Luego de estar alimentando la composta por casi seis meses he llegado al a conclusión de que necesitamos lombrices para acelerar el proceso, porque va un poco lenta, pero al menos estoy muy en paz de no haber estado lanzando toda esa basura afuera en una bolsa de plástico donde no podría ser reintegrada a la tierra. Siguiendo con la lectura del libro de
Jaevons, me he dado cuenta de lo valioso que es retornar todos los nutrientes que se pueda a la tierra que los produjo, por lo cual sería ideal regresar nuestros propios desechos corporales y todo lo que de la planta no se coma, porque sino estamos rompiendo el balance nutricional del suelo.
El siguiente paso fue hacer los germinaderos o almácigos. Aunque hay muchos lugares donde se pueden conseguir semillas orgánicas (yo compré las mías de
Manantial de las flores en el Green Corner de la Cd. de México y acabo de hacer un pedido de
Horizon Herbs), en general es problemático compara semillas fuera del país y en mi experiencia se pueden usar bastante bien semillas de lo que uno se haya comido, en espacial de alguna verdura que haya estado muy bueno o que sea orgánico, pero yo guaro de todo, al fin al cabo se pueden usar para otras cosas si no se pueden sembrar. A veces puede ser que no se den todas las semillas, pero he aprendido que hay que seguir regando y regando y esperar.
Aquí están dos brotes de unos jitomates cherry orgánicos que nos comimos, estaban deliciosos.
Éstas son algunas de mis excentricidades, porque aquí no son muy conocidos, jícama y estropajo.
Hicimos el primer germinadero por ahí del 18 de febrero, y ya el 21 algunas plantitas comenzaban a emerger, como la lenteja que luego no sobrevivió.
Después siguieron los girasoles que ahora están muy altos y le urge trasplante.
Vi que es útil llevar un registro con fecchas y revisiones periódicas evaluando cúantas semillas se sembraron y cuántas se han ido desarrollando.
Hay que empezar con esto al menos unas tres semanas antes de preparar las camas de sembrado, se pueden usar cualquier tipo de recipientes, sólo hay que mantenerlos húmedos y con sol.
Espero que se animen, pueden hacerlo en su casa, aún si no tienen tierra, al respecto me parecen recomendables éstos dos libros.
El primero muestra opciones para cultivar vegatales en macetas, como esta linda pared, y recomienda conbinaciones adecuadas para la armonía del crecimiento, atraer los polinizadores correctos y evitar las pestes.
El segundo es sobre desarrollar plantas con cualquier semilla de algo que te comiste, todo en macetas.
Les incluyo también imágenes de los libros por dentro.