lunes, agosto 20, 2012

Recolectar semillas de Albahaca

Ya habíamos contado anteriormente cómo hacer crecer los retoños de albahaca y hierbabuena aquí, y ahora mostramos cómo recolectar sus semillas.


domingo, agosto 19, 2012

Los Guantes Gatunos de Nico

Un patrón que comparto con todos.

No soy ninguna experta en escribir patrones en español, pero espero les guste y lo puedan entender.

Estos guantecitos fueron creado para regalarlos a un niño que estaba de visita en Costa Rica pero vive en un lugar con muy frío invierno, es un proyecto rápido.

Son similares a otro patrón de guantecitos de gato que existe pero se tejen diferente.

Talla: 5-6 años, pero se puede modificar fácilmente haciéndolos más largos.

Estambre: Menos de 100gr de Aran / 10 ply, grosor medio.

Agujas: US 3 - 3.25 mm de doble punta.

Mitones gatito

Patrón

Montar 32 puntos y unir para trabajar en círculo. tejer un derecho (der.) y un revés (rev.) por 18 vueltas.

Aumentos:
Tejer 3, aumentar 1 un punto (p.), seguir con der. hasta tres p. antes del final de la vuelta (vta.), hacer un punto, tejer los tres restantes. Hacer una vta. de puro der.

Repetir 2 veces, en la última vta. cerrar 3 p.

En la siguiente(sig) vta. empezar cerrando 3 p. y tejer lo restante de der., al final montar 3 p.

En la sig vta comenzar montando 3 p. y tejer en der. el resto.

22 vta. de der.

Orejas:

Tejer 2 juntos (2j.), 2 der. 2j., 2 der., 2j., voltear el tejido.
2 vta. der.
2j., 2j., 2j., 2j.,
2 vta. der.
2j., 2j.,
cerrar y esconder la colita de estambre.

Cerrar la abertura de la cabeza tejiendo uno de enfrente y uno de atrás juntos y luego cerrándolo con el anterior, hasta tener 6 puntos al frente y seis atrás.

Hacer la segunda oreja del mismo modo que la anterior.

Montar 6 puntos en la parte superior y 6 en la inferior de la abertura del pulgar y tejer en círculo der. alternando colores hasta cumplir 15 vtas.
2j, 2 der., 2j., 2j, 2 der., 2j., cerrar.

Hacer una cadenita larga para cada guante que se pueda anudar atrás para que los usen dentro de las mangas del abrigo y no los pierdan.

Guantecitos de gato para Nico

Hecho por Náhuatl Vargas
http://cortadeestatura.blogspot.com/

viernes, agosto 17, 2012

Tejiendo Juntos :: Gorrito Totoro :: Semana 5

Ya que hicimos todos los aumentos de los lados y las disminuciones de la parte de atrás de la cabeza, debería verse algo así.

Gorrito Totoro

En el centro se ven las disminuciones que le dan la forma para ajustarse a la nuca.

Gorrito Totoro

Por un momento puse el proyecto en unas agujas circulares para ver si el iba quedando bien al pillo porque por ahí leí que a veces queda un poco chico de lo indicado.

Gorrito Totoro

Me encanta como el montaje de los puntos si es invisible.

Ahora que tenemos 50, (58, 62 o 66) puntos del lado del frente para las tallas recién nacido, (bebé, niño o adulto), respectivamente (donde no hay disminuciones) procedemos a hacer vueltas de revés y derecho alternando, hasta cubrir .5, (.75, 1 o 1,25) pulgadas, según la talla o según sea adecuado para la persona que vaya a usar el gorro, es decir, se puede más largo en esta parte si es necesario.



 


Cuando se llega al largo deseado se cierran los puntos y no se corta el estambre.

Para ver anteriores hacer click:

Semana 1
Semana 2
Semana 3 
Semana 4

miércoles, agosto 15, 2012

Tejiendo y leyendo, muchos proyectos

Yarn Along es un idea de Ginny en su blog se juntan enlaces todos los miércoles con el tema tejer y leer, puedes visitarlo acá o agregar tus fotos al grupo de flickr cualquier otro día de la semana. 

Generalmente soy el tipo de persona que tiene muchos proyectos a la vez en lugar de terminar uno antes de comenzar otro.

Durante el mes pasado me convertí en lo que no era, pero ya estoy de regreso.

Gorrito copo de nieveSuetercito búhosCalcetas trigoGorrito Totoro
Tines

Así que tengo en las agujas unas calcetas con espigas de trigo, el suéter de búhos, un gorrito de copo de nieve y el gorrito Totoro.

