El siguiente paso fue hacer los germinaderos o almácigos. Aunque hay muchos lugares donde se pueden conseguir semillas orgánicas (yo compré las mías de Manantial de las flores en el Green Corner de la Cd. de México y acabo de hacer un pedido de Horizon Herbs), en general es problemático compara semillas fuera del país y en mi experiencia se pueden usar bastante bien semillas de lo que uno se haya comido, en espacial de alguna verdura que haya estado muy bueno o que sea orgánico, pero yo guaro de todo, al fin al cabo se pueden usar para otras cosas si no se pueden sembrar. A veces puede ser que no se den todas las semillas, pero he aprendido que hay que seguir regando y regando y esperar.
Aquí están dos brotes de unos jitomates cherry orgánicos que nos comimos, estaban deliciosos.
Éstas son algunas de mis excentricidades, porque aquí no son muy conocidos, jícama y estropajo.
Hicimos el primer germinadero por ahí del 18 de febrero, y ya el 21 algunas plantitas comenzaban a emerger, como la lenteja que luego no sobrevivió.
Después siguieron los girasoles que ahora están muy altos y le urge trasplante.
Vi que es útil llevar un registro con fecchas y revisiones periódicas evaluando cúantas semillas se sembraron y cuántas se han ido desarrollando.
Hay que empezar con esto al menos unas tres semanas antes de preparar las camas de sembrado, se pueden usar cualquier tipo de recipientes, sólo hay que mantenerlos húmedos y con sol.
Espero que se animen, pueden hacerlo en su casa, aún si no tienen tierra, al respecto me parecen recomendables éstos dos libros.
El primero muestra opciones para cultivar vegatales en macetas, como esta linda pared, y recomienda conbinaciones adecuadas para la armonía del crecimiento, atraer los polinizadores correctos y evitar las pestes.
El segundo es sobre desarrollar plantas con cualquier semilla de algo que te comiste, todo en macetas.
Les incluyo también imágenes de los libros por dentro.
7 comentarios:
¡Qué maravilla! Me interesa muchísimo aprender a recuperar semillas de algo que hayas comido. Si luego nos puedes contar más detalles de cómo lo haces tú, te lo agradeceré muchísimo.
;)
Ah, y se ven preciosos esos brotecitos.
Pues las lavo y las dejo secar, sólo eso.
Gracias por visitarme.
Oye Ná, mira qué coincidencia, El manantial de las Flores está muy cerquita de Xalapa y antes era un restaurante tienda de comida y productos orgánicos, pero lo perdí de vista. Nosotros comprábamos o comíamos ahí. Los voy a localizar para comprar semillitas con ellos.
Voy a ver si puedo hacerme de la bibliografía que recomiendas, se ven super interesantes...
Saludos
Yarim, te hice un cmoentario larguísimo y se borró, chale.
Te decía que yo compraba casi lo que me encontrara del Manantial, como la granola del artesano y las pomadas que ún tengo de árnica, eucalipto y caléndula.
Pienso que el libro de Vegetable Gardening puede estar en español porque esa editorial, DK, a veces los hace.
Me gustaría comprarles semillas, pero está commplicado, ni modo.
Gracias por visitar, un abrazo.
(Jajajaja, mi paralabra de verificación es: torta)
Náhuatl, deja voy a buscar la tienda del manantial, ya vi la dirección y te digo qué semillas tienen y si hay chance yo te envío las que te interesen... nunca he enviado semillas, pero supongo que se puede, no?
jajaja... por lo menos mi palabra de verificación es: coati
:)
Querida Chili,
pues fijate que tu blog sigue siendo una de mis tablas de salvación y fuentes de aprendizaje, aunque el tiempo no me alcance para aprender tantas cosas que quisiera, pero bueno, como sea desde el año pasado tengo mi máquina y ya le hago a la cosedera, aunque obviamente me falta muchísimo. Muchas gracias por ayudarme e inspirarme. A la tejida sí le saco a los tutoriales que subes, yo de plano sí necesito clases en vivo y a todo color, porque si vieras como se mde dificulta desde hacer los puntos, jijiji. Pero ya localicé un lugar a cinco mints de mi casa donde enseñan, espero hacerme unlugarcito para ir cada semana. Y en fin, ahora que estás subiendo cosas de huertos en el hogar, todo tu blog me cae del cielo. Fíjate que justo hace medio año aprox me entró el gusanito de sembrar en mi casa, tengo un patio enorme pero de cemento y quisiera aprovecharlo, para ahorrar y para alimentarme mejor, porque aquí todas las verduras que venden están regadas con aguas negras (del valle del mezquital) y ni hablar de los pesticidas y todo eso. Ora que vaya al df buscaré libros de eso y claro que comprare los que recomiendas, la pared del patio mide como seis metros o ma´s y quedaría preciosa si le hago como la ilustracíon del libro que pusiste y así resuelvo el problema de que tengo tres perros en el patio que destruirián las plantas en el piso. Tengo muchas macetas pero de plantas de ornato y me parece que debo dar el paso de cultivar verduras.
Oye, y pues me permito hacer el señalamiento-queja-comentario-inútil de que aquí en el pueblo conocí a una "chica" contemporánea, geógrafa, preocupadísima por el ambiente, la educación, el consumismo y todo eso, generosa, sencilla, etc. Compartiendo algunas de esas preocupaciones, pues yo le preguntaba sobre sembrar en casa precisamente (qué mejor que preguntar y aprender de viva voz), y me dijo que ella sabe, que lo ha hecho, que es muy fácil, que ha hecho proyectos al respecto; pero NUNCA me quiso ni siquiera guiar en cómo hacerlo. "luego te digo, luego te digo" y no más. Y a las semanas vienes tú y lo empiezas a subir de pe a pa en tu blog. MUCHAS GRACIAS. Y no porque me estás enseñando justo lo que voy necesitando, no quiero hacer énfasis en ese lado egoísta, sino gracias por COMPARTIR. Yo pienso que todo reside en eso: compartir lo que sabemos, lo que tenemos, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que nos duele, etcétera. Ella segun muy preocupada pero a la hora de la hora dónde están sus ganas de cambiar al mundo; o será que yo le caí mal o a vete a saber o a lo mejor no quiere darlo gratis (pero tampoco me cobró).
Yo al menos no tengo tanto que dar pero sí que me gusta aprender de los demás y procuro estar abierta.
Bueno, disculpa el comentario, pero ahora el spm me está pegando más duro de lo normal, estoy con lo sentimentaloide a mil y todo me pega con tubo, para bien y para mal.
Saludines
recine vi esto y es algo que quiero hacer con mi familia! siempre guardamos las cascaras de platano, restos de manzana, cascaras de huevo etc etc pero lo dejamos atras en un oyo porque aun no aprendemos que hacer con ella
voy a revisar los libros que recomendaste y quizas esta om la proxima semana partimos nuestro propio huertito.
Publicar un comentario