domingo, abril 22, 2012

 
 
Concierto Taller de Son Jarocho
 
Se presentará Citlali Fuentes Zamora (le acompaña Náhuatl Vargas).
Interpretarán música tradicional de cierta región de México y se impartirá clase de zapateado (baile teconeado).

Recuerde resevar su espacio a los teléfonos 83981967 y 22218480 de Casa del Arcoiris.

Le esparamos. 
 
El próximo jueves 26 de abril a las 8:30 pm.
 
En Casa del Arcoiris, Barrio Aranjuez, de la rampa de visitas del Hospital Calderón Guardia 50 m al oeste San José, Costa Rica.

El Fandango es una fiesta tradicional que tiene su origen en varias regiones del sur y centro de Veracruz, estado que se encuentra dentro de la República Mexicana. Es una celebración que tiene sus raíces en el intercambio cultural entre indígenas de esa región, europeos y africanos. En esta fiesta se conjugan la música, el canto, la versada y el baile.
En el fandango participan niños, mujeres y hombres, actualmente esta fiesta se ha trasladado también a las grandes urbes, ya que anteriormente era una música que prácticamente se tocaba en zonas rurales o en pueblos pequeños. En las ciudades ha resultado una forma de identificación de algunos grupos sociales, que se juntan para compartir esta música en los fandangos, reuniones, talleres o festivales.
El son jarocho como se le denomina genéricamente a esta música y el fandango que es la fiesta donde se recrea, ha traspasado fronteras nacionales e internacionales por su capacidad de asimilación cultural. Es una música que nos remonta a tiempos que ya no están, que nos lleva a lugares y paisajes que casi han desaparecido, y que nos regresan a una raíz a la que es necesario volver para saber de dónde venimos y adónde nos dirigimos.
Este concierto taller, propone hacer un acercamiento a esta música. Tocaremos algunos sones jarochos del repertorio tradicional, hablaremos un poco de su historia y del papel que cada uno juega dentro del fandango y posteriormente el público interesado podrá aprender nociones básicas de zapateado jarocho, baile tradicional que se usa en la fiesta del fandango.
Programa del concierto:
Siquisirí
Buscapiés
Casacabel
Aguanieves
Pájaro carpintero
Guacamaya
Pájaro Cú

Imparte el taller: Citlali Fuentes Zamora.

Citlali Fuentes Zamora
Nación en la Ciudad de México, se ha dedicado durante 9 años al estudio y la investigación de campo del son jarocho, ha tomado diversos talleres de jarana y zapateado en Veracruz y en el DF con maestros de familias emblemáticas dentro del son jarocho. Ha participado en fandangos de diversas comunidades de Veracruz. Ha participado en festivales, entre ellos en Encuentro de jaraneros de Tlacotalpan y el Festival de Playa Vicente. Actualmente forma parte del grupo de Son Jarocho De donde son.

1 comentario:

Jimena Golcher dijo...

Uy me recuerdo de cuando me llevaste a conocer Tlacotalpan con su hermoso Papaloapan, Veracruz con un cielo azul hermoso, casas coloridas y deliciosa comida. Me encantaría asistir!