lunes, julio 20, 2009

Hacer arroz

Hacer arroz fue una de las primeras habilidades culinarias que necesité aprender y aunque ahora me parezca tan básico, en principio me intimidaba y es una suerte encontrar quien pueda explicárnoslo con paciencia.
Arroz
Hay mil mitos sobre lo dificil que es hacer arroz (como con los pateles) pero prometo que no.

Se puede usar cualquier olla. Lo que yo hago es;
primero para sazonar pongo un poquito de aceite y le echo cebolla, ajo y cilantro picado, aquí puede haber mil variaciones, según el gusto, luego agrego la verdura (si es que la va a llevar), como chícharos o zanahorias (pueden ser de lata, precocidas o crudas, da igual), esto lo dejo freírse un poquito, siempre moviendo, a fuego bajo, con una espátula de madera.

Luego agrego el arroz y lo mido con cualquier cosa que tenga a la mano (una taza o un vaso), lavarlo antes es opcional y da igual si es precocido o no, eso afectará el tiempo de cocción, solamente.

Hay que considerar que crecerá al doble para no hacer demasiado, una taza puede ser más que suficiente.

Remuevo un poco el arroz en el aceite y luego agrego el agua (el doble de lo que haya puesto de arroz, para eso sirve la medida).

Tapo casi completamente (osea que dejo un rendijita), bajo el fuego, todo lo posible y espero, como 10 a 20 minutos, según la cantidad, cuando al abrir ya no se ve el agua ni rebuscando con una cuchara en el fondo, ya está listo, hay que estar pendientes de que no se queme, así que vale la pena quedarse cerca, al fin que es algo muy rápido de hacer.

Espero sean claras las instrucciones, sino, respondo dudas.

No hay comentarios.: