lunes, enero 31, 2011

Actividades nocturnas

Gises

Anoche, después de cenar-comer salimos al patio, aunque vivimos en la ciudad la contaminación lumínica no es tanta y se ven bastantes estrellas, me gustaría saber un poco más sobre ellas.

Pintando combras

La luz proyectaba nuestra sombra y la trazamos, Itzcóatl tiene un gis en la mano, yo tengo un sólo ojo porque soy una mamá-alien o mamá-mounstruo.

Pintando sombras

Me encantó verlo dibujando diferentes cosas en la pared y corriendo y jugando contento riéndose, yo he estraso calmada, sin enojarme y él tan tierno, gritándome te quieros a cada rato, y no s abazamos a besamos y estamos juntitos.

Jugando

Después nos sentamos en la banca y observamos la estrellas antes de dormir.

EStrellas

domingo, enero 30, 2011

Recomendaciones literarias :: Libros seriados

Me gusta leer, mucho.

No diría que mis gustos son cultos o refinados, despues de más de 20 años por fin me di por vencida con Borges, por ejemplo, me aburre, pero disfruto mucho y cuando me gusta un libro no puedo soltarlo y luego lamento que haya terminado.

Se que hay algunos libros que están escritos más con un fin comercial que literario, como pueden ser todos los del estilo de Harry Potter, que son seriados. Pero entre ellos hay algunos que me gustan, los últimos tres Heaary Potter los leí casi sin interrumpción entre la navidad de 2005 y el año nuevo de 2006, cuando estaba embarazada.

De éste estilo es Corazón de tinta, Hermano lobo y The Mysteriuos Benedict Society, que no se si existe en español, los tres me gustan mucho.



Corazón de tinta y sus dos siguientes números, de Cornelia Funke, fueron editados por el Fondo de Cultura Económica, lo que los hace muy accesibles, al menos en México, les recuerdo que los estudiantes de la UNAM con credencial vigente obtienen un descuento adicional en las librerías del FCE.
Está muy interesante, y divertido, además de muy gordo, pero no lo podía soltar, creo que lo releeré para seguir con los otros dos, luego.



Hermano lobo: crónicas de la prehistoria, de Michelle Paver, trata sobre eso, la Prehistoria, cómo podía ser la vida y creencias de los de entonces, me gustó mucho también, me gustaría leer también el siguiente, El clan de la foca.


The Mysterious Benedict Society, de Trenton Lee Stewart, está todo intriigoso y sus protagonistas son niños super listos pero huérfanos (ningún cliché allí), que se ven envueltos en un plan maligno, pero es muy divertido ver cómo enfrentan las dificultades y resuelven los acertijos. Además me encanta el trabajo del ilustrador de este libro, Carson Ellis.

Bueno, pues ahí está para pasar el domingo cobijadito, con una taza de té, devorando algún libro.
¿Ustedes cuáles están leyendo ahora, o cuáles recomiendan?

sábado, enero 29, 2011

Sábado de receta

Como quizá habrán notado, me organicé para publicar más a menudo, el secreto es que estoy programando las publicaciones para el futuro, y en algunas ocasiones para el para el pasado, lo que me hace sentir un poco rara, como maga del tiempo.
De esta manera puedo escribir mucho cuando tengo tiempo y no dejar huecos cuando estoy más opcupada, como el fin de semana, quizá la única deventaja es que no reciban mis palabras tan fresquitas, pero creo que está mejor así.

Así que voy a intentarun poco esto de los días temáticos, viernes de Momento, al estilo de SouleMama, sábado de receta, domingo de breve recomendación (de algún sitio, libro, tutorial, etc.), y algún otro día de la semana de proyectos en preoceso, a ver que pasa.

Lo que si me gustaría que si alguna vez usan alguna de las recetas me cuenten su experiencia.

Hoy les comparto, la tan esperada...

Las pizzas

Pizza Casera

Ya les había contado que me basé en la que vi en este libro.

Ingredientes de la masa:
para dos porciones

250 gr de harina*
150 ml de agua tibia
1 cucharada de levadura seca
1 cucharada de aceite
1 cucharada de azúcar o miel
una pizca de sal

*puede ser la mitad de harina de fuerza (la venden en las panaderías), y la otra mitad de harina normal, o pura harina normal, o combinada con integral, experimenten y vayan encontrando su propia mezcla favorita.

Disolver la levadura en el agua con azúcar o miel y dejar reposar por 10 minutos.
En un recipiente grande mezclar todos los ingredientes y amasar por al menos 10 minutos.
Dejar resposar en un recipiente engrasado con aceite y cubierta con un trapo por 1 hora a 90 minutos.

Masa de la pizza

Precalentar el horno a 200 C / 400 F
Engrasar una charola con aceite, extender la masa y embarrarle la salsa, agregar verduras y queso al gusto.
Hornear por 20 minutos.

Para la salsa:

2 jitomates
2 dientes de ajo
cebolla
aceite de oliva
orgéano
romero
sal

Poner a asar lo jitomates en un comal, luego licuarlos con un poco de agua.
Picar la cebolla y el ajo y freírlos en una sartén con el aceite de oliva, romero, oréganos y sal unos 5 minutos revolviendo, luego agregar el jitomate y dejar a fuego bajo por 15 a 20 minutos.
Esta salsa es ideal para spaguetti, huevos, verduras, sopas, se pude congelar una porción cuando se haya enfriado y se mantendrá en buenas condiciones por al menos un mes.


Para la cubierta:

Verduras y queso.

viernes, enero 28, 2011

Recomendaciones literarias :: Milan Kundera

Hace mucho que no lo leo, pero solía ser mi favorito, hace unos 10 años.

Para mí es un como el Woody Allen Checo, por la manera en que habla de las relaciones de pareja, siempre complejas y sin respuesta mágica.



Recuerdo un poco sobre el de La Inmortalidad, me gustó porque hablaba de cómo la manera en que morimos puede hacer lo que nos haga pasar a la historia sin importar ninguno de nuestros logros en vida y además, no tenermos ningún control sobre ello; como en el caso de aqule importante astrónomo que murió en un banquete del rey de ganas de orinar, pues no podía levantarse antes que el rey.



Recomiendto ampliamente cualquiera de sus libros.

{momento} {this moment}

Una foto, sin palabras, un momento que queramos atesorar de nuestra semana, un ritual del viernes creado por Soule Mama, todos podemos publicar nuestras fotos y compartirlas entre todos dejando los enlaces en los comentarios de los demás, los invito a participar.

 En el pino

jueves, enero 27, 2011

En progreso...

Hew en proceso

Esta semana estoy trabajando en el suetercito-bolero, Hew, que debo admitir que lleva en mis agujas un año, como consta en  mi página de proyectos de Ravelry, pero por lo menos lo retomé y ahí voy, estoy en la parte de las tiras que hace que cada vuelta tenga como 500 puntos, lo que es muuucho, tengo fe, el patrón está muy bonito y no tan difícil de seguir, pero le falta decir que en las mangas debes tejer reveses cuando vas por el lado de adentro, me falta el cuello.

Hew en progreso

El estambre es Debbie Bliss, lo compré de descuento en Annie Amelia, donde creo que todos los estambres siguen de descuento y hay unos kits de juguetes de madera para armar y pintar muy bonitos.

Por otro lado intenté este patrón, y resultó fácil y rápido y me encantó el resultado.

Kimono shoes

Y ustedes, ¿qué andan haciendo?

miércoles, enero 26, 2011

Sexualidad humana explicada a los niños

Libro The facts of life

Como muchas cosas, no tenía una idea clara de cuándo y cómo quería explicarle a mi hijo cómo se hacen los bebés amtes de emfrentarme a sus preguntas. Tenía claro que de niña me moelstaba no conseguir respuestas claras, recuerdo que cuando tenía cinco años me habían dicho ya que el papá le daba una semilla a la mamá, pero cuando yo insistía en saber cómo se la daba recibía evasivas. Más tarde, como a los siete, recuerdo a mi madre ponerse muy solemne y enseñarme este libro y explicármelo todo, yo ya lo sabía hace rato, ni me acuerdo cómo, pero decidí fingir que estaba sorpendida y ponía mucha atención porque me pareció que ese era un momento muy especial para ella.

Libro The facts of life

Creo que mi conclusión en cuanto a esto y otras cosas es guiarse por el interés del niño, tratar de comprender sus preguntas y contestárselas.

Libro The facts of life

De momento Itzcóatl aún no me pregunta cómo se hacen los bebés, sino que me lo explicó, me dijo que el papá y la mamá se abrazan y se ponen muy juntitos juntitos, lo que por supuesto me pareció una muy tierna explicación.

Libro The facts of life

Pero sí hace un par de meses descubrió mi menstruación, me preguntó porque sangraba,  si me dolía, cuánto tiempo duraba y yo aproveché para pedirle su apoyo durante los días en que podría estar irritable. Me dijo pobrecita y ya, con la mayor naturalidad me pasa mis trapitos para tenderlos cuando lavamos la ropa.

Mis toallas

Me quedé pensando mucho en eso, en que era bueno que lo supiera y lo viera como algo natural, pero me entró mucha curiosidad por saber cómo lo descubrieron los otros hombres y cómo eso pudo marcar la manera en que perciben el evento de la menstruación, ¿ustedes que opinan?

Libro The facts of life

Les recomiendo mucho el libro, es muy bonito porque es pop-up, de chica lo tenía en español y éste lo conseguí en inglés en el Parnaso de Coyoacán hace algunos años como en 200 pesos, está en Amazon.

martes, enero 25, 2011

No logro salir de mi casa (ayer)

Si, son las 6:30 de la tarde y no logré salir de mi casa.

Tenía grandes planes, cuando es en la fantasía todo cabe en una mañana ¿no? Ir a tesorería, al seguro social a sacar una cita, arreglar el carro... ¿porqué no iba a poder estar fuera de mi casa a las 8 de la mañana?

Haciendo desayuno

Y luego... levantarse a las 9, terminar de desayunar a las 10:30, hacer citas médicas, lavar ropa, tender ropa, regar el jardín, y darse por vencida, no podremos hacer las cosas de la mañana, pero quizá las de la tarde, me pongo a arreglar el portón, pongo a crecer la masa para la pizza de la comida, hago horchata, me doy cuenta de que no estará lista a tiempo, hago jamaica, comemos, Itzcóatl se tarda mil años, lavo platos, y ya me cansé y ahora estoy aquí, descansando con café y aún sin bañarme.

Seguro les pasa a todas. Yo prefería trabajar en la casa todo el día sin parar, pero hay cosas que hacer fuera, y eso me corta un poco todo.

Al menos arreglé el portón eléctrico, es una de esas cosas que vas dejando pero urgen, porque se había torcido el sensor y cada vez que salía tenía que bajarme del carro a sostenerlo con la mano. Me gusta se capaz de arreglar cosas en mi casa, saber usar un taladro y ese tipo de cosas, pero extraño mi caja de clavos, tornillos, tuercas y similares.

Arreglos de casa

La pizza de hoy estuvo buena, esta vez no integral, y tambíen hice una pizza-mollete con la que conseguí que el Itzcóatl comiera frijoles, que no suele comer bajo ninguna circunstancia.

DSCF7408

lunes, enero 24, 2011

Tiempo y lenguaje

Hay dos cosas que me fascinan sobre el desarrollo infantil, el lenguaje y el concepto de tiempo.

Me encantó ir tomando registro de los avances del lenguaje de mi pequeño de la creciente complejidad de conceptos que va logrando expresar y concebir en esa cabecita loca.

También me gusta cómo va comprendiendo los asuntos del tiempo, aunque aún usa el año pasado para referirse a cualquier evento del pasado, cercano o remoto

Recientemente he visto unos avances sorpendentes, me encanta presenciar este proceso. Primero empezamos con lo de la semana e ir moviendo el dibujo de nosotros cada día, procuro también incluir ahí las actividades fijas, y ahora ya de plano nos lanzamos al ruedo con el calendario.

El día que me explicó que algo iba a pasar pasado mañana, es decir depués de mañana, es decir, me duermo, despierto, me duermo y me vuelvo a despertar, me emocioné casi hasta las lágrimas.


Tiempo

Ahora ya puede tener una idea de cuándo comenzarán las clases o lo lejos que puede estar su cumpleaños.

También respondo todo el día definiciones de palabras, que aveces me ponen en apuros y a veces me dan ganas de recurrir al dícesese del verbo tal, pero me encanta-encanta todo el proceso.

También la onda del tiempo largo que pasa jugando solo, inventando historias y personajes, cuatro es una edad genial.

domingo, enero 23, 2011

Sobre los regalos, a favor y en contra

Tengo aún pendientes regalos de navidad, la carga de trabajo fue demasiada y aún no termino de coserlos.

Regalo

Como les había contado este año quería que todo fuera algo así como 100% ecológico, entonces todos los regalos los hice yo, no use papel en las envolturas, sino que hice bolsita de tela personalizadas, etc. Pero otro factor nuevo este año es el hecho de tner muchos compromisos de regalos, cosa que no me pasaba antes. Cuando vivía en México sólo daba a quien me diera la gana, cuando me diera la gana, en navidad o cualquier otra fecha. Pero aquí tengo la obligación de darle a los demás si le doy a uno y así, además de tener todos los meses del año llenos de cumpleaños.

Regalo

Entonces estuve toda agobiada y llegué a varias conclusiones. Me gusta mucho dar regalos, especialmente hacerlos yo misma inspirada por algo que le guste o resuelva una necesidad a alquien en específico, resulta un placer encontrar la tela perfecta y así, pero no me gusta sentir que tengo que dar algo en un momento específico, sino cuando me nace, así que ese patrón seguiré en adelante, excepto por los cumplaños infantiles que siempre llevarán libro o rompecabezas.

Regalo

También decidí que no habrá más envolturas, es mucho trabajo en la que hice de tela y puede ser que no las reutilicen (aunque yo lo haría y pensando eso las hice.

Regalo

También después de recibir varios regalos, la mayoría blusas que me gustaron mucho, decidí que no necesito más cosas, así que le comunicaré a mis parientes que no recibiré más regalos y que estaríamos muy agrdecidos si los de Itzcóatl vienen sin envoltura. Quizá se ofendan al principio, pero cada vez que piensen en gastar supongo que se sentirán aliviados.

Regalo

Pero de todos modos les comparto con mucho orgullos los regalos que hice.

Las pantuflas tejidas fueron para una prima, es un patrón muy sencillo de mi invención que algún día tendré tiempo de escribir.  Luego viene una de las muchas bolsitas, aunque esa es la única que no tiene nombre. El protector de calor para la cocina (ollas, etc.) es para otra prima a la que las mariposas le gustan mucho. El Bolso de robots contiene un libro. El delantal fue para mi tía a la que le gusta todo rojo en la cocina. Y el bolso rosa para una sobrina adolescente.

Bolso

Este es mi favorito, un bolso con el nombre pintado, que contiene un cuaderno de actividades con cosas que saqué de internet (colorear, laberintos) y un juego de crayolas recicladas con forma de tren.

Regalo

Y acá los niños disfrutándolo.

Niños coloreando
¿Y ustedes que piensan sobre todo esto de los regalos?

sábado, enero 22, 2011

Pizza casera

No hay nada como la satisfacción de haber comido algo bueno para tu cuerpo, sano, hecho por tí, produce felicidad.

Baking Bread With Children (Crafts Series)

Hoy nos pusimos a hacer pizza, desde la masa y todo, usamos este precioso libro que además de recetas tiene canciones, cuentos, instrucciones para construir un horno e importante información sobre el efecto que puede tener el hacer pan con niños. Me gustó mucho una idea que dice que la mejor manera de recibir personas en tu hogar es con el olor del pan recién hecho, así todo el mundo estará cómodo, se pondrá alegre y se sentirá consentido.

La pizza casera

Otro aspecto muy importante que visto en éste y otros libros sobre la importancia de involucrar a los niños enla preapración de los alimentos, y aunque no lo hago tan a menudo, es maravilloso.

DSCF7367

Uno se hace ésta de idea de que si el niño participa será más trabajo para uno, y me parece que no, es verdad que será más lento, pero eso puede aprovecharse para hacer una comida más elaborada, o simplemente para permitirnos tomar un ritmo más calmado y disfrutar y digerir mejor. Pero la manera en la que los niños se involucran, ver su entusiasmo y orgullo, y luego ver que bien comen cualquier tipo de verdura (como berenjenas que usamos aquí), es maravilloso, no tuve que decir ni una vez come, comió más de lo acostumbrado, a buena velocidad, sin distraerse y dejó el plato limpio.

La pizza

Después tuvo una racha de felicidad, diciendo mil veces no sabes que contento estoy mamá. Me dijo que cuando fuera grande quería hacer pizza para todos sus amigos el solito y luego le contó a su abuela por el teléfono con mucho orgullo.

viernes, enero 21, 2011

Hábitos saludables

He tenido un dolor feo desde hace mucho, es en el costado, pensaron que era una hernia, pensaron que era una adherencia, pensaron que era intestino flojo, y no parecía haber claridad al respecto, me choca eso de los médicos.

Inició hace más de un año y a veces es insoportable, muy fuerte y sin desaparecer durante todo el día, hace un para de días desapareció de repente y pasé como 4 días sin dolor, nada. Primero me asusté, luego lo disfruté.

Ahora anda por ahí leve. ¿qué pudo ser lo que cambió?, no estoy segura, pero se que tiene que ver con estar triste y con la digestión y empeora cuando hago corajes.

Aunque es dificil, se que mejorar mis hábitos de salud hace una gran diferencia, cada quien tendrá que encontrar los suyos, pero para mí esto es lo más importante:

-Dormir bien y suficiente. Siempre me quiero poner a hacer cosas en la noche, me concentro mejor y puedo seguir de corrido con lo mismo sin interrupciones, pero he notado que mi personalidad se afecta y es completamente diferente en temporadas en las que estoy durmiendo 10 horas cada noche o 7 o menos, que no son suficientes para mí.

-Comer las cosas que me hacen daño y mantener un horario constante. En mi opinión (informada), nadie debería comer lácteos, ningún otro animal se toma la leche materna de otra especie y además ese es un alimento fortificado naturalmente para ayudar a crecer a crías en crecimiento, los adultos no estamos en crecimiento. Pero dicho eso, más allá del grado de responsabilidad ambiental que quieran asumir al respecto de cómo se produjeron los alimentos que consumen, cada quien tiene sus propias intolerancias, y sin embargo a veces caemos y caemos de nuevo con aquel tentador manjar, pero ¿porqué?, si ya sabemos lo que viene después. También todos sabemos que lo que está muy procesado, frito o tiene azúcar refinada es malo aunque esos efectos no se perciban de inmediato.
Y otro punto importante, pero difícil, hay que hacer el mismo número de comidas todos los días y a la misma hora, malpasarse me hace mucho daño, demás de ponerme de malas.

-Estar tranquila. De nuevo, dificil, pero posible. Hay que apartar de nuestro entorno todos los factores estresantes o enfermos y luego aprender a no sentir culpa por ello, que si no tengo un trabajo formal, como todos esperan de mí, que si me caen mal mis parientes y tengo que verlos por compromiso, etc.

-Limpieza-Simpleza. Es más fácil estar tranquila, si todo está en orden, pero es muy dificil tener orden si hay demasiadas cosas, y de verdad no las necesitamos, ni nosotros ni nuestros niños, tantos juguetes, tanto plástico, y todo termina en la basura, es decir, en el mar, en un río, a la orilla de los barrios más pobres, atascándose en la coladera. Y todo inicia con adquirir o aceptar, es decir comprar o recibir cosas de las demás personas, en este sentido he tomado una resolución sobre la que les compartiré pronto.

Mientras les comparto la pizza casera que hicimos hoy y sobre la que hablaré mañana.

La pizza

jueves, enero 20, 2011

Paseos

Tenía miedo de decir todo lo que dije en el post pasado, pensé que podría perder a mis lector@s, pero todo este es el camino de la vida, de un dificil aprendizaje, y ya está dicho, si nadie vuelve más por aquí ni modo.

En la carreta

Hemos tenido una agradable visita desde México en los últimos días y eso ameritaba ir de paseo, así que nos pusimos en marcha.

Capullos

El primer día fuimos al cine, para gran gozo de Itzcóatl.

Colibrí

El segundo al Coffetour de café Britt, ése tipo de cosas turísticas me da un poco de vergüenza hacerlas, además son caras, pero siempre aprendo algo en el camino. En esta ocasión aprendí cosas padres sobre la historia del Café, su ciclo de vida y preparación, uno de los datos más importantes para mí, es el de que no hay que preparar el café con el agua hirviendo (sólo muy caliente), porque entonces extraes las ceras del grano que no se pueden digrerir y hacen daño, provocando dolores de cabeza o irritación estomacal.

Bluejeans frog

El tercer día intentamos ir al volcán Poás, que estaba cerrado por nubes y fuerte viento así que terminamos, en las Catarata de la Paz, que a pesar de los animales en cautiverio está muy bonito, todas las fotos son de ese paseo.

Vimos mariposas, changos, ranas, serpientes, colibrís, otras aves y hasta jaguares. Claro las cataratas son también bonitas e impresionantes.

Cascada de la Paz

Después fuimos a pescar una trucha bajo la lluvia.

Pescando

El cuarto día fuimoas al museo del oro, muy interesante y bonito también.

Recomiendo todo para cualquier visitante.

Morpho

¿Y a ustedes cómo les va su enero? ¿lento, en cuesta, apurado?

martes, enero 18, 2011

Y entonces hice clic

Cuando mi hijo nació yo era feliz.
Fui feliz por un buen rato, digamos 13 meses.
Después la chispa se apagó, y yo me volví bastante mala madre, aún con todo lo bueno que he compartido con ustedes aquí en ese tiempo.

Durante la primera etapa yo estaba totalmente centrada en mi hijo, no hacía otra cosa que atender sus necesidades cuando estuviera despierto, esto no me pesaba de ninguna manera, lo disfrutaba, hacía un esfuerzo por ni siquiera atender labores del hogar (más que cuando dormía), y mi sensación era todo el tiempo la de qué fácil es tener un hijo, si les prestas atención comprenderás lo que necesitan, y si confías en tu instinto y en que él sabe siempre lo que es mejor para él, no tendrás ninguna dificultad.

Cuando Itzcóatl tenía dos meses tomé la difícil pero importante desición de dejar el trabajo que tenía, porque en ese momento en que estaba muy sensible a todo, noté cómo eso modficaba mi actitud hacia él, y me ponía enojada, irritable y simplemente aparté de mi entorno las cosas que me hacían daño de ese modo.


Claro que tenía dificultades que no estaban relacionadas con la crianza, casi no tenía dinero para nada, afortunadamente para comida y renta si, pero para todo lo demás no, con costos pagaba los servicios básicos y pasaban semanas sin tener para un pesero o boletos del metro. También estaba un poco gorda y eso me hacía sentir muy mal.

Pero estaba tranquila y contenta, en paz y sin angustia y cuando las cosas se ponían difíciles tenía una red de apoyo en mi verdadera familia: mis amigos de infancia y universidad, que siempre estaban ahí para mí y tambíen de alguna manera las cosas se resolvían solas, a veces como por arte de magia.

Comía muy sano, caminaba bastante y dormía mucho.

Luego nuestra vida cambió.

Nos tuvimos que mudar de la vecindad en que vivíamos al departamento en el que yo viví de 88 a 95 con mi madre y su segundo esposo, para no pagar renta y así yo poder estudiar para Educadora en Psicoprofilaxis Perinatal y dejamos la lactancia de sopetón.

Poco a poco empecé a estar más enojada, empecé a trabajar más, dormir menos, y me fui volviendo agresiva con mi hijo, cada vez más, porque es un ciclo en que conforme te permites más, vas corriendo el límite de lo que nunca harías cada vez más lejos y un día te encuentras dándole nalgadas a tu hijo y educándolo con culpa, como yo me encontré.

En algún momento comprendí que no bastaba sentirme culpable pero que tenía que emprender el camino de regreso al nunca le diré tal cual, nunca lo agrediré, si le explico comprenderá. Pero tener la certeza de que hay que llevar algo a cabo no te señala el camino para hacerlo.

Conforme la culpa crecía más crecían mis acciones o palabras de enojo, porque tenía la sensación de que ya lo había echado a perder todo, y estaba del lado de las malas madres y ya nada me podía sacar, porque ya no tenía el currículo limpio. Es una idea contaminante que existe no sólo en mi cabeza. Me parece que un buen ejemplo son las calificaciones escolares. De alguna manera cuando inicias un curso, la primera hora de la primera clase tienes un diez, y sólo tienes que mantenerlo intacto, porque si cometes un error irás perdiendo poco a poco pedacitos hasta que acabes con una nota menor. Pero luego cometes un error; llegas tarde, no presentas una trabajo, te vas al cine en lugar de estudiar más para el exámen, y entonces se apodera de nosotros primero el pánico y luego la rabia disfrazada de indeferencia, y entonces como o eres un ganador o un perdedor sin posibildad de intermedios, entonces: ya que, ya para qué, ya lo arruinaste todo así que para que esforzarse, y entonces una pequeña falla empeieza a crecer hasta que se convirte en una materia reprobada que sirve para machacarte toda la vida, lo malo, flojo,  lo etc. que eres.

Y algo similar pasa con los hijos, o así lo percibo yo.

Así que hoy, luego de ir a dejar a mi una amiga que está de visita por acá a la terminal de autobuses nos fuimos a comer, luego a la librería, luego a echar carreritas, luego por un café y ahí nos dedicamos a colorear, luego de vuelta a la librería un gran rato, luego a unos mandados, luego a la casa, luego más colorear, luego a trabajar en nuestra semana llenándola de actividades, luego a trabajar en nuestros meses, luego cenar, luego bañarnos, luego a cazar una cucaracha.

Este pudo haber sido el diario de cualquier otro día, aunque en éste en particular hay un despliegue de energía de mi parte, poco usual en los últimos tiempos (cansada, desvelada, esteresada por el trabajo y el dinero, con dolor crónico, medio depremida), y sin embargo fue diferente, porque vamos poco a poco encontrando el balance y pude escucharlo y él a mí, y nos entendimos y todo está mejor, y aunque me da miedo decirlo creo que por fin estoy de regreso, es tan fácil ser padre, si tan sólo tienes tiempo y calma para confiar en tu hijo, sí vienen con instrucctivo debajo del brazo, nos dicen a cada momento cómo seguir, nos perdonan como quizá nosotros no sabemos hacerlo con los demás, y nos aman incondicionalmente como nosotros a ellos, y debemos hacérselo saber todos los días.

viernes, enero 07, 2011

Y salió el chocolate

Para mí eso de hacer chocolate era un sueño de mucho tiempo, pero algo que no creía poder realizar, y sin embargo ayer lo bebimos y a todos les gustó, incluso una prima mía no podía parar de mordisquear una tablilla.

Chocolate

Durante todo el proceso dudé; seguro no voy a encontrar granos de cacao en el mercado de Heredia, seguro este cacao está en mal estado, seguro eso va afectar el sabor del chocolate, seguro no lo tosté lo suficiente, seguro lo tosté de más, seguro no queda bien si lo mueles en una moledora de café en lugar del metate, seguro así no es.

Al final ni siquiera lo probé, nomás lo serví y empecé a escuchar mmm y quiero más y así, que satisfacción.
 
Había un sólo molino en el mercado, tenían un frasco sin tapa con granos de cacao, se veían viejos y quizá levemente mohosos o quizá sólo empolvados, compré un kilo por aproximadamente 6 dólares.

Tosté la mitad, esta parte es de cuidado, no hay que tostarlo demasiado porque se quema y sabe mal, pero tampoco poco porque entonces quedará indigesto. Los puse en el comal un rato y le estuve moviendo, apenas se empezaba a ver tostada la casacarita los quité, otro signo de que está en su punto, según yo, sería que la cáscara sería fácil de retirar.

Granos de cacao tostados

Los pelé todos a mano, quedan un poco adoloridas las manos. Después usé una pequeña moledora de café que tengo, similar a ésta (Krups 203-42 Fast Touch Coffee Grinder, Black), pero un molino hubiera sido mejor, porque quedó un poco grueso, así que al final tuve colarlo.

Al molerlo le agregué el azúcar, es necesario agregar casi la misma cantidad de azúcar que de cacao y adicionalmente se puede poner un poquito de canela, almendra o alguna otra cosa.

Cacao

Luego lo volví a poner en el comal, y ahí agrgué un poquito de agua para poder formar las tablillas con la manos.

Tablillas de chocolate

A la hora de prepararlo se pone a calentar el agua y se agrega la tableta batiendo con el molinillo para que quede espumoso.

Ahora nomás me falta sembrarlo para completar el ciclo completo del chocolate.

La rosca quedó bien, masuda, como suele pasar mi pan, pero también fue elogiada.

La rosca
La rosca

Me imaginaba la Ciudad de México esa tarde, fría, filas largas en las panaderías de mayor renombre, a mi me gusta la de la Copmercial Mexicana sólo porque le ponen figurillas de porcelana aún y esperaba completar algún día el nacimiento, pero quien sabe si ocurrirá, no lo puedo negar, me duele el corazón, espero volver algún día, para quedarme, porque en esa tierra quiero morir, y así mis pensamientos volaban al son de: oigo las olas del mar que no cesan ni un momento...

Mini nacimiento