jueves, abril 05, 2012

Sobre educación, escuela Decroly

Listos para la obra

Yo fui a una escuela muy especial, tuve mucha suerte, además la escuela aún existe, se llama Decroly.

Tengo muchas razones para no enviar a mi hijo a la escuela y educarlo en casa, entre ellas están que le serán enseñados calores religiosos que no comparto, que no hay espacios reales para la resolución de conflictos, que pretenden hacer a mi hijo encajar en un estereotipo de edad y no es considerado como individuo, que mi participación no es tomada en cuenta, tampoco sus intereses.

Pero si tuviera acceso a Decroly lo enviaría ahí aunque tuviera que hacer grandes esfuerzos para poder pagarlo, vale todo la pena.

Cuando era niña ma parecía lo más horrendo tener que ir a otra escuela, pero en reslidad no tenía una idea clara de qué significaba eso, ahora me he ido dando cuenta de la importancia que tiene la enseñanza que recibí en muchos niveles.

Voy a compartir diferentes aspectos de esta escuela porque creo que es importante que sepan que hay de otra, las cosas se pueden hacer diferente, aunque de momento, como no tenog esa opción yo no mando a mi hijo a la escuela ni de relajo.



Nivel Academíco

Algo que no tiene, o al menos no tenía cuando yo asistí es un gran nivel académico, al menos en el sentido de resultados ante exámenes, conocimientos memorizados y calificaciones sobresalientes con respecto a las demás escuelas. El tipo de formación que ofrece tiene más que ver con la manera en que se aprende y desarrollar un gusto por el conocimiento y la investigación. Su lema es o era enseñar a pensar, no lo que hay que pensar, y siempre me pareció adecuado.

Contenidos académicos

Al menos durante la preprimaria y primaria los alumnos proponen y eligen de manera democrática los temas que tratarán durante el año, pueden ser los insectos, dinosaurios, los egipcios, en realidad cualquier cosa, la maestra cubrirá los contenidos oficiales con esos temas. Esto es muy importante porque, hay mayor compromiso e invlucración en el aprendizaje cuando tu lo elijiste.



Convivencia

Hay dos tipos de reglas; de seguridad y las de convivencia. Las primeras los pone el coordinador (no los llamamos maestros) y no son negociables, las demás las ponen los niños y pueden cambiarlas cuando lo deseen. En las reglas se pueden estrablecer comisiones para la limpieza, manera de sentarse, sanciones (no se le llaman castigos) por incumplimiento de las reglas, etc. Se escriben en una cartulina y se colocan en la pared.

Resolución de conflictos

Todas las semanas cada grupo y sección (primaria, secundaria, preescolar) tienen una asamblea, donde se tratan temas de interés para el grupo y se resulven los conflictos que se hayan presentado. Si un niño me agrede puedo agredirlo de regreso, pero siempre puede ocurrir (ya casi siempre es así) que el asunto sea tratado en la asamblea grupal o de sección, según de a quienes involucre. Ahí entre todos se hablará de lo sucedido, pidiendo y esperando turno para hablar, levantando la mano. Puede ser que los que vieron lo que ocurría también tengan opiniones sobre lo que pasó. Juntos se llega a una solución y sanción si es necesario, siempre algo que tenga que ver con la comunidad y no que pueda ser reparado por los padres con dinero.
Este proceso implica desarrollar la paciencia para tratar el problema hasta el día de la asamblea, saber expresarse y justificar tus argumentos así como capacidad de conciliar y sentido de comunidad, al final se hace lo que se decida por votación, aunque no estés de acuerdo individualmente y nunca puedes rechazar una propuesta sino ofreces uns nueva.



Participación de los padres

Los coordinadores están en contacto constante con los padres, si algún niño está teniendo problemas en algún área de aprendizaje o actitudes agresivas o se aisla, etc. Siempre hay un psicóloga asignada a cada sección para tratar estos asuntos y dar terapias adicionales, si es necesario.

Tareas

No se les llaman tareas, sino  informaciones. Y pueden ser de naturalezas muy diferentes siempre que haya investigación y/o participación. Por ejemplo, el tema son los moluscos, entonces puedes traer un cuento, fotografías, un pedazo de fósil, una presentación de power point, no hace falta decir que si no traes nada te sentirás mal con tu comunidad. Recuerdo que en una época leíamos nuestras informaciones como si fuera un noticiario televisivo, acomodábamos el salón como si fuera el estudio de grabación y había conductores y todo, fue muy divertido.



Comunidad

Uno de los aspectos más importantes de esta escuela es que se forma una comunidad solidaria que funciona como red de apoyo. Los padres están más relacionados con los otros padres, pero más importante aún, los amigos que se hacen en Decroly son para toda la vida, hoy mi familia más solidaria son ellos, los conozoco desde hace 27 o 18 años, pero es igual, siempre están ahí, ellos y sus familias, para enfermedad, apoyo emocional, o celebrar la vida están al alcance de la mano. No importa que pase cinco años sin verles.

Creatividad

Hay siempre un ambiente abierto que estimula la creatividad, lo que hace que el aprendizaje ser más intenso y muchas áreas de interés se desarrollan, pero quizá más importante es que nuestra opinión era tomada en cuenta. Si queríamos hacer un taller de literatura de cuento sádico, pues investigábamos so bre el tema y teníamos profesores entusiastas que nos apoyaban.

Por último quiero agregar que la autoridad de los coordinadores no era absoluta, también podían ser tratados en la asamblea por alguna falta de respeto o problema.

La asamblea era dirigida por compañeros elegidos por votación popular, incluso hacíamos nuestra pequeña campaña política. No quiero ahondar en el tema, pero en este clima electoral me dirán si no son enseñanzas valiosas.

Valores como la justicia son no sólo promovidos sino puestos en práctica y también está presente siempre la conciencia ambiental en cada acción.



En fin, mucho más se puede decir, pero quiero decir que, como dijo una amiga y compañera, a mí me salvó la vida, en Decroly recibí hasta el cariño que me hacía falta.

Gracias.



*Alicia y Lu, mis compadres y otros amigos del alma aparecen en varias de las fotografías en diferentes etapas de la vida, nos conocemos desde siempre, no recuerdo el antes, cuando no estaban en mi mundo, o recuerdo cuando entraron en nuestro círculo de locura y cariño que ahora se extiende a mi hijo, y por eso estoy tan agradecida con la vida, son un regalo maravilloso.

No hay comentarios.: