lunes, enero 28, 2013

Lunes de tejido :: Técnicas.



Hola tejedores.

Quería ir agregando videos y tutoriales de tejido para quienes quieren aprender pero no pueden asistir a las clases en vivo.

Aquí les comparto un video que muestra una de las técnicas para montar puntos.


domingo, enero 27, 2013

Recomendaciones literarias :: La bóveda celeste



Luego de devorar el libro de Amy Tam la semana pasada, me quedé encarrerada, así que pasé al siguiente que había adquirido ese mismo día, La bóveda celeste de Carmen Resino.


Trata sobre las hijas de Galileo y está interesantísimo, además que de paso aprende uno sobre la situación del arte-política-iglesia de la época, sin que resulte pesado.

Me llamó la atención también que la escritora es una dramaturga, creo que buscaré sus otras obras luego de terminar éste que está resultando interesantísimo.

Lo terminé ayer, está muy interesante, ese picoso interés que hay cuando se tratan datos de la historia, y los documentos que se citan existieron en realidad.

Una cosa curiosa es que ambos libros, éste y el de Tam, se tocan en un punto, creo, al citar a un famoso Castrati.

Lo recomiendo mucho y creo que ahora me internaré en la triología Corazón de Tinta y demás de Cornelia Funke, pues había leído el primero hace mucho, pero no los siguientes dos.


jueves, enero 24, 2013

Nuestra historia de lactancia



Tras el evento de la Mamatón, donde muchas familias nos reunimos en un centro comercial de Costa Rica el 13 de enero de 2013 para defender la lactancia pública, luego de que este lugar tratara de obligar a al a menos 3 madres a usar la sala de lactancia para que no amamantarn en público, he estado varios días tratando de escribir mi historia de lactancia.

No ha sido fácil, a pesar de ser una defensora de la lactancia y haberme preparado como educadora en psicoprofilaxis perinatal, me fue difícil dar con fotografías mías de lactancia, y es que para mí el asunto tiene un dejo de tristeza y vergüenza.

Lactancia

Aunque tenía claro que la leche materna es el mejor alimento para el bebé cuando estaba embarazada, había muchas cosas que no sabía y, aún peor, no tenía fuentes adecuadas de información. No sabía en quien confiar, leía cosas en internet y seguía lo que el doctor me recomendaba.

6

Cuando mi hijo nació apenas tenía 36 semanas de gestación y el pediatra recomendó que le diera fórmula, lo hice durante los primeros tres días.

Después vivimos un idílico romance de lactancia por al menos 6 meses. Aunque al nacer mi bebé era muy flaquito, de apenas 2500 gramos, pronto ganó mucho peso y tamaño, lo que lo hacía verse mayor.

Izcoatl6
(aquí tenía 7 meses)

Al mismo tiempo sus logros motrices mayores se veían retrasados de acuerdo a los esquemas establecidos, y aunque yo no quería sentirme mal ni preocuparme por eso, el ambiente que me rodeaba, aún el de las clasesitas para bebés, parecían un espacio de competencia y mi angustia crecía.

11-05-07_1322

Empecé a recibir comentarios negativos acerca de su desarrollo y de lo prolongado de la lactancia, apenas a los 9 meses. Aunque nadie en la calle me veía feo por ello y yo amamantaba sin recato en cualquier lugar, incluso el transporte público, me hacían bromas e insinuaciones que me hacían sentir insegura.

Lactancia en transporte público

Traté de acercarme a la Liga de la Leche, pero la persona a la que llamé me trató con impaciencia.

A sus cinco meses traté de darle papillas por primera vez, ignorante de los signos que mostraran que estuviera preparado y de que era demasiado pronto.

Comiditas

Cuando cumplió 7 meses empezamos a practicar el colecho, cosa que generó más malas opiniones. Pasaba del año sin dominar la caminada sin apoyo, por lo cual la pediatra y familiares empezaron a insinuar que su "retraso" podía deberse a lo tan prolongado de la lactancia.

Feb 07

También por esas épocas empecé yo a estudiar para educadora en psicoprofilaxis perinatal, lo dejaba en la guardería una semana al mes de 7 a 2:30. Era doloroso, pero yo quería aprender sobre eso y compartirlo con otras mujeres. Era un requisito de la guardería que llevara 4 biberones esterelizados cada día y latas de leche. Sin embargo mi hijo nunca aceptó este alimento, ni en biberón ni en gotero o cucharadas, intentaron envolver los biberones en blusas mía, al final sólo comía papillitas y agua, Cuando llegaba por él se pegaba al pecho de lo lindo, hasta una hora y ahí me quedaba yo, plácidamente en el reencuentro.

Por las noches aumentaba la demanda, lo que me hacía sentir un poco cansada, sin embargo nada sabía yo de las crisis de crecimiento, que sumadas a mi ansiedad pudieron haberla provocado.

Finalmente a los 15 meses (de edad de mi bebé) nuestra vida dió un vuelco, y mi chiquito empezó a pedir el pecho cada media hora por la noche y a llorar y patear (cosa que no había hecho nunca antes), porque no había tanta leche disponible.

Yo hice de tripas corazón y decidí quitarle el pecho de un sólo. No tenía mucha idea de cómo hacerlo. Pero me pareció que si lo iba a hacer mejor sería de un sólo, en lugar de gradual, no me parecía que pudiera hacer ese proceso gradual. Así que hablé con él y le dije lo que iba a pasar, le di una última vez, le dije que se despidiera de la chichi (así la llamamos) y ya.

Las siguientes veces que la pidió lo abrazaba pero sentado con su espalda hacia mi panza y le ofrecía leche Nido (si, tampoco sabía sobre los contras de Nestlé, esa fue la recomendación de leche me dieron). Después de tres días no volvió a pedirme el pecho y se tomaba su leche Nido en vasitos con popote, porque los beberitos nunca le gustaron y tampoco usamos nunca biberones. Después de tres meses dejé la leche en polvo y pasé a leche entera de vaca, orgánica casi siempre.

Por mi parte sólo me extraje la leche dos veces en una semana luego de parar de golpe y puede ser por eso que desde entonces siento fuertes dolores en los pechos a menudo, tampoco en eso conté con ninguna asesoría.

Casi un año más tarde mi pequeño empezó a asistir de manera regulara una escuelita, que aunque yo sabía que era muy agradable, a él le causaba alguna ansiedad, y solía pedir la chichi en el camino, yo se la daba, aunque no volvió a brotarme. El juego continuó por un tiempo en el que él se hacía bebé chiquito y pedía el pecho y yo se lo daba.

S2020352

Todo esto me resulta triste, es un duelo. Quisiera haber continuado la lactancia por más tiempo y ofrecer más salud a mi pequeño así como extender la relación de amor que se formaba con ese acto, me hubiera gustado que el destete fuera más natural y que yo no tuviera tanta presión y preocupación acerca de su desarrollo. Pero al menos le ofrecí mi pecho por 15 meses y recibió las bondades de la lactancia.

Por esto es tan importante defender este derecho de las mujeres y de los niños. Porque hacer sentir mal a un madre al respecto puede desalentar y hasta provocar la interrumpción de este proceso,y es mucho lo que se pierde.

Por eso yo tambíen, soy lactivista.

Lactancia

miércoles, enero 23, 2013

Galletas de chocolate con harina de arroz


A petición les comparto estas delicias.

Galletas de chocolate de harina de arroz

Además es una buena receta para hacer con lo niños por lo divertido y estimulante que puede ser la amasada.

3/4 de taza harina de arroz.
1/3 de taza de cocoa.
2 cucharadas de endulzante (miel, azúcar moscabada).
1 barra de mantequilla sin sal.
2 huevos.
1 cucharada de vainilla.
1 pizca de sal.

Dejar que la mantequilla se ablande a temeratura ambiente.
Poner todo en un plato hondo y amasarlo con las manos.
Preacalentar el horno a 170 ºC, 350 ºF.
Formar un rollo en un papel encerado y congelar por 30 minutos.
Cortar rebanadas de medio centímeto de grosor y hornearlas por 10 minutos.

Galletas de chocolate de harina de arroz

Es fácil darles forma de corazón, sólo hay que presionar uno de los lados del rollo contra la mesa para formar el pico y hacer una hendidura con el cuchillo del otro lado.

Galletas de chocolate de harina de arroz

¡Y a disfrutar!

domingo, enero 20, 2013

Recomendaciones literarias :: Un lugar llamado nada

Aunque me encantan los libros de Amy Tam desde que la "descubrí" en enero del año pasado mientras estaba en Xalapa, tengo que decir que este último, que es un poco distinto de los anteriores que he leído, es el que más ha atrapado mi atención. Lo compré apenas el sábado pasado, éste no trata asuntos familiares y de la guerra en China, sino de un grupo de turistas desparecidos en Birmania, y la narradora es nada más que una mujer que ha muerto ya. Lo recomiendo apliamente, yo entré casi en trance a partir de la página 150 o algo así y no lo pude soltar durante los siguientes dos días que me llevó terminarlo, y eso que es bastante gordo.



sábado, enero 19, 2013

Pan de Plátano con Café


Nos han pedido que compartamos la receta del pan de plátano (banano) que usé en los regalos navideños.

Así que me he puesto a la tarea.

Ingredientes:

- Media taza de azúcar morena o miel.
- Una barra de mantequilla.
- 2 huevos.
- 3 plátanos o bananos maduros.
- Un tercio de taza de café.
- 1 y media taza de harina normal o integral.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
- 1 cucharada de canela.
- Media taza de nueces, almendras, pasas rubias, arándanos deshidratados o culaquier combinación de semillas y frutas deshidratadas.

Precalentar el horno a 350 ºF (170 ºC).

Engrasar el fondo del molde, yo usé uno de 9x5x3 pulgadas, pero culaquiera sirve.

Como no tengo batidora lo licué todo.

Lo vertí en el molde y lo horneé por una hora aproximadamente, a mi me gusta que se vean doraditos, así que muchas veces me pasó del tiempo.

Espero la disfruten, a mi me gustó mucho aún cuando el pan de plátano no suele ser mi favorito.

Monte de la Cruz

El otro día fuimos a caminar por un pequeño trillo cercano a un río que hay en Monte de la Cruz, cerca del Hotel Chalet Tirol.

Estuvo muy bonito, es un lugar agradable para ir además que no cobran la entrada, sino que es libre.

Vimos musgos de muchos tipos, Itzcóatl tiró pidras al río y encontramos una escalofriante y chillona mandrágora.

Monte de la Cruz
Monte de la CruzMonte de la CruzMonte de la Cruz
Monte de la Cruz

viernes, enero 18, 2013

Patrocinios

A partir de febrero de 2013 Corta de Estatura recibirá peticiones de patrocionio, por lo que podrán aparecer algunos anuncios en la columna del lado izquierdo.

Será un programa cuidado, ya que se trata de promover negocios familiares, con valores similares a los nuestros.

El espacio tendrá un bajo costo mensual y podrá hacer una rifa promocional cada 2 meses.

Interesados pueden comunicarse por medio del correo nahuatlv@gmail.com

Por otro lado habrán notado que el aspecto de la página cambió y ahora hay más orden, pueden encontrar algunos de nuestros favoritos en la columna derecha, éstos serán actualizados semanalmente.

Y, lo más importante, he organizado nuestras pestañas, de manera que ahora pueden encontrar todo el material descargable, recetas, patrones de costura y tejido en un sólo lugar, sólo tienen que hacer click donde dice Tutoriales, Recetas y PDFs.



Y podrán ver los botones con enlaces a cada post o descarga, si encuentran algún problema no duden en reportarlo.

Agradezco que me lean y visiten y me encanta cuando me dejan comentarios, pero si tienen dudas puede ser mejor que me escriban directamente a nahuatlv@gmail.com


Pronto publicaré la receta del pan de plátano que preparé recientemente.

Gracias y productivo año 2013 para todos.

jueves, enero 17, 2013

Recursos para tejer, coser, crear

Me da mucho gusto poder compartir aquí mis recursos favoritos de la red para comprar telas, estambres, aprender a tejer, patrones, tiendas de tejido en México, etc.

Es una larga lista nde enlaces, sólo tienen que hacer click en cada uno, pasen adelante.

También se pueden dar una vuelta por mis fotos de flickr de Costura o Tejido.

Acá pueden leer un post que escribí sobre tiendas de tejido en México, D.F.

Y aquí pueden leer mis recomendaciones para comprar una máquina de coser.

También pueden visitar mi canal de youtube donde suelo publicar videos sobre costura y tejido.

BORDAR

Una explicación detallada de las diferentes técincas en inglés

APRENDER A TEJER

Lion Brand en español

Bernat en español

Guía para tejer bien

El mejor canal de tejido, en inglés

Knitting help


TEÑIR LANA

Un tutorial creado por mí y m comadre la vEra.


TIENDAS DE TELAS

Las siguientes  envían a México y tienen excelente servicio, yo he comprado muchas veces de ellas.

Fat Quarter 

Pink chalk

Fresh squeezed fabrics

Sew, mama, sew

Fabric Worm

Las siguientes son tiendas de las que quisiera comprar algún día:

The Fabric Fairy

Stitch Simple

Whipstitch


Funky Fabrix


Alewives

 This and that form Japan


TIENDAS DE ESTAMBRE

Annie Amelia

PATRONES GRATUITOS MARAVILLOSOS 

TEJIDO

En algunas páginas es necesario registrarse para acceder a los patrones garuitos, pero no tiene costo, no hay que dar información de tajetas de crédito y vale la pena.

Spunky Eclectic

Knitty

Lily

Lion Brand ganchillo


Bernat ganchillo


Hello yarns

COSTURA

Patrones lindos y de quilting, Pink Chalk.

Sew Mama Sew, tiene además muchas explicaciones sobre detalles de costura y cada semana regalan tela si dejsa comentarios en su blog.

PATRONES MARAVILLOS PARA COMPRAR
Ya sea por patrón o por libro.
Oliver + S 
.
Weekend Sewing

MI LISTA DE PROYECTOS EN EL TINTERO

Blusita linda

Kokeshi la muñequita

Flip doll

The grampie sweater

Más cubiertas de lana


Coser mis propios pañales

Gorros de pez 

Gorros de punto

Gorro de punto para bebé


PROYECTOS REALIZADOS

Arbolito de navidad tejido y hecho en felt, y acá está el resultado.

LIBROS RECOMENDADOS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD

The Creative Family

Handmade Home

miércoles, enero 16, 2013

Leche y harina de almendras, actualizada


Tomado del blog de Rachel, Clean, cómo hacer leche de almendras.


Leche de almendras

Hervir 3 tazas de agua.
Agregar 1 taza de almendras con una pizca de sal.
Dejar remojar de 15 minutos a 12 horas (entre más tiempo de remojo, más fácil será digerirla).

Vertir en la licuadora y agregar una cucharada de vainilla, no es necesario endulzarla, pero si lo desean pueden agregar una cucharada de miel o tapa dulce (piloncillo).

Licuar y colar.

Lo restante se puede usar como harina de almendra, para lo cual es necesario secarla en el horno por un día entero a temperatura baja, o se puede agregar a la confección de algún pan que si lleve harina, tal como está.

Leche de almendras

La leche queda muy espesa y rica.


Se puden hacer cualquier tipo de combinaciones con coco, y otras semillas, yo tengo ganas de hacerla com macadamia que es típica de aquí y muy rica; y con ajonjolí que tiene mucho calcio.

Ojalá la disfruten.

Algunos recursos para escuela en casa...

Mi violínLecto-escrituraComo chapotear en el río...
En nuestra familia creemos en la educación en casa, puedes visitar nuestro conjunto de fotografías al respecto.

Recomiendo mucho los libros de John Holt para culaquiera interesado en el tema.

Algunos recursos en línea en español

Organización Familia Escolar
Familia Libre

Juguetes educativos

Nova Natural
Let's explore

Ando caon ganas de hacer éstas lámparas de Martimas y estas estrellas para navidad.

domingo, enero 13, 2013

Regalos finales de navidad

Tardíamente pero al fin listos.

Regalos

Cada regalo incluye;

- Panqué de banano (plátano) con almendras avellanas, pasa rubias y arándanos.
- Chocolate blanco con pasas y cacahuate (maní) salado y dulce (confite) de menta en polvo.
- Galletas sanwich, con crema de moras.
- Galletas de chocolate.
- Galletas de té verde.
- Caramelo untable.

Envueltos en papel brillante, no muy ecológico, pero sólo hicimos 6 paquetes, así que creo que no estuvo mal.

Fue genial repartirlos en diferentes familias y ver la golosidad alegre de los que lo recibían.

Sólo me quedaron pendientes los malvaviscos (marsmelos) caseros, será para la próxima.

Con eso cerramos al azucarazo navideño y la creación de reaglos para esta temporada.

Estoy contenta de haberlo podido llevar al cabo aunque tarde.

lunes, enero 07, 2013

Regalos navideños tardíos

Apenas ayer pude ponerme a cocinar para los regalos navideños, ha sido un mes complicado, pero he ido limpiando y reorganizando a fondo la cocina y toda la casa y eso siempre ayuda, y unos plátanos pasándose de maduros siempre son buen detonador.

Panqué de plátano

Así ayer preparé pan de plátano con almendras, avellanas, pasas rubias y arándanos deshidratados. Decidí enriquecer la receta sustituyendo el agua que se citaba en la receta por café.

Chocolate caseroChocolate casero

También hice el chocolate casero, que sólo implica derretir chocolate y agregar cositas, por un lado tiene cacahuates y pasas saladas y por el otro dulces de menta triturados. A la mera hora casi todo el chocolate que había comprado estaba malo y así no pude hacer una combinación de tres chocolates sino sólo uno blanco un pintitas de chocolate de leche.

Galletas para regalo

Más tarde preparé tres tipos de galletas, pretendo preparar éstas, pero sólo hice las galletas, me falta la crema de moras para rellenarlas.

 Galletas para regalo

También preparé estas otras de chocolate, que están de muerte rápida, pero creo que las dejaré sin relleno.

Galletas de té verde

Y al final éstas de té verde, que tienen buen sabor, pero como no llevan huevo como que no se cohesionan y son puras moronas, creo que algo le falta a la receta.

Y espero hoy alcanzar a hacer los malvaviscos y los caramelos, para cerrar así con los paquetes de regalo e ir a repartirlos rápidamente para que todo esté fresco.

Regalos de navidad 

Tengo preparados unos papeles brillantes y rollos de papel para envolverlos con este estilo.

Me pone tan feliz preparar este tipo de cosas y pensar en los felices destinatarios.

domingo, enero 06, 2013

Reyes Magos 2012

Espero lo hayan disfrutado.

Reyes Magos

Por acá un niño feliz, gracias a un angelito.

viernes, enero 04, 2013

Tengo miedo


Vera-yo


Tengo  miedo de abrir el estado de cuenta.

Ese que dice cuánto me gasté en el super este mes.

Tengo miedo de cómo me transforma ese número.

Aunado a los comentarios diarios que sugieren que no hago nada en mi casa todo el día, que me levanto tarde porque soy floja, que no puedo hacer todos los favores que me piden, porque además de no hacer nada todo el día no le doy importancia a lo importante.

Y yo estoy tan cansada, no paro, de lavar, de cocinar, de llevar la casa y educar, de sostenerlo todo sobre mi espalda y de sentirme culpable, por no hacer suficiente, por no ganar suficiente, por no tener un trabajo formal y un título universitario encima de todo esto.

Pero creo que no estoy sola.

En el miedo, de abrir ese archivo y ver el número ahí, gritándome fracaso.

Y quizá, sólo quizá, no soy la única que se convierte en el monstruo, y entonces todo lo único importante, lo verdaderamente importante para mí en esta vida, lo quiero hacer, que es crear y dar amor, educar a mi polluelo y darle sustento, eso se voltea, porque la mamá monstruo aparece, la que está asustada, triste y muy preocupada, porque suma y suma y por mucho que saca de aquí y allá no alcanza aquel número, y más culpa y enojo y frustración aparecen, engarrotándome la espalda y haciéndome peor.

Y puedo ser mala, gritar o regañar, aunque terminemos abrazados en la mecedora, no puedo borrarlo.

Y el número sigue ahí, y cuando por fin logro borrarlo hay que comprar más comida.

Y el siguiente mes llegará.

Y tengo miedo.

Dentro del a zanja

Ser posibilidad

Con 20 años de diferencia

A veces quisiera ser de nuevo posibilidad.

Cuando era una niña era lista, no creo que nunca nadie haya temido que era genio, pero era considerada lista por los adultos, especialmente por mis padres.

Pronto mi madre tuvo mayores preocupaciones que las de alabar mi inteligencia.

Para mi papá duró por ahí de cuando cumpliera 15 años, después fui en caída libre.

Aún durante los últimos años que viví en Costa Rica (de los 15 a los 18) creo que se creía que yo sería capaz de hacer grandes cosas. Cuando comencé a ir a la Universidad mis padres aún medio lo creían, mis profesores lo pensaban, pensaban que podía hacer algo importante.

Sólo que el rango de las cosas que consideran importantes es muy distinto de lo que yo considero importante, y esos criterios entrando en conflicto me hacen profundo daño. Me corroen y agotan, quiero salir corriendo, y volver a ser posibilidad y no conclusión fallida a sus ojos, a muchos otros ojos.

Triste.

Moi circa 86

miércoles, enero 02, 2013

Soy responsable de mi

Cuando cursaba el segundo año de la carrera, Literatura Dramática y Teatro, en la UNAM, tomé un curso que nos enseñaría a hacer análisis de textos dramáticos.

En lugar de eso, ese espacio resultaba para muchos un lugar de confrontación interna.

Conforme íbamos estudiando cada obra se iba revelando una tesis más profunda que hablaba, según yo lo comprendí, sobre la postura personal ante la vida.

Se nos mostraba cómo resulta común tener actitudes retorcidas y manipuladoras para obtener cualquier objetivo a nivel relacional.

En teoría todo sería acto fallido, es decir, no existe el me pasó, o el me hicieron, sino más bien, yo me puse en tal situación.

Aunque conservo algunos límites, es decir, no recrimino a las minorías que nacen en situaciones marginales, no digo que el que su camino termine mal es todo responsabilidad suya, porque comprendo que el sistema socioeconómico en el que estamos inmersos es masomenos lo mismo que las castas, donde resulta determinante la situación en la que nacemos. Especialmente para los que se encuentran en las peores esferas sociales. Pero no es a lo que pretendo referirme.

Sino más bien a las relaciones humanas, de la victimización, en la que es tan fácil caer.

Resulta sencillo culpar a los demás por nuestros problemas, sentimientos, etc. Y eso simplemente no es real. Nadie es responsable por nosotros más que nosotros mismos.

Por supuesto me refiero a relaciones entre adultos.

Pero cuando le digo a otro: ya vez, porque tu hiciste tal y tal a mi me pasó tal y tal. Lo que hay dentro de nosotros es un macabro ser tratando de obetner algún tipo de reacción a través del sentimiento de culpa, pero la realidad es que nosotros somos responables de nosotros mismos.

Por más que me hayan tratado de convencer de venir a vivir a Costa Rica, la que tomó la desición de estar aquí soy yo, y si eso me hace infeliz la única responsable soy yo, por ejemplo. Si lo hago por la seguridad de mi hijo, sigo siendo yo, no es por él, porque yo decido hacerlo así. Y la única manera de hacerlo de una manera sana es responsabilizándome por mis acciones. Si el objetivo último de mudarme de país será tener un elemento de chantaje para toda la vida con mi hijo, pues ese será, y yo sufriré por mi gusto durante años para poder justificar un argumento que me permita torcer su voluntad a mi antojo, si se deja. Pero si lo hice verdaderamente por su bien no habrá recriminaciones posteriores, y si no me gusta puedo buscar nuevas opciones de vida.

Pero convertirse en mártires, aunque parece algo demasiado perverso para las santificadas figuras maternales, es infinitamente útil, es puro sufrimiento por gusto, pero muy útil y fructífero, la moneda de cambio de la manipulación, y muchos entrarán en el juego.

Yo recomiendo no entrarle, buscar maneras más sanas de relacionarnos, responsabilizarnos por nosotros mismos, soy yo quien dirijo mi camino, quien construye mi felicidad o miseria, no son otros los que me arruinan el día o los que deciden si estaré feliz o triste. Mis sentimientos no dependen de otra persona, dependen de mí, por eso busco relaciones placenteras, de amistad, de trabajo, familiares; y me remuevo de las que me causan tristeza. Porque la vida no es un valle de lágrimas, no hay virtud en el sufrimiento, no es lo que yo quiero enseñar o transmitir.

He dicho.

Celebro la paz y el amor en mi vida, la creación y las cosas buenas que me generan sensaciones de tranquilidad o placer, como crear, tejer, comer. Y eso es lo que quiero transmitir al ser que es mi responsabilidad pero no me pertenece.



Amor 

Por supuesto eso no implica sumergirse en una esfera de cristal apartada de nuestro entorno.

Yo creo firmemente que hay que participar, que hay que ser útil para nuestra comunidad y que debemos responsabilizarnos de la situación de nuestro país, de nuestro mundo.

PARTICIPAR, es otra de las enseñanzas que espero poder transmitir.

¿Y ustedes?