cada día estar más inclinada a intentarlo y haberme levantado hoy con la idea de escribir algo al respecto.
Te sigo leyendo.
;)
Saluditos,
A.
Publicar un comentario