jueves, marzo 03, 2011
Diario de campo:: Biohuerto :: Semana 0 :: Composta y control de plagas
Desde que me fuí de México tengo la idea de generar al menos una parte de nuestros alimentos, pensé que pronto iba a llegar a ello y luego pensé que nunca lo haría, porque el patio es grande pero no mucho.
Luego empecé a leer el libro de John Jeavons, y me animé porque según entendí, decía que se podría producir toda la comida que necesita una persona en dos camas de 10m cuadrados cada una, y eso es muy poco, considerando que tengan unos 3.20 metros de ancho.
Y luego leí más y me di cuanta de que mi idea estaba al revés, porque sólo estaba pensando en cuánto podía aprovechar de la tierra, en lugar de pensar en cuánto podía darle yo a ella y cómo podía alimentarla. Porque si sólo pensaba en explotarla, pronto no podría darme más.
Aunque no existe ningún sistema 100% sustentable hay maneras de acercarse mucho a ello.
La composta juega un papel indispensable en la posibilidad de alimentar el suelo y es que, nosotros rompemos el ciclo, porque nuestros desechos orgánicos corporales, generados por el alimento que la tierra nos da, debería regresar a nutrirla.
De culaquier modo se puede equilibrar el suelo produciendo el balance adecuado de granos y hortalizas.
Ya les iré contando más conforma vaya comprendiéndolo también.
Por otro lado tuve que poner malla en todas los desagues del jardín para evitar la entrada de roedores.
No deja de maravillarme la hermosura que es la planta de frijol, y la forma repentina en que germina y de pronto ya tiene hojas y todo.
También me gustó la de ejote, que en cierto punto asemejaba unos riñones con las hojas aún sin abrir.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario