domingo, agosto 08, 2010

Un libro, o quizá dos, mas no más de tres.


Tengo muchos escritos mentales que no llegan hasta acá.

Y hay varias cosas de las que he querido hablar, como siempre, todo se conecta de alguna manera.

Me reencontré con dos amigas de hace mucho. Una de la prepratoria (o colegio) y otra de la primera ocasión en que asistí a la universidad en 1998.

Hablamos largo y tendido, y me sorprendió mucho la manera en que me recordaban (o las cosas que recuerdan), de alguna manera sigo sienda la misma mexicana amargada de antes que siente que ha sido obligada por algo más pesado que ella a vivir en Costa Rica copletemente en contra de su voluntad. Hay un parte de mí que no se adapta ni se quiere adaptar nunca y las sutiles pero trascendentales diferencia culto-sociales que hay entre el comportamiento costarricense y el mexicano nunca me dejarán de saltar a la vista, pero entre ellas admito que mi vida es más fácil acá.

Una de mis amigas tiene hijos y el deseo por abrir una escuela Waldorf, hay muchos elementos que me gustan de esta ideología y quisiera rescatar cada día más de ello porque nos ayuda conectar -o reconectar- con la naturaleza y vivir de una manera más simple e internamente gozosa.


Esta noche le leí a mi hijo, The very busy The Very Busy Spider, Mi amor (Los Primerisimos) (Spanish Edition) y un poco de All Year Round (Lifeways), aunque éste último era más lectura para mí, pero a veces me gusta -ya mi hijo también- leerle un poco de lo que estoy leyendo aunque sea lectura para adultos, esté o no en español. Me encantan todos, el de la araña tiene la telaraña levantada, así que se puede sentir con el dedo, el de Mi amor tiene el final perfecto para terminar abrazándose y buenas noches (además es de la colección de Los Primerísimos del Fondo de Cultura Económica, así que en México se puede comprar en sus liberías por menos de 50 pesos), pero en particular me llegó el de los festivales de todo el año.

Es un libro que esta en toda la nota Waldorf y que celebra el paso de las estaciones y nos invita a conectarnos con el ritmo de vida de la naturaleza. Aunque no me resulta muy práctico para nuestra vida en Costa Rica, donde las estaciones casi no existen y son muy diferentes que las de el hemisferio norte, aún me atraen las actividades que propone y me gustó en partuclar algo que leí hoy.

Al principio hay una serie de conversaciones entre las autoras y me llamó en particular la atención una parte en la que hablan de sacrificio. Dicen que nuestra salud se ha visto afectada por la desconección que hemos hecho con el ritmo de la naturaleza y luego hablan de cómo las festividades de los diferentes meses muchas veces están asociadas con el consumo y luego dicen que uno no duda en hacer un sacrificio por proveer a un hijo de algo que realmente necesita, pero que este proceso de reconexión con la naturaleza implica otro tipo de sacrificios, y aquí se refiere a los que tienen que ver con romper con traidciones familiares o enfrentar el alejamiento de seres querido que no comulgan con nuestras ideas y este es un asunto con el que identifico mcuho aunque nunca he sido muy cercana a mi familia. Es dificil para mi sentirme incomprendida y que no tengo un lugar en el mundo al que pertenezca cuando la gente alrededor de mí piensa que privar a mi hijo de dulces o programas de televisión es un crueldad, no es que me haga dudar de mi desiciones, pero igual es difícil, y lo es aún más cuando tienes que separar a tu un poco de sus seres queridos porque están sembrando en él la idea de que es injusto y sufrible vivir sin tele o refrescos, no siempre tienen la mala intención de mostrar que tu eres una madre incapaz (aunque hay muchos que si enfocan sus esfuerzos en ese sentido), muchas veces sólo quieren a tu hijo y quieren darle lo mejor o lo que todos lo niños tienen, que no se quede sin azúcar, sin películas gringas, sin comida rápida de vez en cuando, sin embutidos, y un largo etcétera.

En fin, ya parece tesis esto, pero espero haber logrado conectar con las mamás de la red que piensan parecido, y de paso dejarles buenas recomendaciones de libros y les cuento que ahí va la nueva tiendita Simple Loving Family.

Que tengan bonita semana.

No hay comentarios.: