miércoles, enero 26, 2011
Sexualidad humana explicada a los niños
Como muchas cosas, no tenía una idea clara de cuándo y cómo quería explicarle a mi hijo cómo se hacen los bebés amtes de emfrentarme a sus preguntas. Tenía claro que de niña me moelstaba no conseguir respuestas claras, recuerdo que cuando tenía cinco años me habían dicho ya que el papá le daba una semilla a la mamá, pero cuando yo insistía en saber cómo se la daba recibía evasivas. Más tarde, como a los siete, recuerdo a mi madre ponerse muy solemne y enseñarme este libro y explicármelo todo, yo ya lo sabía hace rato, ni me acuerdo cómo, pero decidí fingir que estaba sorpendida y ponía mucha atención porque me pareció que ese era un momento muy especial para ella.
Creo que mi conclusión en cuanto a esto y otras cosas es guiarse por el interés del niño, tratar de comprender sus preguntas y contestárselas.
De momento Itzcóatl aún no me pregunta cómo se hacen los bebés, sino que me lo explicó, me dijo que el papá y la mamá se abrazan y se ponen muy juntitos juntitos, lo que por supuesto me pareció una muy tierna explicación.
Pero sí hace un par de meses descubrió mi menstruación, me preguntó porque sangraba, si me dolía, cuánto tiempo duraba y yo aproveché para pedirle su apoyo durante los días en que podría estar irritable. Me dijo pobrecita y ya, con la mayor naturalidad me pasa mis trapitos para tenderlos cuando lavamos la ropa.
Me quedé pensando mucho en eso, en que era bueno que lo supiera y lo viera como algo natural, pero me entró mucha curiosidad por saber cómo lo descubrieron los otros hombres y cómo eso pudo marcar la manera en que perciben el evento de la menstruación, ¿ustedes que opinan?
Les recomiendo mucho el libro, es muy bonito porque es pop-up, de chica lo tenía en español y éste lo conseguí en inglés en el Parnaso de Coyoacán hace algunos años como en 200 pesos, está en Amazon.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Interesante. Yo no recuerdo cómo descubrí o aprendí sobre el tema, pero sí me pregunto cómo debemos compartirlo con nuestra chiquita. El libro se ve interesante, sólo me pregunto cuándo nos debemos sentar a hablar de ello (aún no, por supuesto). Lo que sí tengo claro (aunque no sé si sea fácil) es que debemos tratarlo y verlo como lo que es: algo natural.
Un beso.
Si, yo pienso que sólo hay que escuchar sus preguntas y contestarlas, según vayan surgiendo.
Publicar un comentario