Y terminé los caletines de Cucu.

Es tan divertido, productivo y terapeútico tejer. Sigo leyendo los mismos libros de la semana pasada.

Por otro lado me encanta asumir retos que me parece completamente fuera de mi alacance, como lo era el de búhos cuando comencé a tejer en serio, hace 6 años y como el patrón de éstos calcetines para mi nivel actual.

martes, agosto 14, 2012

Desayuno

Me gusta mucho cocinar y creo que mi comida favorita es el desayuno.

Algunas mañanas, cuando hay tiempo, leo o al menos miro los blogs que están en la barra lateral.

Ayer visité esta entrada de Maya y esté terminó siendo el resultado.

Desayuno inspirado por Maya

Fácil pero sabroso, ¿a ustedes que les gusta desayunar?

lunes, agosto 13, 2012

Escuela en casa :: Herbolaria

Hace algunos días hicimos una pequeña práctica de herbolaria, recogiendo hojas de nuestro jardín y poniéndolas a secar, con el nombre de las que sabíamos y las características de las que no sabemos.

Estudio de plantas hoy

Fue muy bonito, también utilizamos un libro den pdf para aprender sobre los usos medicinales del diente de león y la manera de reconocerlo adecuadamente. Salimos a buscarlo, no dimos con él pero sí con otras cosas interesantes.

Hormigas

Días mas tarde recibimos nuestro juego de mesa Wildcraft, que está padrísimo, de verdad, porque no sólo aprendemos de los usos de las plantas medicinales, sino que es un juego cooperativo, no se trata de ganar, sino de completar un objetivo juntos, y su estructura te hace estar deseando poder ayudar a los demás.

Wildcraft

Creo que es muy bonito, además de útil, aprender sobre las plantas medicinales y creo que todos podemos hacerlo, aún en la ciudad podemos recoger hojas para estudiarlas y también crece al menos el diente de león, aunque claro no hay que comer el que que crece a la orilla de la carretera, además de otras medidas de seguridad al consumir estos remedios.

Los invito a consultar también la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM y recomiendo también este libro que, aunque en inglés, contiene información sobre diferentes hierbas, con canciones y cuentos de cada una, especialemente dirigido a los niños.

Yo cada vez tengo más confianza en este tiempo de medicina y en que soy capaz de usarla adecuadamente.

sábado, agosto 11, 2012

Taller de toallas femeninas

Clase de toallas femeninas

Desde hace varias semanas quería compartir este día en el que hicimos una pequeña clase de Toallas Femeninas con una madre y su hija que próximamente recibirá su primera luna.

Clase de toallas femeninas

Ellas no sabían mucho sobre costura, pero terminaron una primera toalla con materiales reutilizados y quedaron muy motivadas a usar toallas de tela y también a hacer las propias con algunas telas que ya no les sirven para otra cosa.

Felices con el resultado

Y no hay nada mejor, porque telas como la franela, se vuelven mucho más absorventes cuanto más han sido usadas.

Toallas femeninas la Milpa

Después de la clase me emocioné y yo también terminé cosiendo algunas toallas.

Toallas femeninas


viernes, agosto 10, 2012

Tejiendo Juntos :: Gorrito de Totoro :: Semana 4

Continuamos con el proyecto, que se verá ahora como algo así.

Gorrito Totoro





Y continuamos de esta manera, haciendo disminuciones en cada vuelta y aumentos una vuelta si y otra no, siempre todo en derecho, hasta hacer 5 (6, 7, 8) aumentos y luego continuar los aumentos en las orillas hasta que tengamos 54, 48, 62 o 66 puntos del lado del frente, según la talla que estén realizando, recién nacido, bebé, niño o adulto,

Para ver anteriores hacer click:

Semana 1
Semana 2
Semana 3

Defiendo mi derecho a ser madre

He estado pensando mucho últimamente acerca de esto, quizá últimante desde que mi hijo nació también.

He crecido con ideas que valoran las capacidades intelectuales por encima de todo lo demás y tuve acceso a una educación priviligiada, me parece, pude ir a la UNAM, elegir la carrera que más me gustara y no tuve que trabajar mientras estudiaba.

Pero deseaba con mucha pasión ser madre, a pesar de que toda mi adolescencia escuché como se burlaban de mujeres que sólo hacían eso, a pesar de que fui educada para pensar que eso era menos, era lo que yo deseaba.

Finalmente encontré oportunidad de formar una familia con alguien que quería formarla conmigo, para mi eso era importante, no me parecía bien eso de meterle gol a nadie. Él cambió de idea luego y me dejó sola.

Pero aún, nada mejor me había pasado antes ni me volvería a pasar, ser madre, parir como quise, amamantar, estar sola con mi pequeño en medio de la paz de nuestro pequeño reino, aún con carencias materiales, respirábamos amor y nos las arreglábamos, mi vida adquirió un nivel de balance nuevo.

Pero conforme más crece y crece y yo estoy más y más cerca de quienes no le ven magia a esto por ningún lado, más recibo presión por jugar otro rol, el de la mujer que se desarrolla profesionalmente dentro de las espectativas de este sistema de consumo.

Yo pataleo, no me dejo, pero es constante y es agotador.

Si, es verdad, aunque parezca noticia del ALARMA:

Mujer de inteligencia media con eduación universitaria elige por libre albedrío quedarse en casa a criar a su hijo.

Si, es así, eso elijo, no porque me haya comido el cerebro el choro social, porque eso es lo que quiero hacer con mi libertad de desición.

No, no soy una persona que vive a través de su hijo y le chupará la vida para que se quede siempre junto a ella; no, no soy incapaz de desempeñarme en una profesión; no, no me siento asfixiada, encerrada, que no tengo tiempo para mi misma nunca.

Tampoco soy la imagen perfecta de la felicidad y la calma. soy humana simplemente, elijo mi camino, el que más me gusta, no creo que luego de unos años me quedaré con las manos vacías y tristes, sino contenta y cansada, satisfecha, sin apoyar esa satisfacción en las desiciones que mi hijo tome, sino en las mías, en las que tomé, en las que tomo.

Y estoy cansada de que todos quieran bien-intencionadamente venir a opinar a interferir, yo no los paro en la calle para tratar de disuaduirlos del trabajo que elegirion, religión, escuela a la que asisten sus hijos, manera en que gastan el dinero ni cómo lo producen, eso es su asunto y éste es el mío.

Cierro la puerta y se quedan fuera, porque el ruido que hacen me distrae de lo que mi hijo está tratando de decirme, de cómo me comunica lo que necesita, y cuando hacen mucho ruido de verdad contaminan nuestra casa, y no quiero ser grosera, pero tienen que tomar distancia.

Defiendo mi derecho a elegir ser madre.

jueves, agosto 09, 2012

Actualización de la tiendita

Como sabrán, tengo dos tienditas, Centro la Milpa y Simple Loving Family. Es en la segunda donde más a menudo terminan los productos que hago de manera artesanal, pero a veces la dejo olvidada a la pobre.

Hoy me puse a trabajarle y si, agregué muchas cositas, pero uf, que cansada estoy, al menos ya puedo seguir creando sin tener esa carga.





Puse cosas muy sencillas como falditas.





También las billeteras hechas con bolsas de café reutilizadas.



La banda para ciclistas urbanos.




Cubiertas de lana, no podían faltar.



Y claro los zapatitos.

Si quieren darse una vueltita los invito, hagan click acá, lo precios son muy razonables.

miércoles, agosto 08, 2012

Escuela en casa :: Yo tenía 10 perritos

Perritos en la Feria Verde

El otro día hicimos una lección de Calvert en la que usamos un cuento en inglés adaptado de la famosa canción tradicional en español "Yo tenía 10 perritos"

Útil para contar, restar y más.

Afortunadamente cuento también con este bonito material que recomiendo, Naranja dulce, limón partido, editado por el COLMEX, que incluye un disco.

Yo tenía 10 perritos

Me sorprendió mucho como Itzcóatl podía leer la letra de la canción al tiempo que la cantaba, realmente su capacidad de lectura va a mil por hora.

Y la primera fotografía es de un día en que trajeron unos perritos para regalar a la Feria Verde, causaron sensación, pero ninguno fue adoptado.

Aquí está el disco-libro en Gandhi, su precio es muy accesible.

Costura

No he cosido tanto últimamente como he tejido, pero si he hecho algunas cosas.

Unos muy queridos pantalones de batalla por fin dieron la última así que los convertí en unos para Itzcóatl.

Pantalón reutilizado
Pantalones reutilizados

También otros con hoyos en las rodillas fueron reparados con parches de estrellas.

Reparando un pantalónReparando un pantalón

Para la natación le hice una gorra.

Gorra de piscina

Ropa interior sin elásticos, para que no le marque o apriete.

Ropa interior amigable

Las bolsitas del cumpleaños, esta vez diferentes entre sí.

Fiesta número 6

Pañuelos para los niños del cumpleaños, porque eso siempre es muy útil.

Pañuelos

Y una mochila que sirviera como envultura de regalo ecológica para un amigo de Itzcóatl.

Mochila de Carlos

Y ya, como no he escrito hace un rato se me juntó, como siempre, pretendo compartir estos proyectos de manera que pudieran realizarlos en casa, pero no se cuándo me llegue el tiempo, a lo mejor con las fotos se da una idea y se animan.






lunes, agosto 06, 2012

Recuperando el ritmo

El martes pasado al fin hice un pequeño cuadro de actividades que había estado diseñando en la cabeza por unos días y eso pareció ser el motor para volver a nuestra rutina de escuela en casa, comida casera, práctica del violín, mantener limpio y ordenado todo.

Y se siente tan bien. He notado como mi pequeño está como de malas cuando perdemos el ritmo y no estamos haciendo escuela en casa, aunque he notado que en la parte académica sigue progresando mucho, sumas, restas, números negativos, fracciones, lectura rápida y en silencio, ortografía. Pero la rutina nos da orden y calma.

Los cinco sentidos

Por otro lado estuve reflexionando sobre el aprendizaje de un segundo idioma, y llegué a la conclusión de que no hay de otra más que hablarle en inglés, creo que el único conocimiento, en cualquier area, se adquiere fácilmente y permanece cuando resulta significativo, por eso, creo, y por su propio proceso interno, mi hijo aprendió a leer tan rápido, tan temprano y tan bien, porque quería saber qué decía ahí, acceder a información, cuentos, instrucciones, etc. Que es mucho mejor que ponerlo a leer a fuerza mi mamá me mima y demás. Por lo tanto he empezado a hablarle sólo en inglés al menos parte del día. Entiende mucho más de lo que creía, contesta e improvisa y a veces también, se desespera, pero encuentro maneras de hacerlo reír.

Me siento un poco ridícula, y no lo hago fuera de casa. Pero es curioso, es justamente una cosa que él pidió; me decía a veces, practiquemos, y cuando ya me decidí y le comuniqué que podríamos hablar sólo en inglés un par de días a la semana me contestó: No, yo creo que deberíamos hacerlo siempre y ya luego tomamos vaciones en español.

Es tan dulce y listo. Volvimos a pintar con acuarelas que tanto me gustan y me tomé el trabajo con calma, aunque nos hemos atrasado un poco.

Uno de los juegos que resultó muy divertido fue mirar un libro con imágenes de comida, hacíamos como que estaba en el restaurante, él pedía en inglés, yo le traía las cosas, él las devoraba y yo hacía caras de desagrado (esta parte es la que más le hacía reír), luego le traía la cuenta, escribiendo las cosas que comió y algún número a la par, dejándolo para que resolviera el resultado de la suma y luego me pagaba. Me sorprende como las sumas y restas hasta el 10 las hace mentales casi siempre.

En fin, que todo bien y en calma por acá.

Espero que los demás educadores del hogar estén también disfrutando.

sábado, agosto 04, 2012

Sembrando :: Hierbabuena y Albahaca

Hace algunas semanas compartí este proceso. Estoy encantada con lo fácil que resulta.

Usé albahaca, hierbabuena y salvia, sólo funcionó con las dos primeras.

Lo primero es retirar las hojas del tallo en la parte que éste va a estar sumergido en agua, porque si no éstas se pudrirán, descomponiendo tamibién el agua, que se volverá café. Se dejan las hojas de arriba.

Luego se ponen a remojar las ramitas en agua, cambiándola cada par de días.

 Albahaca, hierbabuena y salvia experimentales

Después de un par de semanas empezarán a crecer las raíces.

Plantitas bebés

Plantitas bebés


Plantitas bebés

Y podrán transplantarlas a la tierra.

Plantitas bebés

Plantitas bebés

Hierbabuena con raíces

Debo aclarar que me funcionó incluso con albahaca comprada en el super que se encontraba en un refrigerador.

Zanahoria

También hicimos un poco del viejo método de la zanahoria, pero luego, con la mudanza se nos murió, aunque ya estaba en maceta.





Lo disfrutamos mucho, y claro es un proyecto adecuado para compartir con niños de cualquier edad, además de proporcionarnos hierbitas frescas en casa. Mi objetivo era regalarles las macetas a los que asistieran a mi fiesta de cumpleaños, pero fue cancelada.